¿Nunca te has preguntado por qué los zapatos del Papa son rojos? La verdad es que podrían tener un color más convencional como negro o marrón, por ejemplo… Sí esto es así, es porque detrás tiene que haber una historia. Siguiendo nuestra estela de artículos dedicados a las historias que hay detrás de los zapatos, hoy le toca el turno a los curiosos zapatos rojos del Papa.
Los zapatos del Papa: 11 Curiosidades
1. En el Imperio bizantino el color rojo simbolizaba el poder. Sólo el emperador, la emperatriz y el Papa lo podían utilizar en su vestimenta.
2. Para la Iglesia católica el rojo cereza siempre ha simbolizado la sangre de los mártires que dieron la vida por Cristo.
3. Podemos encontrar menciones del calzado litúrgico en documentos del s.VI, aunque hay representaciones en mosaicos del s.V.
4. En 1276 el Papa Inocencio V, quiso vestir con sotana blanca que se mantiene hasta ahora y que simboliza la paz.
5. El artesano Adriano Stefanelli tiene su taller en Novara (al norte de Italia) es el encargado de confeccionar estos zapatos de forma totalmente artesanal y fabricados en piel. Para este artesano estos zapatos significan la «pureza del alma».
6. En 2008, tras una filtración falsa, el Vaticano tuvo que desmentir que los zapatos fueran de Prada.
7. Otras personalidades se han comprado estos zapatos, entre ellos: el presidente de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo, el presidente de la República dominicana Leonel Fernández, Barack Obama o George W. Bush.
8. Los zapatos cuestan unos 600 euros aunque el artesano siempre se los regala al Papa.
9. Si los zapatos se estropean no se tiran, se mandan al artesano peruano Antonio Arellano, que tiene el taller de reparación a pocos metros del Vaticano. Los zapatos eran llevados por él mismo o por sus colaboradores al taller. El artesano le cobraba igual que a otro cliente.
10. Stephanelli recuerda orgulloso que el Papa Benedicto XVI, hace unos años, obtuvo el título del hombre mejor vestido del mundo, sobre todo debido a sus accesorios, según la revista estadounidense «Esquire».
11. Los zapatos de Juan Pablo II eran más granates y los de Benedicto XVI más rojos.
Benedicto XVI y las tradiciones en el vestir
Benedicto XVI (Joseph Aloisius Ratzinger) fue un Papa que recuperó muchas de las antiguas tradiciones en el vestir de los Papas, entre ellas:
- La esclavina de oro
- La capa «mozzeta» que cubre la espalda y se cierra en el pecho
- Los zapatos rojos
- Sombrero de ala ancha llamado «Saturno»
- El gorro «caumaro» rojo ribeteado con armiño (muy usado en el Renacimiento) que le causó un gran disgusto ante la protesta de los ecologistas.
Sin embargo, el actual Papa Francisco I ha preferido llevar el anillo de Pescador de plata en lugar de oro, la cruz del pectoral es de metal y sin ornamentos y solo lleva la sotana sin la muceta.
En ciertas ocasiones otros Papas también usaron los zapatos rojos y la capa, como Juan Pablo II. No obstante, el Papa Franscisco usa los mismos zapatos que cuando era arzobispo de Buenos Aires. En este sentido, tampoco parece que le importe demasiado que sus gafas estén algo estropeadas.
Si te gustan las historias sobre zapatos, puede que también te interese Zapatos, curiosos objetos