Sonreír es un acto natural y forma parte de la manera de expresarse de una persona. Para muchos, la sonrisa tiene mucho poder, a tal punto de transmitir mucha confianza y seguridad. También puede demostrar felicidad, coraje e incluso amor. Sin embargo, no todas son iguales. Algunas pueden mostrar alguna emoción en específico, mientras que otras solo parecen evocar descanso. Para muchos son el mejor rasgo del rostro de una persona. Cuando son genuinas, parecen iluminar y proporcionan un cierto candor a la expresión, pero este tipo de lindas sonrisas no son las únicas que somos capaces de pintar en nuestra cara. Psicológicamente, existen varios tipos de sonrisa y su significado es diferente. Acompáñanos en Supercurioso a conocer cada una.
Tipos de sonrisa y su significado: conoce la diferencia entre cada una
Nuestros músculos faciales han evolucionado hasta convertirse en un notable canal de comunicación. Para las personas, nuestras caras también sirven para transmitir una amplia gama de emociones y actitudes. Aunque típicamente asociamos las sonrisas con la felicidad, podemos usar las sonrisas de varias maneras. Aquí hay 10 tipos de sonrisas y su significado.
1. La sonrisa Duchenne
El psicólogo y experto en comunicación no verbal, Paul Ekman, emplea este término para describir la verdadera sonrisa de la felicidad. Además de las esquinas hacia arriba de la boca (que estereotípicamente se asocian con una sonrisa), la sonrisa de Duchenne se identifica por los ojos estrechados, felices, que dejan arrugas, o «patas de gallo».
Una persona que está entrenada en Ekman Facial Affect Coding Sistema (FACS) siempre puede distinguir una sonrisa verdadera, o Duchenne, de sonrisas que significan otras cosas.
2. Sonrisa falsa
Esta sonrisa carece de la participación de los ojos de la sonrisa de Duchenne y sugiere que la persona está fingiendo felicidad. Cuando la gente nos dice que «sonriamos» para la cámara, las probabilidades son que hagamos uso de una sonrisa falsa.
Por eso es importante conocer los tipos de sonrisa y su significado, para poder distinguir entre una sonrisa falsa y una verdadera.
3. Sonrisa incómoda
Este es uno de los tipos de sonrisa que aparece en momentos como cuando alguien dice algo inapropiado, y las personas a su alrededor se sienten turbadas, pero no quieren demostrarlo abiertamente. Podría decirse que una de las curiosidades de la sonrisa es que funciona para todo. No solo para la alegría.
Una sonrisa de esta clase existe para encubrir un verdadero sentimiento de incomodidad. En un ingenioso experimento, realizado dentro del marco de un estudio científico, a las mujeres en una entrevista de trabajo se les hizo una pregunta sexual inapropiada, y la mayoría de ellas mostraron una sonrisa incómoda como reacción.
4. Sonrisa seductora
En una investigación sobre la seducción, ejecutada por los expertos de Psychology Today, se mostró que cuando las personas tratan de ser seductoras, suelen mostrar una leve sonrisa que acompaña al contacto visual directo, con una mirada lenta.
Curiosamente, la sonrisa seductora podría ir acompañada de un comportamiento sumiso (inclinación de la cabeza hacia abajo), o comportamiento dominante, con una actitud orgullosa y mirando ligeramente a otro lado. Se podría decir que uno de los beneficios de sonreír es ligar más. Deberías probarlo.
También te dejamos estas frases de seducción para que tu sonrisa seductora nunca falle.
5. Sonrisa sarcástica
Si quieres distinguir las verdaderas frases sarcásticas, deberás aprender a distinguir este tipo de sonrisa. Esta sonrisa sugiere una emoción positiva (la boca hacia arriba), pero los ojos a menudo revelan una segunda intención. Está acompañada de una mirada de desdén; a veces, la sonrisa sarcástica puede aparecer torcida, demostrando las emociones contradictorias, de diversión y de aversión.
En la interacción social cotidiana, las personas pueden sonreír docenas, quizás incluso cientos de veces al día. Aquellos con pocas habilidades de decodificador no verbal asumen que todas están destinadas a transmitir felicidad y afecto positivo, pero las sonrisas, como todos los aspectos de las expresiones faciales, son complejas y pueden mostrar mensajes contradictorios. Por eso es que los tipos de sonrisa y su significado suelen ser tan complejos.
6. Sonrisa de miedo
De los animales se puede aprender mucho. En especial de los chimpancés. Estos tienen la tendencia a sonreír de forma silenciosa, demostrando así sumisión, nerviosismo y miedo. Generalmente, la sonrisa no se asocia con el miedo, pero se ha demostrado que los bebés también esbozan sonrisas cuando están angustiados. De ahí, que debas aprender a respetar los sentimientos de tu bebé.
En ese sentido, un experimento llevado a cabo en la Universidad de Yale determinó que tendemos a sonreír cuando nos encontramos en presencia de personas que consideramos de un nivel o estatus superior.
7. Sonrisa atenuada
Aunque resulte muy difícil de entender, la típica sonrisa genuina y alegre no siempre ha sido bien aceptada. Durante el siglo XVII, en Europa, estaba muy val visto el simple hecho de expresar emociones. Incluso, un proverbio ruso se hizo famoso que decía que «sonreír sin razón es un signo de estupidez».
Por otro lado, entre los proverbios de Japón, se dice que se tiende a sonreír más con los ojos que con la boca. Es por eso que la sonrisa atenuada o amortiguada es el resultado de controlar una completa sonrisa genuina y feliz. Generalmente, las mejillas tienden a elevarse, pero apretamos los labios o llevamos las comisuras de la boca hacia abajo para tratar de disfrazar la sonrisa.
8. Sonrisa miserable
Uno de los tipos de sonrisa y su significado más conocido es la de la sonrisa miserable. Es vista también como una forma socialmente respetuosa y aceptable de mostrar tristeza, dolor o resignación. Suele tener una ligera asimetría, pero cuya atención está centrada en la tristeza de los ojos.
De hecho, un estudio realizado en la Universidad de San Francisco detalló más de 4.800 fotografías de atletas que participaron en los Juegos Olímpicos de Atenas. Los resultados demostraron que los que quedaron en segundo lugar y obtuvieron la medalla de plata, solían esbozar estas sonrisas.
9. Sonrisa maliciosa
Entre los tipos de sonrisa y su significado, la que se conoce como maliciosa es una de las más crueles. Como se prevé por su nombre, es la que indica la alegría de una persona por el infortunio de otra. Por ese motivo, muchos han aprendido a disfrazar este tipo de emociones mejor que otros. Sin embargo, en ocasiones suele ser muy difícil.
Comúnmente, se refleja una expresión de enojo en la parte superior de los labios, lo cual esboza una sonrisa fija, muy escalofriante. Incluso, es una característica imprescindible de los antagonistas en las películas de terror.
10. Sonrisa de desprecio
Suele ser también uno de los tipos de sonrisa con un significado difícil de tolerar. Es una combinación entre disgusto y rencor, y se suele confundir con una sonrisa de agrado. Sin embargo, se diferencia por las esquinas de los labios que parecen estar apretadas.
Por su parte, la sonrisa de desprecio es muy frecuente en Asia. En esta región, la regla dicta que las personas oculten sus sentimientos. Por tal motivo, suelen esbozar una sonrisa cuando se sienten frustradas o enojadas.
Estos son solo algunos de los tipos de sonrisa y su significado más comunes que existen. Por supuesto, hay muchas más clases y formas de sonreír que vemos en nuestro día a día. Por eso, es importante aprender a leer el lenguaje corporal de las personas, sobre todo la parte facial, que suele denotar una mayor cantidad de información. ¡Déjanos en los comentarios si conoces alguna otra! Te podría interesar estas frases de sonreír.