¡Historias de piratas hay muchas! Algunos son grandes relatos históricos que dan argumento a muchos libros de aventuras, a numerosas películas y alguna que otra leyenda que va a medio camino entre el misterio y la realidad. En Supercurioso amamos las historias de los océanos, luchas en el Caribe, en el Pacífico y Atlántico que daban paso a la imaginación. Por ello te contamos algunas de las historias sobre piratas reales que han marcado la historia, uno de ellos es Peter Love, un hombre del que poco se sabe, pero que dejó una huella imborrable.
¿Habías escuchado hablar de Peter Love? Seguramente para muchos es desconocido, gracias a que la mayoría de sus historias tienen sin duda un halo dorado de fantasía que las hacen más fascinantes. Ahora bien, entre todo el legado de piratería que tenemos registrado, encontramos historias comunes y corrientes que también vale la pena conocer. La del pirata Peter Love, por ejemplo, es una de las que siempre pasan desapercibidas, pero que encierran en realidad mucha carga afectiva que seguro te gustará descubrir. ¡Acompáñanos a conocer su historia! 😀
¿Quién fue Peter Love?
No es extraño saber quién fue el pirata Barbanegra, un hombre temido por muchos y amado por otros; en nuestro imaginario se encuentra como un hombre de espesa barba, alto y corpulento, que a punta de batallas en medio del mar, se convirtió en uno de los piratas más temidos de la historia. Pero… Él no fue el único que recorrió grandes extensiones de agua forjando su propia leyenda, Peter Love también lo fue.
Peter Love fue un conocido pirata inglés que se cree nació en Lewis Sussex a finales del siglo XVI. Era el capitán del Priam y durante un buen tiempo gobernó las aguas de su tierra natal, no obstante, el pirata Peter Love deseoso de hacerse con el poder de las aguas, inició poco a poco a mejorar sus robos y saqueos, de hecho, así fue como consiguió su hermoso barco nombrado Priam. Cada capitán, al igual que cada pirata que se precie, tiene su propia nave. Ese barco que siempre suelen robar en un principio acaba siendo su hogar, su tierra y su fiel compañera, esa que es ansiada por otros y que uno defiende a sangre y espada. Para Peter Love esta no era la excepción.
1. Un legado en Escocia
Si bien te contamos un poco de la historia sobre Peter Love, lo cierto es que era conocido como el pirata escocés aun cuando este en realidad era inglés. Todo esto se debe a su trágico final; pero no nos apresuremos, aún hace falta mucho por contar sobre el temido pirata Peter Love. Su historia como pirata comienza con las autoridades de ultramar que empezaron a saber de él cuando apareció por primera vez en las costas de Irlanda, con un barco imponente para saquear una nave holandesa.
El barco imponente era el Priam y ya en aquella primera incursión logró hacerse con un botín espectacular que consistía en canela, jengibre, pimienta, azúcar, numerosas pieles indias, cofres con piedras preciosas, mosquetes y 29 piezas de plata. La piratería en Escocia era muy común y existía, como puedes imaginar, mucha competencia. De ahí, que necesitaran puertos seguros desde donde poder dar salida a todos los botines. De hecho, Peter Love contaba con un gran apoyo. Con un confidente, amigo y enlace: Neil MacLeod.
2. Peter Love y Neil MacLeod
Neil MacLeod disponía de un gran poder en las costas de las Hébridas, pertenecía al clan de los MacLeod, en Lewis, y, además de dar apoyo a Peter Love, luchaba también contra los británicos que deseaban invadir esa parte tan occidental de las costas escocesas. Ese enfrentamiento no era fácil, y Lewis era continuamente asaltada tanto por otros clanes como por los ingleses. Así fue como en el siglo XVII, MacLeod y sus hombres se vieron obligados a refugiarse en una pequeña isla de Bearasaigh, donde era común que anclara el Priam y los piratas de Peter Love. Su amistad era férrea y llegaron a hacer buenos negocios con el control de esa zona, sobre todo porque era una ruta de paso para el comercio holandés.
Se dice incluso que Peter Love estuvo a punto de casarse con una sobrina del propio MacLeod, pero los tiempos de bonanza y armonía acabaron entre ellos. Neil MacLeod traicionó de forma cruel a su compañero, y para ello, organizó una fiesta con la cual, tomar por sorpresa el Priam, matar a los otros piratas y entregar a las autoridades británicas a Peter Love. ¿Y por qué lo hizo? Te preguntarás. MacLeod había luchado por años contra la colonización de sus tierras y, cuando este y su clan se vieron asechados por los nobles del continente, él vio la oportunidad de canjear a Peter Love por sus tierras, por mantener bajo dominio escocés esas tierras que pertenecían a su clan, por ello no dudó en entregar a su propio amigo.
3. Captura y muerte
Peter Love fue juzgado en Edimburgo el 08 de diciembre de 1610, para más tarde, ser condenado a la horca en las playas de Leith, ahí donde su cuerpo quedó expuesto durante meses para «avisar» al resto de piratas de las consecuencias por sus acciones. Después de la traición hacia Peter Love, el Priam quedó en manos de Torquil Blair y sus piratas; la captura del Priam fue para muchos una de las grandes hazañas de este tiempo, pero esta recompensa duraría poco…
Debes saber que la traición de MacLeod no sirvió de mucho, solo unos pocos meses después lo capturaron a él por hacer negocios con piratas. A pesar de esperar el perdón del rey, dado que su linaje era de origen noble, no obtuvo clemencia alguna. Fue colgado en 1613, y su familia, desterrada.
Como ves, las historias de piratas son realmente fascinantes y siempre con tesoros ocultos. Si disfrutaste la gran historia de Peter Love, te invitamos a conocer a Grace O’Malley, la pirata que se enfrentó a la reina de Inglaterra. ¡Te aseguramos que su historia te sorprenderá!