En Supercurioso nos interesa investigar los mitos generados alrededor de elementos y fenómenos cotidianos, como si puede haber mellizos de dos padres distintos. En esta ocasión queremos fijarnos en el acné. Este no es un artículo con soluciones, si no un estudio alrededor de qué es el acné, las causas de su aparición y la revelación de aquellas falsedades y verdades que se han construido alrededor de esta afección. ¡Vamos allá!

¿Qué es el acné?

Esos granitos que aparecen en tu cara, cuello, pecho,  espalda y hombros son acné, una afección dermatológica que tiene como efecto la aparición de los ya mencionados granitos.

propaganda antigranos

Suelen aparecer durante la adolescencia, época de transformación hormonal.

El más típico es el «acné vulgaris», llamándose «vulgar» por ser el más habitual.

¿Por qué aparece?

Los poros de la piel cuentan con glándulas sebáceas, las cuales generan sebo: grasa que hidrata la piel y el cabello. Generalmente, están programadas para producir una cuantía de sebo proporcionada a tus necesidades.

acné chica

No obstante, con los cambios del cuerpo de la adolescencia estas glándulas reciben estímulos que las pueden convertir  en hiperactivas, generando demasiado sebo y células de la piel muertas. ¿Qué ocurre entonces? Las bacterias, debido al exceso mencionado, quedan en el interior del poro y empiezan a reproducirse, provocando el enrojecimiento e hinchazón de algunas zonas de la piel y el inicio del acné.

Tipos de manifestaciones del acné

Punto blanco

Cuando el poro queda obstruido y cerrado, pero asoma por la superficie de nuestra piel.

Espinilla/Punto negro

En este caso, como en el punto blanco, el poro se obstruye, pero, sin embargo, queda abierto y su capa superior empieza a oscurecerse.

Grano

La pared del poro queda abierta y deja que entren sebo, bacterias y células dérmicas muertas, produciendo granos rojos. Cuando el cuerpo reacciona a la infección bacteriana, la punta del granito está llena de pus.

Nódulos

Se producen cuando los poros quedan obstruidos a una profundidad mayor. Se trata de protuberancias o quistes más grandes que los granos y que incluso pueden llegar a doler a quien los sufre.

10 Mitos y verdades sobre el acné

1. El acné es algo genético, si lo han sufrido tus padres, tú tienes más posibilidades de desarrollarlo

Esta sentencia es VERDAD. Se ha comprobado que si algunos miembros de tu familia lo han sufrido, tú eres un candidato probable a padecerlo igualmente.

2. La mejor solución es petar y hurgar en el grano hasta «matarlo»

Esta sentencia es MENTIRA. Cuando tocas tus granos puedes hacer que se inflamen aún más, de hecho, tus manos añadirán grasa al acné y aún empeorarán más. Además, cuando manipulas tus granitos aumentas las posibilidades de que te dejen marcas en la cara.

ayudando con grano

3. Masturbarte hace que tengas más acné

Esta sentencia es MENTIRA. Esta creencia fue iniciada en la antigüedad para evitar que los jóvenes realizaran este tipo de actos. Hoy en día sabemos que esto no produce acné. Como mucho, si no hay una higiene manual adecuada puede que nos salga algún granito más si nos tocamos la cara, pero es poco probable y tiene poco que ver con esta actividad.

4. El estrés hace que te salga más acné

Esta sentencia es VERDAD. El exceso de estrés hace que se envien más descargas a las glándulas suprarrenales, que pueden provocar algún desajuste hormonal. De nuevo, hormonas en cambio = acné.

5. El 80% de los jóvenes de 13 a 30 años han tenido un brote de acné en algún momento de su vida

Esta sentencia es VERDAD. Así que ya sabes, aunque «mal de muchos, consuelo de tontos», no eres el único que lo padece o lo ha padecido. Mucha gente sabe lo que es.

6. El acné surge debida a la suciedad, si lavamos mucho la cara, tendremos menos

Esta sentencia es MENTIRA. El acné tiene más que ver con la actividad hormonal que con la mugre de la piel. De hecho, limpiar excesivamente nuestra cara o cuerpo puede empeorar el acné. Todo debe realizarse en su justa medida y con cuidado.

tratamiento acné

7. Las mujeres pueden tener problemas de acné más a menudo debido a sus cambios hormonales más habituales (periodo de ovulación y menstrual)

Esta sentencia es VERDAD. El acné aparece en mayor medida cuando hay un desajuste hormonal, en el caso de las mujeres, los cambios en la cantidad de hormonas son cíclicos. Por lo que están abocadas a tener más posibilidades de tener acné periódicamente.

8. Tomar el sol hace desaparecer el acné

Esta sentencia es MENTIRA. Aunque si te pones moreno/a el acné se verá menos, los rayos de sol puede secar e irritar la piel, provocando que tengas nuevos brotes de acné más adelante.

tomando el sol

De hecho, si sufres de acné deberías proteger tu piel con crema solar (no comedogénica o no acnegénica, es decir que no obstruya tus poros).

9. Tu dieta, si incluye leche, chocolate, azúcar, frituras o yodo empeora el acné

Esta sentencia es MENTIRA. Desde los 60 hasta ahora se han realizado muchos estudios alrededor de este tema y ninguno ha podido demostrar la relación entre los alimentos mencionados y el padecimiento de acné. Lo que SÍ es cierto es que en el caso de adolescentes con una dieta con un alto contenido de glucosa, existía una severidad acneíca mayor. En cualquier caso, lo que sí es cierto es que comer frutas y verduras, aunque no ayuda a mejorar el acné directamente, sí resulta beneficioso para tu piel.

10. Hay formas de prevenir el acné.

Esta sentencia es MENTIRA. Por el momento no se conocen formas de prevenir la aparición del acné, aunque podemos lidiar con él, hasta ahora no se ha encontrado forma de evitar su llegada.

¿Conoces algún otro mito o verdad respecto al acné? ¡Compártelo con nosotros!

Si te ha gustado este artículo, puede que te interese conocer 7 usos increíbles de la pasta de dientes.

Imágenes: Quinn DombrowskiDerek K. Millermahmoud9972Boston Public LibraryKimTom SimpsonClay Junellmahmoud99725William Hartz.

18 Comentarios

  1. Amo esta página. Podrían poner unos post de gramática, yo se que googleando encontrare información muy completa pero cuando leo algo de supercurioso mi retentiva es mejor y aprendo mas rápido. Gracias, desde que los conozco he aprendido mucho. Admiro mucho su trabajo y su esfuerzo es muy bien recibido de parte de sus fieles lectores.

  2. […] Supercurioso nos gusta aprender fenómenos del cuerpo humano y algunas de sus reacciones al entorno. En esta ocasión nos queremos establecer en las […]

  3. Nose si sea un mi mito lo de la limpieza o lo de comer chocolate, mayonesa o cosas así….pero cuando yo como eso al siguiente día tengo 1 o 2 granos más y también me pasa si no tengo un cuidado de limpieza puntual…si no me lavo la cara 1 noche X ejemplo también me suele aparecer un grano así que nose.

  4. Hola. Súper interesante. Me pasa lo del estrés. Y uso un maquillaje de una marca conocida para quitarlos. Me resulta súper eficaz. Te consulto. Una vez me dijeron que no me reventara los granitos porque se podía ir para adentro de la piel. Es posible?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here