Tener éxito es el resultado de la constancia, también es necesario acertar en las decisiones que se toman en el camino para poder llegar a ese lugar tan anhelado. Por supuesto, es importante tomar los caminos adecuados; sin embargo, esto es tan primordial como saber cuáles no tomar, es por eso que aprender a decir No es fundamental. Los más exitosos saben decir No con tanta facilidad y elegancia que no terminan siendo odiados por ello, sino todo lo contrario, se ganan el respeto de quienes los rodean. ¿Cómo lograrlo? ¡Aquí te presentamos algunas claves!

¿Hay que aprender a decir NO de la forma más inteligente posible para ser exitoso? Es esencial en tu camino a la cumbre

  1. Realmente debes saber escuchar

Es importante ser empáticos y entender que si te están pidiendo algo es por una razón relevante para el que lo pide, aunque a ti te parezca una nimiedad o algo absurdo.

decir no saber escuchar oficina

Que empatices con esta persona y sus motivos, no quiere decir que debas decir que sí, pero entender la razones detrás de la petición pueden ayudarte a dar una mejor respuesta, incluso si ésta es una negativa. En el mejor de los casos, puede que te convenga decir que sí, pero si sigue siendo un no, al menos tendrás las armas correctas para decirlo y argumentar tu decisión.

  1. Conocer tus prioridades

Una vez que hayas escuchado la solicitud, tienes que responder con inteligencia. Para hacer esto, debes entrar en toda situación armado con un absoluto conocimiento de lo que estás tratando de lograr y por lo que luchas en este momento de tu vida.

decir no, prioridades

Es decir, tener bien claras tus prioridades antes de dar una respuesta. Si después de esto, sigues inclinándote a decir no, queda claro qué decisión debes tomar.

  1. Debes ser rápido y firme

Cuando se trata de un petición de acción, es necesario que tu respuesta sea pronta y segura. Con esto no queremos decirte que debes precipitarte a responder, pero al menos debes dar una respuesta de “te informaré de mi decisión” lo antes posible. Y una vez lo tengas claro, dar tu respuesta sin titubear.

decir no con seguridad

Es esencial que no dejes la respuesta en el aire, dejando pasar el tiempo y esperando a que esa persona se le olvide que te pidió un favor. No lo hagas, bajo ningún concepto, ese alguien siempre recordará que te lo pidió y sólo perderías credibilidad.

  1. Explicar por qué

Debes dejar claro tu punto de vista y las razones que tienes para decir que no, todo esto con el fin de mantener una buena relación, a pesar de tener que decir que no, dejar claro a los que hacen la pregunta cuáles son los motivos de tu decisión.

decir no explicar porque negativa

Cuando explicas tus razones, es mucho más probable que aquel que espera esta acción de tu parte logre entender que no se trata de decir que no por decirlo, sino que hay un argumento válido detrás.

Estas son algunas claves para aprender a decir No y labrarte tu camino al éxito.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre? Si te ha gustado, ¡no dejes de compartirlo!

Si te interesa aprender algunas claves para el éxito, te recomendamos leer también los siguientes artículos:

– ¿Cómo son los padres de personas EXITOSAS? 12 rasgos característicos

– ¿Conoces la regla de las 5 horas para el éxito?

– 10 Personas de éxito que abandonaron los estudios