La versión inglesa de la figura de Don Juan, inspirada en el poema satírico de Lord Byron, tiende a ser más amable con este personaje mujeriego que la original española, de Tirso de Molina, e inspiró una comedia romántica a fines del siglo pasado, Don Juan de Marco (una realización cinematográfica de Francis Ford Coppola, de 1995, que contó con una de las últimas actuaciones significativas de Marlon Brando), donde el personaje encarnado por Johnny Depp se vanagloriaba de haberse acostado con más de mil amantes.
En su caso se trataba de una ilusión, pero bien pudo inspirarse en el donjuanismo de otro actor destacado del ámbito cinematográfico: el irlandés Peter O’Toole.
Peter O’Toole, el actor de las MIL amantes
Peter Seamus Lorcan O’Toole (1932-2013) se desempeñó como actor por más de medio siglo y tuvo papeles estelares en más de 50 películas, con 8 nominaciones al Oscar como mejor actor y un Oscar Honorífico otorgado en 2002, en parte como reparación a la injusticia de no habérselo dado por su extraordinaria actuación en Lawrence de Arabia (1962).
Pero estas cifras quedan opacadas por otra aparecida en una biografía del actor publicada en 2015, y en la que se revela que la principal afición del actor era seducir mujeres hermosas y que se acostó al menos con 1.033 damas. A esta cifra llegaron sus biógrafos, Darwin Porter y Danforth Prince, luego de hacer un recuento de todas las mujeres con las que tuvo relaciones íntimas, desde la temprana edad de trece años.
El libro lleva el sugestivo nombre de Peter O’Toole: un fuera de la ley sexual y un rebelde irlandés, y en él se cuenta cómo el actor se hizo diestro en el arte de amar justamente con la primera mujer que lo sedujo, una rubia inglesa de 50 años, ex cabaretera que, en palabras de Peter O’Toole, “me enseñó cada truco sexual que conozco”.
Para alcanzar semejante cifra el irlandés fue tras cada mujer hermosa que conoció y los nombres en su haber son francamente impresionantes: Audrey Hepburn, Elizabeth Taylor, Ava Gadner, Anita Ekberg, Jayne Mansfield; también, por decirlo así, se “codeó con la realeza”, al tener relaciones con la princesa Margarita, y con la modelo transgénero April Ashley.
O’Toole destaca su relación con la protagonista de Lo que el viento se llevó, Vivien Leigh, y comentó sobre uno de sus encuentros: “Fue raro, pero el mejor sexo de mi vida”.
A pesar de su fama y su habilidad como seductor, hubo una actriz que sí rechazó sus avances, Katherine Hepburn, quien, como lo cuenta el actor, lo calificó de cerdo y borracho.
Al menos lo último era cierto, el actor casi muere en los años setenta debido a su alcoholismo, y perdió parte del estómago y de los intestinos en una intervención quirúrgica. Pero sobrevivió y continuó amando la vida y haciendo cine hasta un par de años antes de su muerte.
¿Conocías esta faceta de Peter O’Toole? Lee también Niños prodigio del cine y la televisión que lograron triunfar, y Ella bailaba flamenco, el corazón español de Rita Hayworth.