Muchas personas afirman haber visto en los últimos meses ejemplares de avispas asiáticas o Vespa Velutina. Sin embargo, en algunas ocasiones estas se pueden confundir con las avispas europeas o Vespa Crabro, menos peligrosa que las asiáticas. ¿Cuáles serían entonces las diferencias destacadas para distinguir unas de otras?

¿Cómo distinguir a las avispas asiáticas?

Durante el pasado 2016, han sido muchas las noticias que han saltado a los medios de comunicación en relación al avistamiento de avispas asiáticas. Este insecto presenta un carácter más agresivo que sus primas europeas y cuenta con un veneno más potente. Una picadura de avispa de esta especie deja una hinchazón de varios centímetros de diámetro y un dolor intenso durante al menos 24 horas. Para tratarla, habría que seguir una serie de remedios para este tipo de picaduras.

Avispas asiaticas

En este sentido, hay que saber diferenciar estas avispas de las europeas, que son las más comunes. No en vano, muchos de los avistamientos de avispas asiáticas resultaron ser falsas alarmas precisamente por no saber distinguir una especie de otra. Hay, precisamente, una serie de detalles y elementos que las diferencian:

Terminación de las patas

  • Avispa asiática: amarillas
  • Avispa europea: marrones

Franja entre los dos primeros segmentos del abdomen

  • Avispa asiática: Muy fina y de color amarillo claro
  • Avispa europea: Cuenta con una muy parecida en el tercer segmento de color amarillo

Parte superior de la cabeza por encima de los ojos

  • Avispa asiática: Marrón oscuro tirando a negro
  • Avispa europea: Amarilla

Tórax

  • Avispa asiática: Muy oscuro tirando al negro
  • Avispa europea: Marrón

Avispas asiaticas

Otras diferencias

Además de las diferencias anteriores, la avispa europea forma nidos muy pequeños de varias decenas de avispas en huecos que pueden ir desde debajo de su propia colmena hasta un árbol o una pared.

La avispa asiática, sin embargo, forma nidos muy grandes (de entre 60 centímetros a 1,5 metros de diámetro) colgados de un árbol o bajo un tejado o alerón de una nave. Por tanto, los nidos de avispas asiáticas son más numerosos que los de las europeas.

Qué hacer en caso de encontrar una colmena de avispas asiáticas

A la vista de estas diferencias, hay una serie de pasos a tener en cuenta en caso de avistar una colmena de avispas asiáticas. Lo más urgente y recomendable será avisar en todos los casos a emergencias, en España, al 112. Este organismo ya dispone de un protocolo de actuación específico para los casos de avistamientos de este tipo de avispas.

En la medida de lo posible, podemos tomar algunas fotos del nido para mandarlas a través de mail o de las redes sociales al propio 112. De esta manera, podrán brindarnos la información necesaria antes de cualquier actuación.

Lo que no debemos hacer en ningún caso, en definitiva, será acercarnos mucho al nido, golpearlo o provocar a las avispas. Su carácter es muy agresivo y no dudarán en atacar para defender su nido. El hecho de que en el mismo vivan muchas avispas hará que el ataque pueda sera muy peligroso.

¿Te has encontrado alguna vez con algún nido de avispas asiáticas?, ¿cómo has actuado?