¿Cuánto darías por encontrar un tesoro del siglo XVIII? Pues, por el tesoro de Oak Island, muchos han dado hasta la vida. Se trata de uno de los legendarios tesoros escondidos que ha cautivado a más de un curioso. Cuenta la leyenda que en esta isla se esconde el pozo del dinero con al menos dos millones de libras.
El problema es que dicho tesoro se encuentra en un pozo y, pese a los numerosos esfuerzos realizados por distintas personas y compañías, todavía no se ha logrado llegar al final del mismo. Lo que sí es cierto es que a medida que cavan, el misterio aumenta y todo parece indicar que efectivamente hay un tesoro en las profundidades de este pozo. ¿Quieres saber más? ¡En Supercurioso te contamos esta fascinante historia, acompáñanos! 😀
El tesoro de Oak Island
Uno de los grandes datos curiosos de Canadá es que esconde un maravilloso pozo del dinero, mejor conocido como el tesoro de Oak Island; el enclave perfecto para guardar y esconder tesoros. Cuenta la leyenda que este pozo no solo está lleno de dinero, sino que también están objetos muy valorados en el mundo del arte y la historia, por ejemplo, las joyas de María Antonieta o manuscritos de William Shakespeare y por supuesto, el tesoro del Capitán Kidd, uno de los piratas más temidos de la historia.
Pero… Te preguntarás, ¿dónde se ubica semejante tesoro? Bueno, este enclave se encuentra junto a la costa de Nueva Escocia, en la parte norte de Canadá. Con un poco más de 57 hectáreas de terreno, esta isla es famosa por el supuesto tesoro escondido que, muchos llaman el pozo del dinero.
1. El comienzo de una fascinante historia
¿Cuándo comenzó la leyenda del tesoro de Oak Island? Todo comenzó en el verano de 1795, cuando un joven llamado Daniel McGinnis se encontró con una extraña depresión circular mientras exploraba la isla. En los días siguientes, el joven fue nuevamente al lugar y con la ayuda de dos amigos, John Smith y Anthony Vaughan, comenzaron a excavar.
Apenas habían cavado unos 60 centímetros cuando se toparon con una capa de losas de piedra. Continuaron con su trabajo y a unos 10 metros encontraron una capa de troncos de roble. Intrigados, siguieron cavando y a los 6 metros y 9 metros, respectivamente, encontraron otras dos capas de troncos de robles. Los tres jóvenes no pudieron continuar y decidieron irse a casa, por el momento el tesoro de Oak Island debía esperar, ellos no tenían ni los medios ni el dinero para llevar a cabo una excavación más profunda.
No obstante, regresaron 8 años después con la ayuda de una empresa para continuar descubriendo el pozo del dinero. La compañía Onslow Company fue fundada específicamente para reanudar la búsqueda del tesoro de Oak Island. En esta oportunidad se logró llegar hasta unos 27 metros de profundidad. Cada 10 pies aproximadamente se encontraba un intervalo de troncos de roble, algo sumamente extraño. Además, también se encontraron varias capas de masilla, fibra de coco y carbón. Lo más impresionante fue descubierto a los 90 pies, cuando se encontraron con una losa que tenía inscrita algunos símbolos extraños…
Una traducción que se realizó frente al lenguaje de la época revela que la lámina decía: «12 metros más abajo hay 2 millones de libras enterradas». Al encontrar esta inscripción, aquellos que buscaban el tesoro de Oak Island parecían tocar el cielo con las manos, pero esa felicidad duró muy poco.
Después de retirar una de las capas de robles más profundas, comenzó a entrar agua al pozo, para el día siguiente ya estaba completamente inundado. Se intentó bombear el agua para sacarla del pozo, pero los intentos fueron en vano y de nuevo la búsqueda del tesoro se vio interrumpida. No fue sino hasta el año siguiente que se excavó un pozo paralelo con la intención de poder hacer un túnel entre ambos pozos; sin embargo, esta iniciativa tampoco tuvo éxito.
2. Una búsqueda del tesoro mortal
La búsqueda del tesoro del pozo del dinero fue abandonada hasta el año 1849, cuando la compañía Truro Company intentó llegar al fondo del mismo. Pese a los esfuerzos, las constantes inundaciones no les permitieron tener éxito y cada vez se veía con mayor desanimo el tesoro de Oak Island… Pero los rumores sobre un gran botín no disminuían, en cambio se hacían más fuertes, algunos decían incluso, que para conseguir el tesoro debían cumplir una de las maldiciones reales de aquel entonces: pagar con la vida todo lo que deseaban.
Al parecer el tesoro de Oak Island se llevó la primera vida… En 1861, un grupo decidió probar suerte e intentar resolver el misterio, acordaron con la compañía que, si encontraban algo, los dueños tendrían un tercio de las ganancias, y con el trato hecho comenzaron a trabajar. Con los ánimos renovados, este grupo comenzó a excavar, la estrategia esta vez era crear dos túneles paralelos, Sin embargo, a muy poco de llegar al supuesto pozo del dinero mientras intentaban drenar uno de los túneles inundados, una de las calderas que utilizaban explotó y el operador murió.
Después de la trágica muerte del operador, los ánimos con respecto al pozo se calmaron y de nuevo el tesoro de Oak Island quedó en el olvido. Pero 30 años después una nueva luz surgió: habían encontrado casi 500 gramos de cobre en la superficie de la última excavación. Y ¿adivina qué? ¡Exacto, la búsqueda del tesoro resurgió!
La compañía decidió vender la isla por el módico precio de 30.000 dólares, a Frederick Blair y S.C. Fraser. Los nuevos propietarios aseguraron los derechos exclusivos de todos los tesoros que podrían descubrirse en la isla por tres años, no obstante, pese a los esfuerzos no hubo rastros del tesoro de Oak Island.
3. La última búsqueda del tesoro de Oak Island
Entrados en el siglo XX, Franklin Delano Roosevelt se unió a las filas de la Old Gold Salvage and Wrecking Company,y allí tuvo la oportunidad de tomar riendas sobre la búsqueda del pozo del dinero, él estaba muy esperanzado de encontrarlo, pero el panorama seguía gris. En 1959, nuevamente, la isla pasó a otras manos, porque las inversiones que se hacían en ella iban a pique.
Los dueños duraron un buen tiempo con la isla, sin embargo, lo único que encontraron fue la peor de las tragedias: la muerte… Robert Restall llegó a la isla en 1959, después de firmar un contrato con uno de los terratenientes, se instaló con su hijo de 18 años en una cabaña cerca al pozo del dinero; estaban felices, tenían la fe de que ellos sí encontrarían el tesoro de Oak Island. Nadie podía imaginar lo que sucedería después.
La mañana del 17 de agosto de 1965 el hijo de Robert se encontraba en uno de los túneles revisando las perforaciones, cuando de repente, una fuga de gas que emana de la perforadora lo dejó inconsciente. Al desmayarse este cayó en el pozo, su padre preocupado fue a su rescate, pero el gas también lo desmayó; por último, dos de sus colaboradores en un intento desesperado de rescate intentaron salvarlos, pero el gas era más potente, por lo que cayeron al túnel. En un día cuatro personas murieron de la forma más extraña posible.
Finalmente, en 2006 los hermanos Marty y Rick Lagina compraron la isla, vieron en ella un valor comercial nunca antes visto: convertirlo en una serie de televisión. Entonces, en 2014, se puso en marcha el reality show de The curse of Oak Island. En él, el tesoro de Oak Island sería el objetivo, pero todo sometido al uso de tecnología moderna.
Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado. ¡Pero aún hay más! Descubre todo sobre el zumbido de Taos, un murmullo aún inexplicable.