¿Quién no ha probado alguna vez el delicioso sabor de un buen sándwich? Pues, la historia del sándwich es más interesante y curiosa de lo que crees. ¿Sabías que debemos su existencia a un peculiar personaje? Hoy en Supercurioso te hablamos sobre el Conde Sándwich y su innegable aporte a la gastronomía universal. ¿Nos acompañas?
En 1927, la Real Academia de la Lengua Española admitió el término «sándwich» para designar lo que hasta entonces había sido un simple emparedado. Lo definió como «Un emparedado hecho con dos rebanadas de pan de molde entre las que se coloca jamón, queso, embutido, vegetales u otros alimentos».
En muchos países de habla hispana se distingue entre un «sándwich», hecho siempre con pan de molde y un «bocadillo», a uno hecho con pan de barra. Pero, más allá de conocerlo y disfrutarlo, la invención del sándwich tiene una peculiar historia. ¡Empecemos!
¿Quién fue el Conde Sándwich?
La historia del sándwich bien nos demuestra que no fue una simple casualidad la que dio con esta preparación que se ha extendido a lo largo y ancho del mundo. De hecho, detrás del plato está un hombre, el Conde Sándwich. Su nombre era John Montagu. Nació en el año 1718 y fue el cuarto Conde de Sándwich de su dinastía. Tuvo una infancia compleja y llena de frialdad. Tenía apenas cuatro años cuando falleció su padre. Fue de él de quien heredó sus títulos y una cuantiosa fortuna.
Apenas empezaban las durezas emocionales en la vida del Conde Sándwich. Cuando tenía diez años murió su abuelo, tercer Conde de Sándwich, al que sucedió. Su madre, al tiempo de enviudar, volvió a casarse, por lo que John prácticamente no tuvo contacto con ella y se educó interno en las más prestigiosas instituciones británicas.
Fue ministro, Primer Lord del Almirantazgo y secretario de estado. Pero, si por algo es famoso, es por haber dado nombre a este famoso plato. Y es que la historia del sándwich está vinculada a los gustos un tanto pecaminosos del conde: las apuestas y juegos de azar.
En la esfera personal, el Conde de Sándwich no tuvo una vida muy dichosa. Su esposa, Dorothy Fane, con quien tuvo un hijo, John, vizconde Hinchingbrooke, enfermó y contrajo algún tipo de locura.
Durante el período de decadencia de Dorothy, fue amante de una famosa cantante de ópera llamada Martha Ray con la que tuvo cinco hijos. Martha fue asesinada por un pretendiente despechado en la entrada de la Royal Opera House en 1779.
El Conde de Sándwich nunca se recuperó de esta tragedia y tres años después abandonó todos sus cargos públicos y se retiró a sus posesiones, donde vivió diez años más.
Como curiosidad añadiremos que las Islas Sándwich fueron bautizadas por el Capitan Cook con su nombre en agradecimiento por el apoyo recibido del conde cuando fue Primer Lord del Almirantazgo.
1. La historia del sándwich y su vínculo con el juego
La historia del sándwich está estrechamente vinculada a los juegos de azar. Cuenta la historia que el Conde Sándwich era un jugador empedernido, como muchos nobles de su época. Era tanta su pasión por el juego, que las partidas en las que participaba podían durar muchas horas.
En una ocasión, en 1762, en la que llevaba más de 24 horas jugando y a fin de alimentarse sin necesidad de soltar las cartas de una mano, además de evitar también ensuciarse los dedos, pidió que le trajeran un poco de carne entre dos rebanadas de pan tostado.
Naturalmente, él no lo llamó sándwich, fue un historiador francés llamado Edward Gibbon. Este famoso erudito, que estaba pasando un tiempo en Inglaterra, acudió a un club de caballeros y vio que muchos consumían este tipo de emparedados. Así, en su diario de viaje, que se menciona por primera vez la palabra «sándwich» para designarlo. Tan solo diez años después, encontramos en numerosos libros de cocina ingleses, recetas para hacer sándwiches.
2. Una segunda versión de la historia del sándwich
La versión de que el Conde Sándwich es el creador de esta rica receta, es la más difundida a escala mundial. Sin embargo, hay otra teoría que ubica el inicio de la historia del sándwich, hace mucho más tiempo.
Uno de sus principales difusores es el periodista gastronómico argentino Luis Lahitte. Él expone que el sándwich es el realidad una preparación muy anterior a la vida de John Montagu.
Cree que ya era una costumbre de la cultura egipcia y sumeria, consumir diferentes tipos de comidas, colocadas en medio de dos panes. Lo que si reconoce Lahitte es que el Lord Sándwich era un gran señor, referencia aristocrática de la época, y que ello contribuyó a convertir al sándwich en una moda que ha permanecido en el tiempo.
El día mundial del sándwich
Todos los tres de noviembre se marca un hito en la historia del sándwich. Se trata de la fecha elegida para celebrar el día mundial del sándwich, un plato que se consume en el mundo entero, y con las más infinitas variedades.
La fecha fue elegida en honor al nacimiento del Conde Sándwich, John Montagu. Así que, cualquiera sea la versión real del origen de este delicioso plato, pues ya sabes cuál es la más popular y universalmente aceptada.
Y tú, ¿Conocías la historia del Conde Sándwich? ¿Sabías que es a su pasión por los juegos de cartas, a la que debemos este rico plato? ¿Eres de los que comen sándwich con frecuencia? Anímate a dejarnos tus opiniones en un comentario. Estaremos encantados de leerte.
Y si eres, como nosotros, un declarado amante de las delicias y rarezas de la buena mesa, no te pierdas este artículo en el que te contamos sobre las comidas más extrañas del mundo. No te atreverás a probar varias de ellas. ¡Nos encontramos con un próximo tema supercurioso!