Aunque las mujeres siempre han estado a la sombra en la historia, cada vez son más los estudios que tratan de sacar a la luz el protagonismo que de un modo u otro ha tenido la mujer en la historia. Hoy, siguiendo nuestros artículos que rinden homenaje a las mujeres como 5 brillantes mujeres artistas olvidadas por la historia, queremos recordar el papel que tuvo la mujer en la Antigüedad.

Algunas mujeres protagonistas en la Antigüedad

Las sacerdotisas en el Antiguo Egipto

En general podemos decir que la mujer egipcia tuvo un papel más relevante en la vida social del mundo Antiguo que el resto de civilizaciones. Las sacerdotisas llegaron a tener en el Antiguo Egipto un papel relevante. Las sacerdotisas Supremas llegaron incluso a tener un alto grado de poder. Podemos decir que había un gran número de sacerdotisas dependiendo de la época: Pharia Turba, Bubastias, las Adoratrices,  las sacerdotisas escribas…

Safo de Lebos, Agnocide y Theano

La primera fue la poetisa más conocida del mundo clásico; la segunda fue una médico ateniense del s. IV a.C, condenada a muerte por ejercer la profesión y la tercera escribió tratados de medicina, física y matemáticas. Se le encargó a ella y a sus hijas que difundieran las teorías pitagóricas por toda Grecia.

María la Judía

También conocida como María la Hebrea o Miriam la profetisa. Se considera la primera mujer alquimista de la Antigüead. Sus trabajos de química se siguen usando hoy en día. El más conocido «El baño María».

Considerada «la fundadora de la alquimia», escribió varios textos que no se han conservado. Gracias a Zósimo de Panópolis conocemos más de ella. Siempre la menciona como «uno de los sabios antiguos».

Las Hetairas

Eran mujeres que habían sido preparadas para amenizar las reuniones de hombres. Aprendían interpretación, danza y canto.

HETAIRA

Al contrario del resto de mueres griegas recibían educación y participaban en la vida pública de la Antigua Grecia.

Las Vestales

Eran las sacerdotisas encargadas de mantener siempre la llama encendida en el templo dedicado a la Diosa Vesta. Las vestales gozaban de mucho respeto de tal manera que incluso se le reservaba un lugar especial en los espectáculos públicos y la gente tenía que apartarse cuando pasaban por su lado.

Fiestas protagonizadas por mujeres

Las Tesmoforias

Eran las fiestas en honor de Démeter Tesmófora para celebrar la fertilidad del suelo y de la mujer. Coincidían con la siembra de otoño. En estas fiestas las mujeres ocupaban el lugar que les solía corresponder normalmente a los hombres (los tribunales, el consejo…).

Las Panateneas

Eran las fiestas en honor de Atenea. Eran las celebraciones más antiguas e importantes de Atenas. Dentro de esta celebración destacaba la procesión del Peplo.

PANATENEA

 

El peplo (túnica femenina griega típica) dorado, que se tejía durante todo el año por las mujeres, era portado por las canéforas hasta el templo, para ser ofrecido a la diosa Atenea. Las canéforas eran siempre jóvenes vírgenes de familias distinguidas, que residían en le templo de Atenea

Las fiestas de la Matralia

Fiestas reservadas a las matronas en honor de Mater Matuta. Era una celebración realmente curiosa en la que las tías pedían protección para sus sobrinos a la Diosa.

Curiosidades Rápidas

  • En Egipto las mujeres gozaban de cierta libertad, lo que le permitió al padre de la Historia, Herodoto, decir: «Extraño pueblo el egipcio, las mujeres van al mercado y venden, mientras los hombres permanecen en casa y tejen». Además, la educación de la mujer estaba al nivel de la del hombre.
  • Las mujeres en el Antiguo Egipto podían llegar al trono igual que el hombre, de hecho conocemos 5 de ellas.
  • En la Democracia griega las mujeres no podían participar en las asambleas ya que se les tenía prohibido hablar en público. Tampoco podían votar.
  • La mujer romana tenía mayor libertad que la mujer griega y realizaban los mismos trabajos que los hombres, aunque estaban excluidas de la vida pública, no podían votar, ni ser magistradas o senadoras

Si te gusta el protagonismo de las mujeres en la historia no te pierdas «Mujeres científicas que debes conocer», como siempre en Supercuriosos.