Facebook. Si utilizas esta red social en tu día a día seguro que estarás más que acostumbrado/a a encontrarte estos mismos comportamientos y reacciones en tus amigos, e incluso es posible que hasta tú mismo, hayas puesto en práctica alguna de estas costumbres que en realidad, son muy habituales. Estamos seguros de que alguna de las cosas que vas a leer te arrancarán pequeña una sonrisa, y te recordarán a muchos de esos conocidos que tienes agregados en tus redes sociales. ¿Preparado/a?
1. El filósofo
Revisar Facebook por la mañana y encontrarte con esos amigos que comparten casi a cada minuto, una frase motivadora o trascendental como si en ella, se contuviera la piedra filosofal o una verdad absoluta. Compartir una de estas frases es algo normal e incluso positivo, pero acaba resultando tedioso cuando de pronto, vemos nuestro muro lleno de estos mensajes de amigos que parecen haberse trasformado de pronto, en auténticos motivadores vocacionales.
2. El propagador de falsos rumores
Nunca pueden faltar. Siempre hay personas que parecen estar al tanto de cada noticia que sale en la red, y que acaban siendo un «fake». Nos alarman y nos asustan con noticias que o bien no son verdad, o que han sucedido hace una década y que están completamente desfasadas.
3. El bipolar
Seguro que dispones de más de un amigo que tiene la costumbre de usar su muro de Facebook como su barómetro emocional. «Este mundo es un asco, he nacido para estar solo». Son las 10 de la mañana y lees esta inquietante frase, provocando que de inmediato inicies un hilo de conversación con otros amigos para darle ánimos. Pero llega el medio día y, sin saber cómo, te encuentras con una nueva publicación: ¡Carpe Diem! Esta noche fiesta en mi casa ¿quién se apunta?
4. El obsesionado con los selfies
¿Tendrán estas personas alguna ocupación más a lo largo del día que no sea hacerse selfies? No importa la hora que sea, cada vez que te conectas a Facebook te encuentras con su cara en un escenario diferente: en su habitación, una tienda, un parque, una biblioteca, su bañera…
5. El que se apunta a todos los eventos
Todos tenemos a un amigo que parece tener más vida social que nadie, ¿cómo lo hacen? Cada día aparece en tu muro aquello de «X asistirá al tal concierto» «X asistirá a la fiesta de…», «X asistirá a la inauguración de la discoteca de…» «X asistirá al cumpleaños de …».
6. El entrometido
Es posible que tú seas más bien discreto, de los que apenas publican en su muro de Facebook. Pero cuando lo haces, siempre tienes un amigo que te deja un comentario para demostrar que sabe más que tú de algún tema o para criticar cualquiera de los aspectos de los que has hablado. No sabes cómo lo hacen, no importa la hora que sea, al instante aparece su comentario.
7. El adicto a darle a «me gusta»
El botón de «like» puede volverse en una costumbre obsesiva-compulsiva para muchas personas. No hay imagen, comentario o noticia a la que puedan resistirse para incluir ese pulgar hacia arriba.
8. El que busca atención
«Mirad lo que me ha pasado hoy». No hay día en que alguno de tus amigos publique en su Facebook alguna pequeña o gran fatalidad: un suspenso en clase, un desguince, un pantalón roto, una uña rota, una pequeña abolladura en el coche, una discusión con su pareja… Todo aparece cuidadosamente detallado en su red social, aguardando apoyo y consuelo.
9. El de los amores platónicos
¿Y qué podemos decir de esos amigos y amigas que están obsesionados con determinado actor o cantante? Cada día, cuando revisas tu muro, ves las fotografías de ese amor platónico plagado de frases tiernas y filas de corazones. Siguen su vida artística y personal con fiel obsesión compartiendo contigo sus estados como si a ti también te interesaran. Lo curioso, es que esos amores suelen variar mes a mes, y quien hasta hace poco era el amor de su vida, en pocas semanas ha cambiado de rostro e incluso de nacionalidad.
10. El que siempre te felicita por tu cumpleaños y ni siquiera conoces
Llega tu cumpleaños y de pronto, empiezas a recibir felicitaciones de personas que no conoces de nada. ¿Cuándo las agregaste? ¿Quiénes son? Es algo que siempre nos resulta sorprendente, al igual que resulta curioso que hablemos por Facebook con personas con quien ni siquiera nos saludamos por la calle. Aunque eso, es uno más de tantos misterios de las redes sociales. ¿Te son conocidos algunos de estos comportamientos? Si te ha parecido interesante este artículo conoce también por qué Facebook es tan azul.