Cada cultura en el mundo tiene su propia forma de expresar y sentir la muerte de alguien cercano. Para la occidental, por ejemplo, lo más común es vestirse de negro en sinónimo de duelo; en cambio, para la japonesa es vestirse de blanco. Sin embargo, existen algunas otras culturas que rompen los esquemas y van un poco más allá en los ritos y tradiciones para despedir a los seres queridos y darles entrada a ese mundo de los muertos que todos imaginamos de diferentes maneras. Hoy en Supercurioso queremos compartir contigo los más increíbles ritos funerarios extraños. Muchos de ellos, ¡Te estremecerán!
7 ritos funerarios extraños que debes conocer
1. El ritual de los budistas tibetanos
Iniciamos nuestro recorrido por los más alucinantes ritos funerarios extraños con el ritual de los budistas tibetanos. Este grupo social no cree en la resurrección sino en la reencarnación. Basado en esa creencia, llevan a cabo un ritual funerario muy particular: cuando la persona fallece, los monjes lamas rezan los cantos del “libro de los muertos” durante tres días. La finalidad de este paso es ayudar a que el alma logre superar los 49 niveles, los cuales son el espacio intermedio entre el fallecimiento y la nueva reencarnación.
Transcurridos los tres días de rezos, los familiares recogen el cuerpo y lo suben hasta las montañas. Una vez allí, el oficiante del rito procederá a hacerle a la persona cortes muy profundos, ¿El objetivo? Ofrecerle el cuerpo a los buitres, quienes lo devorarán en pocos minutos.
Después de que los tejidos blandos fueron devorados, los familiares recogen el cráneo y demás huesos. El paso siguiente es triturarlos con un martillo, mezclarlos con harina y volvérselo a ofrecer a los buitres. Ésta vez no quedará absolutamente nada. Los budistas tibetanos creen que estas aves son especies de ángeles que luego elevarán sus alas y llevarán el alma de la persona hasta el cielo.
2. El ritual de la etnia Ndani
Otro de los ritos funerarios extraños es el que llevan a cabo los miembros de la etnia Ndani. Para este grupo social, que vive en Papúa Nueva Guinea, la forma de expresar el dolor por la muerte de un ser querido es literal. Como muestra de verdadero dolor, algunos miembros de la tribu, especialmente a mujeres y niñas, se les amputan uno o varios dedos de sus manos.
El ritual ocurre durante el sepelio y es llevado a cabo por el sacerdote. Aproximadamente media hora antes del comienzo del mismo, el sacerdote ata un trozo de cuerda alrededor del dedo. La finalidad de este paso es cortar la circulación y que la amputación sea lo menos dolorosa posible. Después la herida es cauterizada para así evitar el sangrado y también para formar un superficie parecida a la yema de los dedos.
3. Los rituales de las tribus amazónicas
La Amazonía es una región profunda y llena de misticismo, y esto también se deja ver en algunos de los ritos funerarios extraños que llevan a cabo. Algunas tribus amazónicas pertenecientes a Brasil y Venezuela tienen por ritual funerario la práctica del endocanibalismo; Por ejemplo, para la cultura Yanomami, ésta práctica es sinónimo de unidad grupal y de fuerza. Los Yanomamis no cazan a otros seres humanos; sin embargo, después de que una de las personas de la tribu fallece, todos los miembros del grupo se alimentan del cuerpo para asumir la fuerza vital de la persona.
4. El ritual de la etnia Toraja
El ritual funerario de la etnia Toraja, en Indonesia, es otro de los ritos funerarios extraños que vale la pena conocer. Se cuenta entre los más costosos, especialmente por el tiempo que el cuerpo del fallecido permanece sin enterrar. Cuando una persona de esta tribu muere, el cuerpo de la misma permanece en se casa durante los meses necesarios para la preparación del funeral. El cuerpo es preparado para evitar que su deterioro sea muy acelerado. Cuando finalmente llega el día del entierro, se sacrifican dos búfalos y el cadáver se levanta y camina hasta su última morada. Evidentemente no hay ninguna cuestión sobrenatural en este asunto, simplemente los familiares y amigos más cercanos van llevando el cuerpo hasta la tumba.
5. El ritual de los Aghori
Una rama del hinduismo mejor conocida como Aghori, tiene uno de los ritos funerarios extraños más escalofriantes. El río Ganges es famoso, entre otras cosas, por ser el lugar predilecto en el que muchas familias abandonan los cuerpos de sus seres queridos. Generalmente esto ocurre por falta de dinero para poder enterrarlos, situación que es aprovechada por los seguidores de Aghori. Los practicantes de Aghori suelen promover el comer la carne cruda de los cuerpos que flotan en el río, así como también beber el agua utilizando cráneos como vasos. Según sus creencias, estos rituales le darían a sus seguidores grandes poderes físicos y mentales.
6. El ritual de las tribus aborígenes de Australia
Australia es un país indómito, de naturaleza salvaje y un acervo cultural muy interesante. Y esto se deja ver en sus ritos funerarios extraños. Algunas tribus aborígenes australianas creen necesario transmitir las virtudes del fallecido a los más jóvenes; para lograrlo cubren el cuerpo con ramas y recogen todos los fluidos que se producen como consecuencia de la descomposición. Posteriormente se lo untan en el cuerpo a los más jóvenes, ya que solo así se podrán transmitir las virtudes del muerto. Por otra parte, los huesos del cadáver son pintados y utilizados por la familia del mismo.
Y tu, ¿Conocías alguno de estos ritos funerarios extraños? ¿Qué te han parecido? ¿Cuál ha llamado más tu atención? ¿Sabes de otro, que quieras compartir con nosotros? Anímate a dejarnos tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte! Y si este tema llama tu atención, no te pierdas el artículo en el que te contamos la interesante historia de la tribu de los Yanomami. También puedes reflexionar, con esta selección de las más sensibles frases sobre la muerte. ¡Hastas la próxima!