El cerebro es quizás el órgano más importante de todo el cuerpo, ya que de él depende nuestra propia consciencia y buena parte de lo que somos en esencia. Por eso, es importante mantenerlo joven y activo durante toda la vida. Pero… ¿Sabes cómo estimular el cerebro desde primera hora de la mañana? A continuación, te presentamos una lista de actividades sencillas y fáciles de hacer que puedes realizar desde primera hora de la mañana para mantener tu cerebro joven y activo durante muchos años más.

Cómo estimular el cerebro por la mañana: 10 actividades para potenciarlo

1. Bostezo enérgico

Cómo estimular el cerebro por la mañana

Una de las cosas que más activa tu mente desde por la mañana es un buen bostezo. De hecho, no es casualidad que tendamos a bostezar no solo cuando tengamos sueño, sino también cuando nos despertamos, ya que esto permite aumentar el nivel de oxígeno que entra en nuestros pulmones y, en consecuencia, el oxígeno que llega a nuestro cerebro, lo que ayuda a que se active con más velocidad.

2. Ducha de agua fría

Cómo estimular el cerebro por la mañana, ducha fría

Otra de las formas de ejercitar el cerebro nada más levantarte es tan sencilla como darte una buena ducha de agua fría. No hace falta que salgas tiritando a coger la toalla, pero sí que sea más fresca que caliente. Las duchas de agua fría son famosas porque permiten mejorar la tonificación de los músculos y porque mejoran la circulación sanguínea. Sin embargo, esto también tiene repercusiones en nuestro cerebro, ya que al mejorar la circulación sanguínea también constituye una buena forma de aumentar su oxigenación, por lo que funciona de forma más rápida y eficiente.

3. Come alimentos ricos en carbohidratos

Si quieres saber cómo estimular el cerebro desde primera hora de la mañana debes tener en cuenta que este órgano del cuerpo humano es con diferencia el que más energía consume de todo lo que comes. De hecho, el cerebro consume más de la mitad de energía que obtenemos de los alimentos en forma de azúcares. Por ello, es fundamental que lo nutramos con alimentos ricos en nutrientes que nuestro cuerpo pueda convertir en azúcar. La mejor opción son los carbohidratos completos, que se pueden encontrar en alimentos como el arroz o el pan integral, ya que, a diferencia del azúcar de caña, no dañan nuestra salud.

4. Sudoku

Cómo estimular el cerebro por la mañana, sudoku

Otra manera de ejercitar el cerebro más eficaces que existen es a través de los ejercicios que lo hagan trabajar y la práctica del sudoku es uno de los mejores que puedes llevar a cabo todos los días. Este juego de origen japonés consiste en completar con números una cuadrícula de nueve por nueve sin repetir el mismo número en cada casilla. Si no tienes mucho tiempo para jugar por la mañana una buena opción es que descargues una aplicación de sudoku en tu móvil, así podrás ir jugando de camino a la universidad o el trabajo mientras estás en el tren o el autobús.

5. Aprender un idioma

Por otro lado, uno de los ejercicios cerebrales que más pueden mejorar la buena salud de tu cerebro es aprender cosas nuevas y, un buen ejemplo son los idiomas. Aprender idiomas nuevos es una forma sencilla y entretenida de ejercitar el cerebro de forma continuada. Al igual que sucedía con el sudoku, existen aplicaciones con las que puedes aprender idiomas desde la comodidad del asiento del autobús por las mañanas desde tu móvil.

6. Beber café o té

Cómo estimular el cerebro por la mañana, café o té

Si quieres saber cómo estimular el cerebro a primera hora de la mañana una de las sustancias que no puede faltar a primera hora es la cafeína. La cafeína es una sustancia estimulante que está presente en algunos alimentos y bebidas de forma natural, como sucede en el caso del café o el té. Esta sustancia ayuda al cerebro a estar alerta, ya que activa el sistema nervioso y evita que nos entre sueño. A la hora de escoger una bebida con cafeína es muy importante escoger una que sea natural, ya que son las más sanas y, además, la presencia de cafeína en este tipo de alimento aparece acompañada de otros nutrientes que hacen que su efecto en el organismo sea mucho más positivo que cuando se toma sola. Esto significa que siempre será mucho más sano tomar un café o un té que un refresco o bebida artificial cafeinada.

7. Videojuegos en tiempo real

Cómo estimular el cerebro por la mañana, videojuegos a tiempo real

Una de las cosas que más activa el cerebro y tu mente es también una de las más divertidas que puedes hacer, que es jugar a los videojuegos. De hecho, los videojuegos que funcionan en tiempo real o los que tienes que jugar a gran velocidad son los que más activan tus neuronas. Además, esta actividad también ayudará a que tu agudeza visual sea mayor por más tiempo. No obstante, es importante que uses gafas que filtren la luz de la pantalla del ordenador o la consola, pues de no estar protegido no le hará ningún bien a tus ojos.

8. Memorizar poemas

Uno de los ejercicios cerebrales que más pueden ayudar a tu cabeza a mantenerse joven y en buena forma es ejercitar la memoria. ¿Recuerdas cuando en el colegio te hacían memorizar algún poema? Pues ese es uno de los ejercicios que más pueden protegerte contra enfermedades como la demencia senil o el Alzheimer. Además, si no te sientes muy atraído por los poemas, también puedes optar por memorizar textos de tus libros preferidos. Las letras de las canciones también ayudan aunque, al ir acompañadas de melodías, el esfuerzo mental es mucho menor, por lo que no es lo más recomendado para ejercitar el cerebro, ya que, de hecho, es algo que se puede llegar a aprender solo por repetición, sin esfuerzo añadido.

9. Masaje en la cabeza y las sienes

Cómo estimular el cerebro por la mañana, masaje en las sienes

Si quieres saber cómo estimular el cerebro de forma rápida y muy efectiva, otra de las maneras que no debes pasar por alto es un buen masaje de cabeza, especialmente en la parte de las sienes. Masajeando las sienes y el cuero cabelludo se estimula la circulación sanguínea de toda la cabeza, lo que ayuda a que el cerebro se oxigene y funcione a mayor velocidad. Se trata de una forma estupenda de recuperar las fuerzas tanto a primera hora de la mañana como a última hora de la jornada.

10. Practica ejercicio a diario

Finalmente y por curioso que parezca, para saber cómo estimular el cerebro de forma sencilla y todos los días basta con llevar a cabo actividades físicas de cualquier tipo. Aunque no lo percibas, cuando realizas ejercicios físicos o deporte tu actividad cerebral se incrementa para controlar cada uno de los músculos que utilizas en esa actividad, lo que ayuda a que se mantenga joven y sano. Además, como el ejercicio físico es una de las mejores formas para proteger tu salud cardiovascular, protegerás tu cerebro de algunas de las posibles enfermedades más peligrosas que pueden afectar con el paso de los años.

Como puedes ver, ejercitar el cerebro mucho más fácil de lo que parece y algo que puedes hacer desde primera hora de la mañana. Gracias a estos consejos, podrás disfrutar de una mente privilegiada, así como un cerebro joven y con una salud de hierro durante muchos años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here