En Supercurioso nos encanta descubrir curiosidades sobre nuestro cerebro, esa máquina prodigiosa, especializada y casi desconocida que rige todo lo que somos y lo que hacemos; ese baúl misterioso que alberga no sólo nuestros recuerdos y los laberintos de nuestra personalidad, sino que también es nuestro legado evolutivo como humanidad y como especie. Una de las preguntas más populares sobre este órgano es ¿qué porcentaje del cerebro usamos? Y hoy nos encargaremos de abordar esta pregunta desde diferentes ángulos. Acompáñanos a ver de dónde viene la idea de que solo utilizamos el 10% del cerebro y qué tan cierta es.
¿Qué porcentaje del cerebro usamos?
¿Por qué se cree que sólo usamos el 10% del cerebro?
Bien es cierto que el funcionamiento del cerebro es todavía un enigma, pues si bien la ciencia tiene varias hipótesis comprobadas sobre sus procesos, siempre se está a la expectativa de un descubrimiento más sobre este órgano. Si bien los planteamientos científicos sobre el cerebro pueden ser complejos, hay una idea sencilla que ronda las afirmaciones populares sobre el cerebro. Esta idea se pregunta por el funcionamiento del cerebro en términos porcentuales, e incluso afirma que este órgano solo es utilizado en un 10% de sus capacidades. En realidad la idea va un poco más allá y afirma que si usáramos más porcentaje del cerebro podríamos hacer cosas maravillosas.
Desde ya te diremos que la respuesta a qué porcentaje del cerebro usamos los seres humanos no es 10%. No es cierto que el ser humano use esa mínima parte de nuestro cerebro. Entonces, ¿por qué nace esa afirmación? ¿de dónde viene la idea de que el ser humano solo utiliza el 10% de su cerebro? Veamos pues los curiosos orígenes que dieron a la luz esta falsa afirmación.
1. Albert Einstein
Algunos dicen que fue Albert Einstein quien difundió este mito sobre qué porcentaje del cerebro utiliza el ser humano. Y, que fue él quien señaló que este solo utiliza el 10% de este órgano. Por ejemplo, Jesus Porta, el director de área de Cultura de la Sociedad Española de Neurología dice que «Es un mito que difundió Einstein en el siglo XIX facilitando la incultura popular». Sin embargo, quienes han trabajado en el archivo de el físico no han podido hallar esta afirmación dentro de su legado. Quizá fueron otros científicos que usaron el mito como ejemplo para comparar el potencial medio de la población en referencia al propio Albert Einstein y así reforzar el elitismo científico.
2. Uri Geller
El autoproclamado psíquico, capaz de doblar cucharas con la mente ante las televisiones de todo el mundo, llegó a afirmar que las capacidades psíquicas (casi siempre dormidas en el ser humano), configuran el 90% de nuestro cerebro. Es decir, esta compleja amalgama de dones ocultos configurarían la auténtica base del funcionamiento cerebral. Vemos entonces cómo uno de los orígenes de este mito es lo místico y no lo científico.
3. William James
El famoso psicólogo norteamericano William James escribió un libro llamado “Las energías de los hombres”. James comentaba en este libro que los seres humanos utilizamos sólo una pequeña parte de nuestros recursos mentales y físicos. El psicólogo explicaba también que con el paso de generaciones alcanzaríamos mayor potencialidad cerebral.
4 . Confusión entre neuronas y células gliales
Otra idea que pone las bases a esta afirmación, sobre qué porcentaje de nuestro cerebro usamos, la configura la confusión que puede existir a la hora de diferenciar los dos tipos de células cerebrales. Las neuronas componen solo el 10% y las células gliales el otro 90. Estas últimas funcionan de apoyo a las neuronas proporcionando asistencia física y nutricional a estas. Pero que las neuronas sean solo el 10% de las células cerebrales jamás es igual a que el cerebro funcione solo en el 10% de su capacidad.
5. La idea del desafío
El mito construido a lo largo del tiempo de que “el ser humano solo utiliza el 10% de su cerebro”, despierta en nosotros una especie de reto personal, un desafío por mejorar nuestras potencialidades con tal de superar esta cifra. Es una etiqueta ya construida e instaurada en nuestra cotidianidad que, a pesar de ser falsa, se vende bastante bien.
No está mal ejercitar el cerebro para proponer soluciones con facilidad, o buenos proyectos de vida o profesionales. Nadie está diciendo que el cerebro no pueda funcionar mejor, incluso, podemos realizar ejercicios para estimular el cerebro por la mañana, por ejemplo. Solamente es inexacto y nada más que un mito decir que solo utilizamos el 10% del órgano principal del sistema nervioso (el cerebro).
La realidad del uso de nuestro cerebro
Técnicas como la resonancia magnética o la tomografía por emisión de positrones, nos demuestran que solo con mover una mano se pone en marcha mucho más del 10% por ciento del cerebro. Es más, el simple hecho de “no hacer nada” ya supera esta cifra con gran distancia: se encarga de “respirar”, de “hacer palpitar el corazón”, de recordar lo que hemos hecho en nuestro día, e incluso de planificar al mismo tiempo qué es lo que vamos a hacer para cenar.
Si viéramos el escáner de la actividad de nuestro cerebro mientras estamos durmiendo, nos asombraríamos del inusitado y fantástico movimiento de todas nuestras estructuras. El cerebro es un órgano especializado, cada parte que lo conforma cumple una función. Así que si sólo utilizáramos el 10% estaríamos viviendo con una especie de mueble instalado en la cabeza cubierto por polvo y telarañas. Este órgano no trabaja en masa, sino a través de regiones expertas en determinadas funciones del cerebro: es un fantástico motor con enorme energía.
¿Quieres saber más cosas sobre nuestro cerebro? Descubre 5 casos curiosos en los que nos engaña o 3 cerebros humanos más extraños. Hasta acá ha llegado nuestro acercamiento a la pregunta por qué porcentaje del cerebro usamos. Antes de que te vayas, te invitamos a dejar tu aporte u opinión en la sección inferior de comentarios. ¿Conoces otro de los orígenes de este mito sobre el cerebro? ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿crees que el cerebro puede mejorar su funcionamiento? ¿Cómo y para qué lograr esto? 😉