Seguramente ya habrás oído hablar alguna vez del Club Bilderberg. Pero, ¿sabes cuándo se creó y con qué finalidad? ¿Quiénes forman parte de este exclusivo grupo? ¿De qué temas hablan en sus encuentros?
El Club Bilderberg: los verdaderos amos del mundo
La primera reunión del grupo fue celebrada el 29 y 30 de mayo de 1954 en el hotel Bilderberg de Oosterbeek, Países Bajos, que fue el que le dio el nombre al club. El encargado de convocarla fue el consejero político polaco Jozéf Retinger. La preocupación de Retinger era el creciente antiamericanismo que estaba provocando el plan Marshall en Europa. En plena guerra fría, la idea era crear una línea política común entre Estados Unidos y Europa, en oposición al comunismo y, más concretamente, a Rusia.
En un primer momento se pretendía que a las reuniones acudieran dos invitados de cada país, uno conservador y otro progresista, pero esta dinámica no se mantuvo. Hoy en día los asistentes suelen ser las máximas autoridades de la política, las finanzas, el poder militar y la aristocracia de Europa y Estados Unidos, aunque cada vez son más las personalidades relevantes invitadas de otros países, como China y Canadá.
Te preguntarás dónde está el misterio que rodea a esta reunión. Hasta el momento puede parecer que es otro de esos aburridos encuentros entre políticos, banqueros y gente de la aristocracia. Pero hay mucho más.
Ni medios de comunicación ni conclusiones
La fama que ha cogido esta cita anual se debe en gran parte a sus ilustres invitados pero, sobre todo, a su hermetismo; los medios de comunicación están vetados al evento. No son pocos los periodistas que han querido acercarse más de lo debido a estas reuniones y han tenido algún desencuentro con los miembros de seguridad del mismo. Tampoco los acompañantes ni los escoltas de los invitados pueden acceder a las salas en las que se celebran los eventos.
Por si esto fuera poco el misterio, no se redactan conclusiones sobre el encuentro. Los miembros pueden comentar en el exterior los temas que se han tratado y las intervenciones, pero nunca desvelar el autor de las mismas. De esta forma se garantiza que cualquiera de los invitados a la reunión pueda expresar libremente su opinión sin miedo a que se haga pública.
La reina doña Sofía, miembro del club
En la última reunión, celebrada entre el 29 de mayo y el 1 de junio de este 2014, se trataron temas como la recuperación económica, el control de las armas impresas en 3D e incluso, al parecer, también se oyeron comentarios a favor de la abdicación del rey Juan Carlos I.
Curiosamente, una de las invitadas de este año fue la reina doña Sofía, miembro del club, que ha asistido a varias de las últimas ediciones de estas reuniones secretas.
Entre los nombres de españoles que han asistido a algunas de las reuniones en los últimos tiempos destacan el del actual ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, o el de la recién nombrada presidenta del banco Santander tras el fallecimiento de su padre Emilio Botín, Ana Patricia Botín.
Poco nos llega de los temas que se tratan en estos encuentros y menos aún de las decisiones que se toman en los mismos, pero de lo que no tenemos duda es de que el club Bilderberg es el perfecto caldo de cultivo para todo tipo de teorías conspirativas. Quizás por ello es ampliamente conocido – probablemente no sin razón – como el club de los verdaderos amos del mundo.
¿Quieres saber más sobre las armas de los poderosos? Conoce los 10 ejércitos más poderosos del mundo.