La mitología China es muy rica y la encontramos en un sinfín de relatos fantásticos que pertenecen a disciplinas tan diferentes como la filosofía, la historia o la poesía. En Supercurioso os hablamos de los 9 dragones chinos y su significado y en esta ocasión queremos acercarnos a otros personajes fundamentales: Los 8 INMORTALES de la mitología china. ¡Acompáñanos a conocerlos!
Los 8 INMORTALES de la mitología china
Los Ocho Inmortales, también conocidos como los Ocho Genios, se veneran en el taoísmo pero son a la vez un elemento popular en la cultura china. Son un grupo de deidades que tuvieron existencia terrenal y a través de la alquimia y otros procedimientos consiguieron la inmortalidad. Son capaces de destruir el mal y de dar la vida. Sus poderes individuales se manifiestan a través de una poderosa arma o herramienta que es diferente para cada uno. Los 8 inmortales suelen actuar siempre juntos.
Lü Dongbin
No es el líder oficial pero es el líder de hecho. Su arma es una espada que sirve para alejar el mal. Se le presenta vestido como un erudito y portando su espada y un espantamoscas. Es el protector de los enfermos y los eruditos.
Lan Caihe
De sexo indefinido es considerado por muchos un hermafrodita. Es el patrón de floristas y horticultores y suele representarse como un joven afeminado o una chica con ropaje estrafalario. Su símbolo es una cesta de bambú en la que lleva flores y frutos que conceden la longevidad y a su imagen suele incorporársele un azadón.
Zhang Guo Lao
Se le conoce también como el «maestro del profundo conocimiento». Se personifica como un anciano y su símbolo es un tambor de bambú con unos palos metálicos para tocarlo que representan la longevidad. Suele ir subido a una mula y muchas veces cabalgando del revés. Tiene el poder de convertir a su montura en una hoja de papel que guarda en una carpeta que lleva en sus manos, cuando quiere que vuelva a su forma original no tiene más que verter agua en su boca. Se le considera el protector de las artes marciales.
He Xiangu
Es la única mujer del grupo y su símbolo principal es la flor de loto que le sirve para mejorar la salud tanto física como mental. También suele portar un instrumento musical, un fénix chino o una cuchara. Es la protectora de los flautistas.
Han Xiangzi
Patrón de la música, Han Xiangzi consigue que crezcan y florezcan las plantas simplemente con el sonido de la música de su flauta. Se le suele representar con un crisol a su vera como símbolo de su maestría con la alquimia. Fue alumno de Lü Dongbin.
Li Tieguai
Es representado como un viejo feo y sucio que lleva en sus manos una calabaza que contiene su alma sabia e inmortal. El contenido de la calabaza, su símbolo, sirve para aliviar a los enfermos. Es el más anciano de los inmortales y lleva una muleta de hierro. Utiliza su poder para luchar en favor de los oprimidos y los necesitados.
Zhongli Quan
La imaginería nos lo presenta como un hombre barbado y grueso que muestra su barriga y pecho desnudos. Posee un gran abanico que tiene el poder de revivir a los muertos y además convertir las piedras en oro y plata. Es el protector de los militares y de la abundancia. En ocasiones lleva también un crisol, símbolo de la alquimia, un melocotón que representa la longevidad o una espada de doble filo.
Cao Guojiu
Protector de las artes escénicas se le personifica como un anciano con barba que viste un traje de cortesano imperial. Sus emblemas son unas tablillas de jade que representan su papel como funcionario de la corte y al mismo tiempo, al poder funcionar como unas castañuelas, lo relacionan con el teatro.
Cada uno de los 8 inmortales tiene una leyenda propia que explica cómo consiguió la inmortalidad y que explicaremos en otra ocasión. De momento, si quieres conocer más curiosidades sobre la cultura china, te invitamos a leer:
–El mítico GU, el más mortífero veneno de China
Imagen: Fanghong