En un artículo anterior te dimos una lista de 5 alimentos que nos ponen de buen humor, y te hablamos de las bondades de las manzanas, los arándanos, el helado de chocolate y la leche y los cereales para mejorar tu ánimo.

Queremos ampliar esa lista con estos otros alimentos, para que obtengas no sólo los nutrientes necesarios sino la combinación química en tu cerebro que hará que te sientas mucho mejor, más feliz.

8 alimentos más que te ponen FELIZ

Aguacate

Esta maravillosa y riquísima fruta americana (que se come en ensaladas, al igual que el tomate) contiene un buen número de vitaminas y minerales que activan los neurotransmisores encargados de controlar el equilibrio anímico; el magnesio y la vitamina B6, por ejemplo, ayudan a producir serotonina, sustancia que funciona como un neurotransmisor y equilibra el estado de ánimo.

aguacate

Los científicos consideran que esta sustancia tiene influencia no solamente sobre nuestro estado de ánimo, sino también en el comportamiento social, el apetito, la digestión, el sueño, la memoria y el deseo y desempeño sexual.

Avena

Claro, es un cereal, pero específicamente la avena contiene vitaminas B5 y B6 en cantidades notables. Ambas están involucradas en el metabolismo de las proteínas (sobre todo la B6) y de los carbohidratos, y su presencia interviene en la producción de músculo, hemoglobina y otras proteínas importantes en el rendimiento deportivo.

La falta de estas vitaminas por lo general se asocia a migrañas, fatiga crónica y cambios de humor.

Salmón

Sabemos que tanto el salmón como las sardinas son una fuente proteica animal rica en ácidos grasos y omega 3 –que ayuda a prevenir enfermedades cardiacas y mejora el funcionamiento cerebral–.

Salmón

Comer salmón te procura niveles aceptables de omega 3, el cual disminuye los efectos de la depresión, te ayuda a manejar el estrés y, muy importante, a controlar la ira…

Azafrán

¿A quién no le gusta un buen plato de paella, con ese color y ese sabor tan particular? Lo que se lo da es el azafrán, la especia más cara del mundo, como se le conoce. Además de emplearse como especia aromática, como colorante y saborizante, también se usa en fitoterapia como remedio natural.

azafrán

¿Y sabes qué? Se ha considerado, en la medicina tradicional de oriente, como especial para luchar contra la depresión ligera o moderada y, además, “trae alegría y sabiduría”. Los científicos creen que puede ayudar a equilibrar los cambios de humor, la irritabilidad, la tristeza y algunas alteraciones del sueño.

Carbohidratos

Frente a casi todas las dietas se erigen los carbohidratos como un anatema: pocos, complejos y de vez en cuando, son las indicaciones para comerlos.

Sin embargo, la realidad nos dice que son necesarios para mantener no sólo la salud y la energía sino un ánimo mejor. Quienes siguen dietas pobres en carbohidratos son más propensos al mal humor, la ira y la depresión.

Consumirlos a diario, en las mañanas, acompañados de frutas y vegetales mejorará notablemente tu estado anímico. ¿Cuáles recomendamos? Los complejos, como la yuca, la batata, la calabaza… el arroz integral y los panes y pastas elaborados con harinas integrales…

Banana o plátano

Esta exquisita fruta tropical es el equivalente a la manzana: dicen que comer tres al día aleja al médico.

Platano

Para los efectos de este artículo, la banana contiene triptófano, una proteína que nuestro organismo transforma en serotonina, y ya sabes que ayuda a estimular el buen humor y el buen ánimo.

Miel

Es uno de los alimentos de la naturaleza más nutritivos y espectaculares que hay. Contiene minerales como hierro, calcio, fosfato, potasio, cloruro de sodio y magnesio, además de vitaminas, glucosa y fructosa.

Tiene propiedades antibacterianas y antioxidantes, y resulta ideal para recuperar la energía, pero también es muy efectiva para combatir el estrés por los aminoácidos que contiene.

Café

Nos encanta el café, y ahora tenemos razones científicas y de salud para seguir tomándolo.

Café

Influye en el sistema nervioso central y aumenta la cantidad de endorfinas, además de elevar el rendimiento físico y mental. Claro, una media diaria de 3 tazas al día, no más de eso.

Como ves, seguir una dieta con estos alimentos, además de ejercicio regular, hará que al menos químicamente, tu humor mejore y te sientas más feliz. Sigue nuestras recomendaciones para que tu cerebro sea más poderoso.

Imágenes: Mark Evans, Vincent Diamante, glasseyes view, Wilson Hui, trophygeek

6 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here