Ser madre soltera no es una tarea sencilla, eso deberían saberlo todos. Por eso, si te encuentras con una, estas son algunas frases que deberías evitar a toda costa ¡No te lo pierdas!
Frases que JAMÁS deberías decirle a una madre soltera
Debiste pensar en esto antes de quedarte embarazada
Sea cual sea el motivo por el que le estás diciendo esto, o la situación, ¡no lo hagas! Es la versión de «¡Te lo dije!» para madres solteras. Las razones que llevaron a esa madre a asumir su rol de madre soltera es posible que escapen a tu entendimiento, incluso que estuvieran fuera de su control, así que esta es, sin lugar a dudas, una frase que NUNCA deberías decirle a una madre soltera, tengas la relación que tengas con ella.
¡El silencio puede ser tu mejor aliado!
¿Dónde está el padre?
Bueno, esta es una pregunta especialmente odiosa básicamente porque nace de la necesidad de algunos por meter su nariz en donde nadie les llama: «¿Dónde está el padre?». ¡Evidentemente no está aquí!
Si el ser madre soltera es el resultado de una tragedia, de una separación o de un hombre que no entiende la bendición de ser padre, realmente no hay necesidad de hacer que esa madre tenga revivir esa circunstancia y ordenarla en palabras sólo para aliviar tu curiosidad.
Deberías salir más, para encontrarle un nuevo papá
Algo debe quedar claro, como madre soltera no está obligada a conseguirse un compañero que «la ayude a criar a tu hijo». Reflexiona un poco: ¡quizás se siente muy cómoda criando a su hijo o hija sola! O quizá existe un padre, que no funcionó como pareja, pero tal vez es un gran padre para su hijo.
También es posible que haya decidido no perturbar la estabilidad de su hijo, permitiendo que entren y salgan distintos «nuevos padres» hasta que sea mayor.
¡No sé cómo lo haces!
Aunque para muchos esto puede sonar como un gran halago, hay que pensar que las madres solteras no tienen otra opción que seguir adelante sin más ayuda. Alguien debe encargarse de la educación, de la comida y de todo lo relacionado con el niño y ellas asumen toda esa responsabilidad.
La mayoría de las madres solteras no pasan el día analizando lo que hacen, sólo lo hacen por amor a sus hijos. Así que un comentario de este estilo es, en realidad, innecesario.
Si me necesitas, házmelo saber… y no decirlo de verdad
Esto sólo deberías obviarlo cuando no tengas la intención de cumplirlo. No es justo crear la ilusión de acompañamiento o solidaridad cuando no piensas cumplir con esa palabra. Piensa que aunque para ti su situación es algo anecdótico, algo a lo que te enfrentes solamente cuando estás con ella, para esta madre tu proposición puede ser sumamente importante, pues podría solucionarlo algunos problemas con los que se encuentra cada día. Si no vas a cumplir con tu «promesa», no la expreses, no crees falsas ilusiones en alguien que de verdad podría necesitar tu ayuda.
Estas son 5 frases poco apropiadas, que evitar cuando hables con una madre soltera. ¿Se te ocurre alguna otra? ¡No dejes de comentarnos!
También te podría interesar:
El pueblo donde las mujeres eligieron ser madres solteras
La maldición de ser mujer con más 25 años en China… y seguir soltera
Imágenes: Unsplash; PublicDomainPictures