¿Qué es lo que hace que a la mayoría de los humanos nos guste tanto la pasta, el pan, el arroz o las patatas? Al parecer los científicos han descubierto un nuevo sabor básico: «fécula o almidonado» y esta es la causa de que nos gusten esos alimentos.
Los científicos descubren un nuevo sabor básico: fécula o almidonado
En el colegio aprendimos que existían 4 sabores básicos, dulce, salado, amargo y ácido. Hace unos años se añadió el 5º sabor, el umami. Los científicos están investigado si existen más sabores básicos para nuestras papilas gustativas. Uno de los que se está estudiando es la grasa, pero el que lleva la delantera para ser reconocido en breve, es el sabor que en inglés se ha llamado “starchy”. En español se ha traducido como «almidonado» o «fécula» y sería el responsable de que sintamos pasión por los hidratos de carbono que están presentes en el pan, las pastas o las patatas por ejemplo.
La doctora Juyun Lim, Profesora de Ciencia y Tecnología de Alimentos en la Universidad de Oregón, inició la investigación sobre la base de que nuestro paladar puede detectar los carbohidratos en los alimentos más allá de los que contiene el azúcar, de manera totalmente independiente de éste. A los participantes en la investigación se les dieron muestras de soluciones con carbohidratos que reconocieron como un sabor «almidonado». Para distinguirlos de los del azúcar se les dio un producto que inhibía el sabor dulce y a pesar de eso continuaron notando ese sabor. Dependiendo del origen de los voluntarios, lo definieron como gusto a arroz, a pan o a pasta. Sin embargo, la doctora y su equipo, de momento no han sido capaces de identificar un lugar específico en la lengua donde se sitúen los receptores. Sin esa característica no es posible llamarlo sabor elemental aún, aunque para ellos sería lógico que lo fuera ya que los carbohidratos son necesarios y sumamente útiles para los seres humanos, pues les proporcionan energía de liberación lenta. Si son tan importantes, sería natural que nuestras papilas gustativas estuvieran preparadas para detectarlos básicamente.
Para la doctora Lim, en un futuro próximo veremos revolucionarse el mundo de los sabores elementales. Cree que además del «almidonado» y el que podríamos llamar «grasa», existiría otro que parece también básico: el metálico. Para ella se encuentra en la sangre, en la carne o en las bebidas con gas y correspondería al bloque de las proteínas.
¿Qué te parece? ¿Crees que estos nuevos sabores son básicos o derivan de los clásicos?
Si te ha interesado este artículo, quizá quieras conocer más a fondo el que fue reconocido como el 5º sabor: El Umami.