Ya te hablamos sobre los chakras y la importancia que tienen, según el hinduismo y algunas doctrinas teosóficas occidentales, para nuestra salud mental, física y espiritual. Hoy queremos hablarte sobre cómo abrir o activar los chakras, en caso de que los tengas cerrados o poco activos.
ATENCIÓN: cómo abrir tus 7 CHAKRAS
Antes que nada, deberás saber cuáles de tus chakras tienen problemas, pinchando aquí. Claro que, si quieres algo más completo, lo ideal sería acudir a un centro especializado, donde te darán un diagnóstico mucho más preciso. Pero para comenzar, el test del enlace es bastante bueno.
Para abrir o reactivar los chakras hay muchas recomendaciones, y de ellas puedes encontrar miles en Internet. Puedes hacerlo a través de la meditación, del uso de ciertos mudras (gestos de las manos, como el de “namasté”, el de orar, que tienen el poder de enviar más energía a un chakra en particular), de la alimentación, de la respiración, de asanas de yoga o de sonidos cantados, que se asocian generalmente a la meditación.
Lo importante es el equilibrio entre ellos, y que la energía fluya por igual; de allí que, si tienes unos cerrados y otros sobre activos sea recomendable buscar el balance.
1. Abrir el chakra raíz, Muladhara
Por ser el primer chakra, la raíz, es el más físico, en consecuencia cualquier actividad que te haga ser más consciente de tu cuerpo lo fortalecerá. Haz deporte, artes marciales, caminatas, yoga, tai chi… Desde limpiar la casa hasta el auto, todo vale, pero no debes quedar exhausta/o.
Expresiones como “estoy aquí”, “estoy de pie”, “estar en tierra firme” te conectan con la tierra.
Siéntate en el suelo con la espalda recta y las piernas cruzadas, cierra los ojos y deja que las puntas de tus dedos pulgar e índice se toquen. Este mudra se llama gyan mudra, y es el de la sabiduría: une el dedo divino (pulgar) con el dedo del yo (índice).
Respira profundamente por la nariz tres veces y concéntrate en este chakra, contrayendo y relajando los músculos perineales.
2. Abrir el chakra sacral, Svadisthana
Haz el siguiente mudra: sentado pon las manos en el regazo con las palmas hacia arriba, la izquierda abajo y la derecha encima, y las puntas de los pulgares tocándose suavemente.
Respira tres veces y concéntrate en este chakra, que queda más o menos a 10 cm por debajo del ombligo, en el vientre.
También puedes desbloquearlo con ejercicios de rotación y movimiento de caderas (el baile es muy bueno, y la natación) o con relaciones íntimas muy placenteras. Reírse a carcajadas, jugar en el parque como niños, expresarse libremente son cosas que te ayudarán a reactivar el chakra svadisthana.
3. Abrir el chakra del plexo solar, Manipura
Está casi sobre el ombligo, es el centro del poder. El mudra que se utiliza es el siguiente: coloca tus manos juntas, como si rezaras, más abajo de tu estómago, un poco por debajo del plexo solar. Las yemas de los dedos están unidas, y los dedos apuntan hacia el frente; los pulgares se cruzan. Es muy importante que estires bien los dedos.
Concéntrate en este chakra y respira profundamente, mientras afirmas: “estoy dispuesto a soltar mis miedos, acepto enteramente mi poder, tengo control sobre el poder que me ha dado Dios y me permito usarlo al servicio de la luz y el amor”.
Una buena manera también de reactivarlo es descargando los enojos en una almohada.
4. Abrir el chakra del corazón, Anahata
Consume té verde, abundantes vegetales y haz ejercicios de pranayama (respiración). Increíble que puedes abrir este chakra siendo amable y ayudando a los demás, dando amor y perdonando.
Una postura para abrirlo es sentado con las piernas cruzadas, las dos manos con el gyan mudra, la derecha arriba del plexo solar, en la parte baja del esternón, y la izquierda en la rodilla izquierda.
Respira profundamente y concéntrate en este chakra.
5. Abrir el chakra de la garganta, Vishudha
Para reactivarlo come muchas frutas; saca la lengua, canta, lee en voz alta, mueve el cuello. Hay una terapia de gritos que resulta muy eficaz: gritar en un bosque, en una montaña (debe ser un lugar íntimo –pero abierto–, donde nadie te oiga) o tal vez debajo del agua.
Cruza los dedos en el interior de las manos, las puntas de los pulgares se tocan, y se forma un círculo.
Respira y concéntrate en el chakra.
6. Abrir el chakra del tercer ojo, Ajna
Es el chakra de la intuición, y para abrirlo es bueno comer frutas como frambuesas, arándanos, uvas, moras… o tomar vino tinto. Masajear los ojos y los nervios oculares resulta perfecto, así como meditar con mandalas y dibujar formas geométricas con los ojos.
El mudra para abrirlo es el shakti mudra: con las manos en la parte inferior del pecho, los dedos medios se tocan en la yema (apuntando hacia delante) y los demás están doblados tocándose en la primera falange; los pulgares señalan hacia ti y se tocan en la parte de arriba.
Concéntrate en el chakra y respira profundamente.
7. Abrir el chakra de la coronilla, Sahasrara
Es el chakra de nuestra conexión con el Todo. Ayuna, disfruta con los aromas de hierbas aromáticas, medita con mantras y respiración, relájate con sonidos de la naturaleza.
Coloca las manos delante del estómago, cruza todos los dedos menos los anulares, que estarán estirados y tocándose en la parte de arriba. El pulgar izquierdo debe estar debajo del derecho.
De nuevo, respira profundamente y concéntrate en el chakra.
Tenerlos equilibrados y activados conformará nuestra verdadera salud. Y definitivamente contribuyen al equilibrio mental y espiritual.
Si te ha gustado el artículo, te recomendamos entonces que leas si es posible el control de la mente sobre la materia; y comparte con nosotros los resultados del test de los chakras.
Imágenes: Wikipedia