La piel es un órgano, y no sólo eso, es el mayor órgano del cuerpo humano. Pesa alrededor de 5 kg y mide 2 metros cuadrados. Necesita unos cuidados específicos y es importante dárselos. La piel puede contraer múltiples enfermedades por descuido o por una atención equivocada. Vamos a ver 10 verdades y falsedades sobre el cuidado de la piel, en especial la del rostro.
10 verdades y falsedades sobre el cuidado de la piel
1. Es bueno limpiarnos la cara al acostarnos: VERDADERO
Es bueno limpiar la cara al acostarnos y también por la mañana. Con este proceso, la liberamos de células muertas, contaminación, maquillaje, sudor, sebo, etc.
Al limpiarla cada día evitamos la obstrucción de los poros y, por tanto, la aparición de granitos.
2. Es mejor utilizar toallitas limpiadoras para la cara: FALSO
Las toallitas limpiadoras son cómodas y rápidas pero no limpian en profundidad. Hay que alternar su uso con productos jabonosos específicos para el cutis.
3. Si soy moreno no necesito protección solar: FALSO
La protección solar es necesaria para salvaguardar la piel de los rayos del sol que pueden provocar melanomas. Hay que adecuar su grado de protección a nuestra piel, el farmacéutico o el dermatólogo te indicaran cuál es la más indicada.
4. Es bueno exfoliar la piel muy a menudo: FALSO
La exfoliación muy enérgica y muy continua no permitirá la renovación de la piel y producirá rojeces e irritaciones.
La piel se renueva, normalmente, cada tres/cuatro semanas. La exfoliación para retirar células es positiva, pero no diariamente.
5. Cualquier jabón es bueno: FALSO
Hay que buscar un jabón que sea lo más adecuado posible al PH de la piel que suele ser de 5. Normalmente los jabones son más alcalinos, lo que puede provocar picor, sequedad y dermatitis. Si además los jabones para el cuidado de la piel contienen sustancias emolientes como glicerina o aceites, contribuirán a suavizarla.
6. La grasa de la piel desaparece con la limpieza: FALSO
La piel grasa es un cuestión hormonal. Con unos productos de limpieza adecuados conseguiremos mejorar y tener una piel limpia y sana, pero el exceso de producción de grasa no desaparecerá.
7. Si duermo lo necesario, mi piel se verá mejor: VERDADERO
Si no dormimos lo suficiente, nuestra piel lo evidenciará. En un estudio hecho con voluntarios, a los que se los mantuvo en vela durante su periodo de sueño, se observó en su rostro la aparición de ojeras y en la zona de los párpados algunas arrugas finas e hinchazón. Por lo tanto si dormimos lo necesario, la piel de nuestra cara se verá más luminosa y tersa.
8. Beber agua es bueno para la piel: VERDADERO
Beber agua es muy importante para la piel, ya que la mantiene hidratada y flexible. Por el contrario, el café y el alcohol en exceso deshidratan la piel y por tanto la perjudican.
9. Las bufandas y gafas contribuyen a la aparición de acné: VERDADERO
Las gafas, sean de sol o graduadas, han de estar bien limpias para que la suciedad y grasa no obturen los poros en la zona de contacto. Por ese mismo motivo, las bufandas, cintas de pelo o gorros también han de estar muy limpias.
10. Reventar los granos es bueno: FALSO
Lo mejor es utilizar un producto antiacné. Si se revientan o toquetean, se puede provocar una sobre infección y que posteriormente quede una cicatriz. Si quieres saber más sobre este tema, te proponemos la lectura de nuestro artículo: ¿Es malo reventar los granos de nuestro rostro?
Si te ha interesado este artículo, quizá quieras saber 10 mitos y verdades sobre el acné.