En otras ocasiones os hemos hablado de la cultura china, hoy queremos centrarnos en una nueva ley que obliga a los hijos adultos a visitar a sus padres con cierta frecuencia. Una curiosa ley no exenta de polémica. ¿Qué te puede ocurrir por ley si eres chino y no visitas a tus padres? ¿Qué piensan los chinos sobre todo esto? Te lo contamos todo.
En China hay que visitar a los padres «Por ley»
En Julio del 2013 apareció una enmienda a la Ley de protección de los Derechos y los intereses de los Ancianos en China, que obliga a los hijos a visitar a sus padres con frecuencia si no quieren recibir un castigo. En este sentido, pueden ser demandados y multados e incluso sufrir pena de cárcel en el caso de que incumplan esta norma.
Posiblemente esta ley haya nacido tras la situación que se ha ido forjando en China con el paso de los años en los que la población ha ido envejeciendo, según las estadísticas la población china con mayores de 60 años se había incrementado en 178 millones en el 2010, cifra que se duplicará en el 2030. Este envejecimiento de la población, la ley de un sólo hijo por matrimonio y el hecho de que las nuevas generaciones no tienen los mismos valores de antaño, han provocado lo que Yuwen Wu, editora de la BBC China, describe como:
«(…) una situación muy triste»
Porque el hecho de que haya que sacar una ley para que los hijos visiten a los padres, es que algo está pasando: la sociedad se está deshumanizando tal vez.
Una ley llena de ambigüedades y críticas
Esta ley ha sido criticada por muchos al considerar que está llena de ambigüedades, entre ellas:
1. ¿A qué se refiere «con frecuencia»? Una vez a la semana, una vez cada 15 días…
2. ¿La «visita» se refiere sólo a visitas presenciales o cuentan también las llamadas telefónicas o las vídeo conferencias por Skype?
3. ¿Si hay una gran distancia entre el lugar de trabajo de los hijos, pueden pedir permiso en el trabajo en una sociedad tan exigente con sus trabajadores?
Lo cierto es que los habitantes han recibido la ley con ironía, cosa que puede verse sobre todo en los comentarios de las redes sociales, con comentarios del tipo: «todos queremos cuidar de nuestros padres pero estamos muy ocupados y presionados en el trabajo» o «¿Quién no quiere realmente cuidar de sus padres?».
Por otra parte el abogado Zhang Yan Feng dice que la ley más que nada sirve para mover conciencias y que posiblemente en un caso extremo que se llevara al tribunal seguramente se resolvería de forma pacífica.
Y ¿a ti que te parece esta ley? ¿Te parece descabellada? ¿Crees que debería existir en otros países o que se debería dejar a la voluntad y la conciencia de cada hijo?
Si quieres conocer más sobre la cultura china, quizás también te interese Un estudio revelador sobre la sexualidad china.