Según la tradición judeo-cristiana, hubo un tiempo en el que todos en la Tierra hablábamos el mismo idioma. La historia de la Torre de Babel trata esta circunstancia y procura explicar por qué en el mundo se empezaron a hablar diferentes lenguas. Realmente no hay pruebas concretas de que esto haya ocurrido nunca, aunque algunos expertos citan las similitudes entre las lenguas más antiguas del mundo, incluyendo el griego, el latín y el sánscrito como evidencia de que los idiomas modernos comparten una fuente común. Pero, ¿alguna vez te has preguntado qué pasaría si todos habláramos el mismo idioma? ¿Si desde África hasta Argentina, todos nos entendiéramos con el mismo código de lenguaje? Hoy en Supercurioso, te lo contamos.
Ya en otras oportunidades abordamos el tema de cuáles son los idiomas más hablados y llegamos también a la conclusión de que resulta bastante difícil para los lingüistas saber cuántos idiomas existen en el mundo en un momento dado. Además, es muy complicado precisar el punto en el que un dialecto se convierte en una lengua independiente. Sin embargo, a pesar de las dificultades que conlleva el recuento de idiomas, la mayoría de los expertos están de acuerdo en una cosa: hay menos idiomas de los que hubo en el pasado. Esto es porque las lenguas están desapareciendo a un ritmo alarmante. De hecho, algunos lingüistas predicen que la mitad de las lenguas actuales habrán desaparecido para el año 2100. Entonces, ¿Cuál es el futuro de la lengua? ¡Veamos!
1. ¿Cuál es el futuro de la lengua?
Al plantearnos la hipótesis de qué pasaría si todos habláramos el mismo idioma, parece que nos referimos a la utópica realidad de una película de ciencia ficción. Pero este escenario puede estar más cerca de lo que creemos. En efecto, los expertos opinan que nos dirigimos hacia una sociedad en el que todo el mundo va a hablar (por lo menos) un mismo idioma. Esto sucede porque la globalización está haciendo posible la comunicación entre comunidades muy lejanas. Será factible que todo el mundo pueda aprender este idioma además de su lengua materna. La posibilidad de que todo el mundo hable la misma lengua plantea la duda de si este lenguaje mundial común podría acelerar la pérdida de la diversidad lingüística.
Muchos expertos lingüísticos aseguran que esto no ocurrirá porque el lenguaje está estrechamente ligado a la cultura, la familia y la identidad personal. El aumento de la prominencia de una lengua sobre otra tiene mucho que ver con el cambio de fortuna política y equilibrios de poder. Si una nación o región se hace dominante en los asuntos mundiales, probablemente habrá un gran incentivo para comunicarse con la gente de esta región. Sin embargo, todavía hay una diferencia importante entre negocio y placer cuando se trata de la palabra hablada. Para mucha gente, el aprendizaje de una lengua dominante en el mundo es relevante para su futuro, pero el uso de su lengua materna es una conexión con su pasado, con su gente, con su tierra.
Algunos plantean en relación con la hipótesis de qué pasaría si todos habláramos el mismo idioma, que ello sería un avance en la reducción de la desconfianza y el odio entre las naciones. No obstante, esto es discutible, ya que algunos de los conflictos más brutales han ocurrido entre naciones o regiones que comparten una lengua común, como el Norte y el Sur de Vietnam, los protestantes y católicos en Irlanda del Norte o varias facciones de Somalia, por ejemplo.
2. ¿Qué pasaría si todos habláramos el mismo idioma?
El idioma es solo una pieza del complejo rompecabezas que es la humanidad. De hecho, la enseñanza de idiomas extranjeros suele ir acompañada de la explicación de la música, la comida, las costumbres y el modo de vida de un lugar en particular. Esto ofrece un acercamiento al conocimiento de las creencias de un pueblo, sus prioridades y la historia común. El resultado suele ser una mayor comprensión de las personas cuya lengua se está estudiando. Entonces, profundizar en qué pasaría si todos habláramos el mismo idioma nos lleva a creer que, si se perdieran las lenguas del mundo y se pasara a usar únicamente una lengua global predominante, la humanidad probablemente sufriría la pérdida de gran parte de la cultura que acompaña a esas lenguas.
Sin embargo si se hablara una lengua global, pero se mantuviera una lengua materna como una forma primaria de comunicación, seríamos capaces de comunicarnos con personas de todo el mundo sin perder nuestra cultura. La noción de un idioma mundial común plantea la cuestión de cuál sería ese idioma que queremos. La mayoría de los expertos coinciden en que la respuesta depende en gran medida de factores prácticos que podrían cambiar con los cambios en el poder político y económico que se suceden a lo largo de los años.
Por ejemplo, el esperanto es una lengua que se creó en Europa en 1887, específicamente para ser un segundo lenguaje internacional. Sin embargo, con solo 2 millones de hablantes en todo el mundo parece poco probable que puedan convertirse en una forma viable de comunicación global. Esto puede deberse precisamente a que el esperanto nunca ha sido la lengua de una nación o grupo político o económico dominante.
Algunos podrían decir que ya tenemos un idioma mundial: el inglés, que se habla en más de 100 países. Pero esto no significa que sea el idioma más hablado de la Tierra, ya que hay otros idiomas que son hablados por un número superior de personas, como, por ejemplo, el chino mandarín. Y, aunque el inglés puede ser el lenguaje de comunicación global actualmente, sin duda también puede ser desplazado en cualquier momento debido a cambios demográficos y determinadas prioridades mundiales. Sin embargo, lo que es poco probable que cambie es el hecho de que la gente siempre se aferrará a su lengua materna, tanto si obtiene con ello alguna ventaja competitiva como si no. Eso es porque el lenguaje es algo más que un medio de comunicación: es un enlace con nuestra identidad personal, y eso es demasiado importante como para perderlo.
Y tú, ¿Te habías puesto a pensar en qué pasaría si todos habláramos el mismo idioma? Si te interesa este tema y además te gusta sumarle un poco de fantasía a tu jornada, disfruta del artículo en el que te contamos sobre los idiomas que fueron inventados para películas. ¡Alucinantes!