Los nueve Dragones chinos y su significado. ¡Descúbrelos!
4.7 con 203 voto[s]

Los dragones son criaturas legendarias que encontramos en la mitología y el folclore chino y de otras culturas asiáticas. Son símbolo de fuerza y poder y tienen control sobre el agua, la lluvia, los tifones y las inundaciones. El dragón personifica el yang o principio activo masculino que junto con el ying son base de todo el orden universal y principios de la vida. Representa también el poder imperial y según las dinastías ha ido cambiando ligeramente de aspecto. El número nueve es un número especial en China que va unido a los cielos, por eso no es de extrañar que hayan nueve dragones principales. Acompáñanos a conocer los nueve Dragones chinos y su significado.

Los nueve Dragones chinos y su significado

El dragón chino está compuesto por partes de nueve animales diferentes, éstos han ido cambiando con el tiempo, pero básicamente son: la langosta para los ojos, el camello para el morro, los bigotes proceden de la carpa, la nariz del perro, su cuerpo está recubierto de escamas como un pez, los cuernos son de ciervo, la melena de un león, sus patas acaban en garras de águila y tiene la cola de una serpiente.

nueve Dragones chinos y su significado
Los 9 dragones chinos representados

El dragón chino tiene nueve representaciones clásicas, aunque existen más de 100 maneras de nombrarlo: Tianlong  es el Dragón Celestial que tiene la capacidad de volar, Shenlong el Dragón Espiritual que es de color azul y rige la lluvia, el viento y las nubes, Fucanglong el Dragón de los Tesoros Ocultos, Dilong el Dragón del Inframundo que domina los ríos y arroyos y sólo vuela para aparearse, Yinglong el Dragón Alado que era un sirviente del Emperador Amarillo que fue premiado con la inmortalidad convirtiéndolo en dragón, Jiaolong el Dragón Astado con forma de cocodrilo, Panlong el Dragón Enroscado que habita las aguas, Huanglong el Dragón Amarillo, que emergió del río Luo para enseñar a Fu xi, el primero de los tres soberanos de la antigua China, la escritura y el noveno, Lóngwáng el Rey Dragón, que puede adquirir forma humana y controla el clima.

Dragones chinos y su significado

Al dragón primigenio se le atribuyen nueve hijos que son los que solemos ver representados en pinturas y esculturas. Cada uno de estos nueve hijos dragones tiene un significado diferente y podemos encontrarlos en diferentes lugares. Estos son los nombres que reciben tradicionalmente desde el siglo XVI, aunque el Gobierno Chino los ha modificado ligeramente:

  • Qiuniu, un híbrido de vaca y dragón, amante de la música que podemos encontrar adornando instrumentos musicales.
  • Yazi, mezcla de lobo y dragón, es muy agresivo y lo vemos en las guardas de las espadas.
  • Chaofeng, entre una cabra y un dragón, sus actividades favoritas son escalar y comer y se suelen colocar en las esquinas de los edificios aguantando el techo.
  • Pulao, híbrido de perro y dragón, su entretenimiento favorito es gritar y por eso lo vemos como agarradero o asa en las campanas.
  • Suanni, entre león y dragón, le gusta estar sentado y consecuentemente lo encontramos en la base de ídolos budistas.
  • Bixi, mezcla de tortuga y dragón es capaz de llevar objetos muy pesados en su caparazón por lo que se utiliza como soporte para construcciones pesadas.
  • Bi’an, híbrido de tigre y dragón vigila las puertas de las prisiones haciendo guardia.
  • Baxia, entre serpiente y dragón y el agua es su elemento favorito por lo que se utiliza en la construcción y estructura de puentes.
  • Chiwen, mezcla de pescado y dragón, es un gran comedor y se coloca en los extremos de los tejados, en los desagües, para que «devore» las malas influencias que se acercan a las casas.

Estes es el aspecto que tienen algunos de ellos al ser representados. Por ejemplo, este es Bixi medio tortuga medio dragón. Como te decíamos, está situado bajo una estructura pesada porque según la tradición, puede soportar grandes pesos sobre su caparazón.

Los nueve Dragones chinos y su significado. ¡Descúbrelos!
Representación de Bixi, uno de los nueve dragones chinos, medio tortuga medio dragón

Seguidamente puedes ver una representación de Pulao. Ya que la habilidad que lo distingue del resto es su capacidad para gritar, está situado sobre una campana.

Los nueve Dragones chinos y su significado. ¡Descúbrelos!
Pulao, uno de los nueve dragones chinos. Es una mezcla de dragón y can

Para terminar, veos una representación de Chiwen, híbrido de pez y dragón. Una criatura voraz que, tal y como mencionábamos y puedes ver, se sitúa en los bordes de los tejados para que, aprovechando su apetito, se coma las malas energía que puedan acercarse a las casas.

Los nueve Dragones chinos y su significado. ¡Descúbrelos!
Chiwen, uno de los nueve dragones chinos que ejerce una funciónde protección a los lugares donde se ubica parecida a la de las gárgolas europeas

El mundo de los dragones chinos es de una gran complejidad y sus nombres, formas y significados, varían de una zona de China a otra y de un momento histórico a otro, pero esperamos que estos datos sobre los nueve dragones chinos principales os hayan interesado.

Si os gustan las mitologías orientales, quizá queráis leer:

Criaturas de la Mitología Japonesa

Imágenes: Bernard GagnonVer información de autor, Vmenkov

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here