Catalina era joven y guapa cuando se quedó viuda de su primer marido, con tan sólo 16 años. ¿Quieres conocer más sobre su historia? Pues te invitamos a conocer a Catalina de Aragón.
La guapa e inteligente Catalina de Aragón
A Catalina, hija de Isabel y Fernando, los Reyes Católicos, la comprometieron con Arturo Tudor, príncipe de Gales, con tan solo 3 años de edad. Catalina era muy guapa, de tez blanca, ojos azules y cabello pelirrojo y tenía, al parecer, una hermosa voz. No fue difícil para ella agradar a su marido. No obstante, a los pocos meses de la boda, Ambos enfermaron y Arturo murió. Desde entonces, surgió la polémica de si su matrimonio se había consumado o no.
Al morir Arturo no sabían que hacer con ella para que no estuviera obligada a devolver la dote. Pronto se deshizo el entuerto al casarla con Enrique VIII, el hermano menor de Arturo. Fue la primera esposa de Enrique VIII y reinó junto a su esposo desde 1509 hasta 1533.
Conoce todo sobre Catalina de Aragón
- Fue la quinta hija de los Reyes Católicos.
- Era guapa, tenía una esmerada educación, viveza en los gestos y el pelo rojizo.
- Los ingleses la comparaban con la reina Úrsula, esposa del legendario rey Arturo, cosa que era todo un honor.
- Fue una estupenda embajadora de Inglaterra; hablaba con sus invitados en inglés, alemán, francés y latín.
- Gracias a su excelente cultura fue una gran mecenas, haciendo de Inglaterra una pequeña cuna del Renacimiento.
- Fue amiga de Tomás Moro, Erasmo de Rotterdam y Luis Vives.
- En 1516 tuvo una hija después de 6 embarazos; los niños le nacían muertos o al poco tiempo se le morían; su única hija fue María de Tudor.
- Intentó tantas veces darle un hijo a su esposo, que su cuerpo se fue estropeando. El rey buscaría a otras amantes, entre ellas la que sería su esposa: Ana Bolena.
- Catalina estudió Derecho canónico para resolver su situación de divorcio con Enrique.
- Su entierro fue muy recordado en el condado. Fue enterrada como la princesa viuda de Arturo de gales en la Catedral de Peterborough, abadía por aquel entonces.
- Shakespeare la describió como «Reina de todas las reinas y modelo de majestad femenina».
- Fue la reina más amada por los ingleses, sobre todo por su piedad ante los más desfavorecidos.
- Ana Bolena tan sólo la sobrevivió 4 meses, decapitada en la Torre de Londres.
- Los emblemas de su tumba son: las granadas, símbolo de fertilidad y de la ciudad española del mismo nombre, y las banderas que la acreditaban como infanta de Castilla y Aragón.
- Su vida ha inspirado la serie de televisión «En la corte del lobo».
- Antes de morir le escribió una carta a su marido en la que le rogaba que cuidara de su hija María. «Finalmente, hago este juramento: que mis ojos os desean por encima de todas las cosas. Adiós.», rezaba el final de su carta.
Si te ha gustado este artículo, no te pierdas: El amor platónico de Miguel Ángel