Cuando hablamos de guerras, son los hombres los que suelen capturar el mayor protagonismo. Soldados, comandantes y generales suelen ser los que se enfrentan en batallas para defender territorios y líderes. Pero en los episodios bélicos de la historia de la humanidad, hay mujeres históricas que también han plasmado su nombre para la posteridad. El caso de Nancy Wake es uno de ellos.
La historia de Nancy Wake es un ejemplo de esas mujeres que supieron sobrevivir a la guerra con astucia y valentía, ofreciendo sus servicios para salvar la vida de otras personas. La vida de esta mujer menuda y de rostro ovalado ha servido de inspiración a algún libro y a varias películas como la de «Charlotte Gray», inspirada en ella y protagonizada por la siempre brillante Kate Blanchet.
En Supercurioso somos apasionados de la historia, y ya nos hemos puesto a investigar en otras ocasiones sobre temas vinculados a la Segunda Guerra Mundial. Por ejemplo, hace poco te hablamos del hombre que salvó a 669 niños del holocausto nazi. En esta oportunidad queremos emprender de nuevo un viaje al pasado, para contarte la historia de Nancy Wake, la espía conocida como «el ratón blanco»; que fue la mujer más condecorada de la Segunda Guerra Mundial.
¿Quién fue Nancy Wake, la espía más buscada por la Gestapo?
Nancy Wake fue una valiente y destacada figura de la Segunda Guerra Mundial. Nació en Nueva Zelanda en el año de 1912, pero se mudó a Australia en su juventud y luego se estableció en Francia, donde viviría durante gran parte de su vida. Es más conocido por su papel como miembro de la resistencia francesa durante la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial.
Esta chica fue desde muy joven uno de esos espíritus inquietos, ávidos de experimentar y de sacar el máximo partido de la vida. Con 16 años huyó de casa y logró mantenerse trabajando como enfermera, pero su oportunidad llegó cuando recibió una herencia de su tía. No era muy elevada, pero fue suficiente para dejar Australia. En primer lugar, llegó hasta Nueva York. Tras Nueva York voló hasta Londres donde se formó como periodista.
No fue sino hasta llegados los años 30 cuando su hambre de aventura la llevó hasta París, donde trabajó para la Hearst Corporation como corresponsal europea. Aquello le dio la oportunidad de ver en persona los acontecimientos terribles de la época, no solo cubrió muchos eventos del ascenso al poder de Hitler, sino que también fue testigo de la represión judía en las calles de Viena y París.
Cuando las tropas alemanas llegaron a Francia, Nancy Wake estaba en Marsella y acababa de casarse con un millonario francés llamado Henry Edmon Fiocca. Podría haber huido, podría haber llevado una vida holgada y tranquila con su distinguido marido, pero el corazón de Nancy era demasiado inquieto, demasiado apasionado como para dejarse llevar por la pasividad, obviando lo que estaba ocurriendo.
¿Qué hizo entonces? Integrarse en la resistencia. Para ello viajó primero a Inglaterra, donde recibió un duro entrenamiento. Más tarde, entraría a trabajar como mensajera y como parte importante de ese sector de la resistencia dirigido por el capitán Ian Garrow, especializado en sacar gente del país.
Nancy Wake era reconocida por ser muy hábil en sus técnicas. La Gestapo sabía de ella pero nunca lograban alcanzarla. Su habilidad para burlarse de ellos y favorecer la huida de judíos y aliados del país era tal, que le pusieron el sobrenombre del «ratón blanco». Alguien pequeño, elegante y tremendamente difícil de atrapar.
La heroicidad de la espía Wake
Si bien al principio de su accionar en la guerra, el ratón blanco pasó desapercibida, ya pronto sus acciones empezaron a dejar huella. La Gestapo puso precio a la cabeza de Nancy Wake. Ofrecían 5 millones de francos a quien lograra atraparla o dar información relevante por su captura.
Hasta que en 1943 la red fue descubierta y no tuvo más remedio que huir, dejando en Marsella a su marido. Aquello fue un error. Un grave error. Días después de que Nancy huyera, la Gestapo arrestó a su marido, torturándolo y quitándole la vida. No dijo jamás donde estaba su esposa.
Nadie le dijo nada a Nancy Wakee sobre lo ocurrido con su marido. Se enteró de su muerte tiempo después de que la guerra hubiera terminado. Para entonces, el «ratón blanco» había vuelto de nuevo al campo de batalla, a ese campo oculto y lejos de las trincheras que movía los hilos ocultos de la guerra y que tanto favorecieron a su final.
En Inglaterra entró a formar parte de la Dirección de Operaciones Especiales, lanzándose de nuevo en paracaídas a la Francia ocupada para servir de enlace entre Londres y un grupo local de maquis. Reclutó más gente, coordinó la actividad de la resistencia antes del Desembarco de Normandía y dirigió varios ataques hacia cuarteles generales de la Gestapo en Francia.
Hasta que llegó el día de la liberación completa del país, el «ratón blanco» organizó a más de 7000 maquis que lucharon contra cerca de 22.000 soldados de las SS, causando infinidad de bajas enemigas. Pequeños triunfos que ayudaron, junto a muchos otros héroes anónimos, a que día a día, el sueño de la libertad y el triunfo llegara por fin a Europa y al mundo.
Nancy Wake falleció un 7 de agosto del 2011 a los 98 años. Tuvo una vida plena, intensa y llena de reconocimientos personales e institucionales a su valor y sus proezas. Recibió numerosos honores y condecoraciones de varios países, incluyendo la Medalla de la Libertad de los Estados Unidos y la Cruz de Guerra de Francia.
Su historia de valentía y determinación la convirtió en una figura inspiradora y un símbolo de la resistencia ante la opresión. Sus restos mortales fueron esparcidos en la ciudad de Montlluçon, Francia, el mismo lugar donde la Gestapo tenía uno de sus cuarteles y que ella misma voló por los aires.
Y tu, ¿Conocías la historia de Nancy Wake, la habilidosa espía conocida como «el ratón blanco»? Sin duda que la guerra nios deja historias de heroísmo que vale la pena recordar y enaltecer. Si te ha gustado este tema, quizá te interese leer nuestro artículo sobre el piloto que volaba sin piernas en la Segunda Guerra Mundial. O puede que quieres conocer sobre más mujeres en la historia, por lo que te dejamos este post sobre mujeres guerreras. ¡Hasta la próxima!