El cerebro de un humano es una estructura altamente compleja. Su gran cometido es controlar y regular las funciones del cuerpo gracias a millares de células nerviosas que responden a los diferentes estímulos que reciben. Sería imposible explicar en un solo post todas las partes y funciones del cerebro, pero sí podemos hablar de las más importantes. ¿Quieres conocer las principales partes del cerebro y sus funciones?

Las funciones del cerebro. ¿Cuáles son?

El cerebro, como parte del Sistema Nervioso Central, tiene la función “de regular la mayoría de funciones del cuerpo y la mente”, explica Cognifit. Es decir, se hace responsable de funciones vitales como la respiración o el ritmo cardíaco, y también de otras necesidades básicas para el ser humano como lo son las ganas de dormir, el hecho de tener hambre o la llamada del instinto sexual. Y, por supuesto, también se hace eco de funciones que nos definen como inteligentes, como pensar, recordar o hablar. Pero, ¿qué partes del cerebro humano se encargan de cada cosa?

Cerebro humano: Partes del cerebro y sus funciones

El cerebro es un órgano altamente complejo, por lo que no es fácil de clasificar. A grandes rasgos tiene tres grandes estructuras: el encéfalo o cerebro humano, el tronco encefálico y el cerebelo. A su vez, cada parte se clasifica en segmentos que poseen sus funciones propias. ¿Quieres conocer las principales partes del cerebro y sus funciones?

Función del encéfalo o cerebro humano

El cerebro o encéfalo está ubicado al final de la médula espinal, dentro del cráneo. Es, en palabras de Psicología y Mente, “el órgano gracias al cual podemos realizar las operaciones mentales más complejas y tener consciencia, es decir, sentido del yo”. Las funciones del cerebro humano o encéfalo son diversas. A grandes rasgos, este órgano indispensable está dividido en tres estructuras principales:

  • Telencéfalo: Esta estructura, a su vez, se divide en la corteza cerebral y los ganglios basales. La corteza cerebral está compuesta de dos hemisferios, dentro de los cuales se llevan a cabo los procesos mentales más complejos. Es la encargada de la percepción, la imaginación, el pensamiento, el juicio o la decisión. Por su parte, los ganglios basales son los responsables de que podamos aprender y ejercer habilidades motoras.
  • Sistema límbico: Se relaciona con la memoria, atención, instintos sexuales, emociones, personalidad y conducta. Dentro de este sistema se encuentra la amígdala, que controla, procesa y almacena las reacciones emocionales, y el hipocampo, que tiene que ver con la memoria, la inhibición de la conducta y la orientación espacial.
  • Diencéfalo: Esta estructura está situada justo debajo del telencéfalo. Está compuesto por dos partes fundamentales: el tálamo y el hipotálamo. El tálamo tiene una función que es fundamental, ya que recibe las señales sensoriales (a excepción del olfato), las procesa y redirige a las diversas regiones del encéfalo. El hipotálamo es la otra pieza clave del diencéfalo. Se encuentra bajo el tálamo y, concretamente, vincula funcionalmente el sistema nervioso autónomo con el endocrino. Es el responsable de controlar la temperatura corporal, el ritmo de la respiración y también es el que te avisa si tienes sed o hambre, entre otras cosas.
Partes del cerebro humano, Las funciones del cerebro
Esquema del encéfalo humano.

Función del tronco del encéfalo

El tronco encefálico conecta, con su forma de cilindro, el cerebro con la médula espinal. Esta parte alberga las funciones más primitivas y básicas del ser humano, como la respiración y la regulación del ritmo cardíaco. Pero, además, es el encargado de «controlar el hipo, los estornudos y la tos, la succión, la deglución, el vómito y la sensibilidad al dolor«. Está formado por el mesencéfalo, la protuberancia anular y el bulbo raquídeo.

Función del cerebelo

Las funciones del cerebro
Visión superior del cerebelo humano. Ilustración de Henry Vandyke Carter para el libro Anatomía de Grey.

Situado detrás de la parte superior del tronco encefálico, el cerebelo es una de las partes del cerebro con una mayor concentración de neuronas. Según Lifeder, «tradicionalmente, se le ha atribuido un papel destacado en la ejecución y coordinación de actos motores y el mantenimiento del tono muscular para el control del equilibrio«. Sin embargo, las investigaciones actuales se están centrando más en otras funciones como los procesos cognitivos complejos, las funciones ejecutivas, el aprendizaje, la memoria, las funciones visuoespaciales e, incluso, en las repercusiones del cerebelo en la esfera emocional y el área lingüística. Además, «los estudios también han demostrado que el cerebelo está implicado en muchos trastornos psiquiátricos como la esquizofrenia, el trastorno bipolar y el autismo, entre otros«.

A pesar de que en las últimas décadas se ha avanzado a pasos de gigante en el conocimiento del cerebro humano, a la ciencia aún le queda una inmensidad por investigar. Y es que el cerebro es un órgano sumamente complejo y espinoso.

Si quieres conocer más datos asombrosos sobre las principales funciones del cerebro, no dudes en leer las 10 curiosidades del cerebro que quizás no conocías.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here