En el río marrón oscuro que va desde las cascadas de Pagsanjan en Filipinas, hay una curva escondida. Por ella pasan cada pocos minutos, barcos cargados de turistas, pero nadie hace caso del lugar, y no es difícil ver por qué. No hay nada, una pequeña oficina de turismo, algunas villas de un resort sucio y un perro callejero estirado al sol.

Pero en realidad basta rebobinar unos 30 años para descubrir que esta curva del río poco notable fue el centro del mundo del cine, bajo un cielo abrasador en una de las producciones cinematográficas más caras, traumáticas y espectaculares jamás rodadas.

Apocalypse Now

Echad un vistazo a cualquier lista de «mejores películas» y este épico film sobre Vietnam estará allí, os lo garantizamos. El film sigue al capitán Willard (Martin Sheen), un veterano militar enviado en un barco patrulla por el río Nung para encontrar y eliminar el Coronel Walter E. Kurtz (Marlon Brando) – que se ha ido sin permiso y al parecer se había vuelto loco.

apocalypse now maldición5

Realizado por el director Francis Ford Coppola en la cresta de la ola del éxito tras sus películas de «El Padrino», y protagonizada por un elenco que se lee como un Quién es Quién de la década de 1970, sus secuencias de acción son sobresalientes, sus actuaciones memorables y la psicodélica banda sonora le regaló una cola de premios y el amor de una generación.

apocalypse now maldición8

La producción causó emoción desde sus inicios. Una película controvertida en una posguerra que dividió América, basada en el clásico de Joseph Conrad  «Corazón de las Tinieblas»– un texto que la sabiduría convencional dictaba que no debía ser adaptado a la gran pantalla.

Comienza el Rodaje

Filipinas fue elegido como sustituto escénico, bastante menos inestable que Vietnam. Habría tres meses de rodaje y la empresa volvería victoriosa a San Francisco para esperar sus nominaciones al Oscar. O ese era el plan. Una misteriosa «maldición» local se apoderó de la película desde que se esparcieron rumores sobre el uso de cadáveres reales en el set. Ante estos hechos, un chamán local anunció que habría una maldición sobre toda la gente asociada con la película.

apocalypse now maldición1

Los dioses del cine parecieron ponerse de acuerdo con él, y no sonríeron a la incursión de Coppola en la selva. En cambio, le enviaron un poderoso ejército de calamidades que vería al equipo desventurado, luchando por más de 14 meses. Su mentor Roger Corman le advirtió acerca de tratar de filmar en las Filipinas durante la temporada del monzón. Finalmente el tifón Olga le dio la razón destruyendo varios conjuntos, y causando graves retrasos presupuestarios.

apocalypse now maldición7

Pero aún queda añadir que Martin Sheen colapsó por un ataque al corazón. Una escena en la que su personaje tiene una crisis nerviosa en una habitación de hotel acabó con un Sheen borracho rompiendo accidentalmente un espejo y cortándose la mano. Las impresionantes imágenes fueron utilizadas en la versión final de la película. Por su lado, un rechoncho Marlon Brando se negó a cooperar y aprenderse sus líneas. Coppola reescribió el final para dar cabida a las limitaciones impuestas por peso de Brando y su falta de agilidad.

apocalypse now maldición2

«Me encanta el olor del napalm por la mañana.» Cuando Robert Duvall pronunció esas palabras inmortales, no podía saber cuanto serían proféticas. La escena con 14 helicópteros Huey en la formación sobre el mar, es una de las más recordadas de la película. Curiosamente, cuando se estaba filmando la escena, justo en el momento en que la luz era perfecta, los helicópteros estaban en formación y las cámaras estaban rodando, los Huey fueron de pronto llamados a combatir a los rebeldes en el sur, dejando al equipo con la boca abierta.

apocalypse now maldición4

El presupuesto se disparó de los 13 millones a la alarmante cifra de 31 millones de dolares– la mayor parte dinero del proprio Coppola. Por tanto, quizás no sea sorprendente, que Apocalypse Now condujese a la locura a su director. A medida que el rodaje llegaba a su fin, Coppola todavía no tenía idea de cómo iba a terminar la película. Estaba profundamente preocupado durante toda la producción. El estrés de su propia quiebra si la película fracasaba, y sus propios problemas personales lo llevaron a la amenaza de suicidio y a considerar abandonar el proyecto. De hecho, él mismo llegó a admitir irónicamente; «Mi película no es sobre Vietnam, es Vietnam» .

apocalypse now maldición9

Él lo llamó ‘La Idiodyssey’, la prensa de Hollywood  ‘Apocalypse late’. En 1976, Eleanor Coppola escribió en su diario: «Todos los que han venido aquí a Filipinas parecen estar pasando por algo que les está afectando profundamente, cambiando su perspectiva sobre el mundo o la de ellos mismos.»

apocalypse now maldición3

The End

Al final, «Apocalypse Now» dominó los premios Oscar, ganando premios a la mejor fotografía y mejor sonido y la recepción de nominaciones en otras seis categorías, y es ampliamente considerada como una de las mejores películas jamás hechas. Lo cual la aleja bastante del cine maldito, ¿no?

apocalypse now maldición6

Aún así, su realización ha producido a lo largo de los años cientos de artículos, libros e incluso un documental galardonado, «Hearts of Darkness: Apocalipsis de un cineasta» de Eleanor Coppola donde se documenta gran parte del caos que rodea a la producción de «Apocalypse Now». Todo para cubrir todos los aspectos de la gran aventura de Hollywood en la selva filipina.

Si quieres leer más sobre otros films malditos, te recomendamos que sigas leyendo aquí.

Imagenes: Apocalypse Now, 1979, Francis Ford Copola

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here