Nuestra concepción de belleza está estrechamente ligada a la simetría. Y aunque sea una característica que muestra nuestro aspecto exterior, desde luego no es una regla que cumplamos en el interior de nuestros cuerpos. Todos ellos presentan una clara asimetría: por ejemplo, nuestro estómago y corazón están situados en el lado derecho mientras que el hígado se encuentra en el derecho. O al menos esto se cumple en la mayoría de personas. En el grupo de las enfermedades raras y las malformaciones más sorprendentes encontramos el llamado situs inversus, fenómeno de los órganos volteados que afecta a un 0,01% de las personas. Si quieres conocer todos los detalles sobre esta extraña anomalía, ¡quédate con nosotros y sigue leyendo!
Situs inversus: un 0,01% de las personas tiene los órganos volteados
El situs inversus, u órganos volteados, es una condición genética en que uno o varios órganos presentan una colocación opuesta respecto de la habitual. De este modo, no siempre ocurre con todos los órganos al mismo tiempo; puede tratarse únicamente del corazón, por ejemplo. Por norma general esta anomalía viene acompañada de otras malformaciones. A continuación te contamos cuál es su origen y qué complicaciones comporta para quienes padecen el situs inversus.
El origen del situs inversus: una de las enfermedades más raras
El situs inversus tiene un origen hereditario a través de genes recesivos. Esto significa que dos padres que carguen con dicho gen, aunque ellos mismos no presenten esta anomalía, pueden engendrar a un hijo que sí la padezca. Por otro lado, en el caso de los llamados «gemelos espejo» uno de los dos gemelos presentaría los órganos del lado erróneo cuando el óvulo fecundado se ha dividido más tarde de lo habitual. Un último panorama lo encontraríamos como consecuencia del síndrome de Kartagener, que se da en la etapa embrionaria y produce, además, problemas respiratorios. Como dato, y a excepción de quienes presentan otras malformaciones o problemas de salud, la gran mayoría de las personas no se da cuenta de que tiene sus órganos al revés hasta que lo descubre por casualidad a raíz de un examen médico.
¿Cómo es la vida de quienes padecen esta anomalía llamada «situs inversus»?
Es posible llevar una existencia totalmente normal con los órganos invertidos (lo demuestran algunos famosos como el jugador de la NBA Randy Foye, el cantante Enrique Iglesias o la actriz Catherine O’Hara, madre de Macaulay Culkin en «Solo en casa»). En sí mismos, los órganos volteados no causan dolor, pero pueden suponer complicaciones médicas de alto riesgo, especialmente cuando el situs inversus va acompañado de malformaciones cardíacas.
Los órganos invertidos pueden representar un problema en cuanto a la presentación de los síntomas de algunas enfermedades, pues estos corresponderían al lado del cuerpo opuesto, dificultando el diagnóstico correcto. Por ejemplo, en caso de apendicitis el paciente presentaría dolor en el lado izquierdo en vez del derecho, y de igual manera ocurriría en caso de infarto de corazón, en que el dolor se ubicaría en el brazo derecho en vez de en el brazo izquierdo. Además, en caso de necesitar un trasplante, la operación se convertiría en un ejercicio mucho más complejo, pues los órganos del donante no estarían dispuestos para ser conectados a estructuras que están del revés.
Y ahora, cuéntanos. ¿Conocías la existencia del situs inversus? ¿Tienes a alguien cercano que padezca esta anomalía? ¿Qué otras enfermedades raras o malformaciones conoces? ¡Estaremos esperando a leer tu comentario!