Mientras en la mayoría de los países del mundo, no sabemos qué hacer con las toneladas y toneladas de basura que generamos -lo que resulta un grave problema para el medio ambiente-, en Suecia tienen el reciclaje tan bien dominado que deben importar basura de otros países para alimentar sus plantas de energía. Entérate de cómo lo lograron.
La razón por la que Suecia ha decidido importar basura de otros países
El reciclaje es algo que los suecos tienen ya en el bolsillo desde hace tiempo. En este país escandiavo, los ciudadanos se han comprometido a reducir su producción de basura en un modelo digno de ser seguido por los demás países del planeta.
El Gobierno del Reino de Suecia ha puesto en marcha un ambicioso plan para resolver el problema de la basura y este ha sido extremadamente exitoso, lo cual puede ser corroborado en las cifras del país.
De toda la basura que produce la nación, un 36% se recicla, el 14% se utiliza como abono y el 49% se utiliza para la alimentación de las plantas de energía mediante la incineración. Los vertederos reciben sólo el 1% de los residuos. Mientras tanto en Europa, esta última solución, en promedio, se utiliza para deshacerse del 38% de los residuos.
¿Pero por qué importan basura de otros países? Suecia ha tenido tanto éxito en la recuperación de residuos que ya no produce lo suficiente para abastecer sus plantas de energía y proporcionar calefacción a sus habitantes. Por el momento, el país está utilizando sus plantas de energía mediante la quema de basura para alimentar 250.000 hogares con electricidad y 810.000 en la calefacción.
Suecia comenzó con las importaciones de residuos desde 2012 y en 2015 su importe alcanzó 1,3 millones de toneladas. El objetivo es llegar a 2,5 millones de toneladas en 2020, principalmente de residuos procedentes de Noruega e Inglaterra.
Por si esto fuera poco, esta nación europea quiere mejorar aún más. Las centrales alimentadas por los desechos son una solución temporal y una alternativa a los combustibles fósiles. Sin embargo, se debe ver más lejos, según explica Catarina Ostlund, asesor principal de la agencia sueca de Protección de la Naturaleza:
«La valoración de los residuos en las fábricas es una apuesta inteligente en un mundo donde el precio de la energía sigue aumentando y cuando podríamos estar frente a una escasez de combustible. Sin embargo, también es importante para Suecia encontrar maneras de reducir la producción de residuos y aumentar el reciclaje. Pero en el corto plazo, la recuperación energética de los residuos es una buena solución «, afirmó la especialista.
¿Estás de acuerdo?
Te recomendamos:
– Conoce a las amantes del maquillaje que buscan productos en la basura
Imágenes: 3602209/schuetz-mediendesign