El color rojo es para muchos un sinónimo indiscutible de la marca Coca-Cola y, si bien es cierto que este matiz es una poderosa herramienta en el mundo del marketing, la razón por la cual las latas de Coca-Cola son de este color es bastante inesperada. Descubre cómo llegó a ser de esta manera.

Por esta razón las latas de Coca-Cola pasaron a ser rojas

Hay una razón fascinante detrás de la globalmente famosa marca escarlata que caracteriza a la bebida gaseosa y todo gira alrededor de los impuestos.

A pesar de lo que muchos creen, el color rojo de las latas de Coca-Cola, y la marca en sí, no está ligado a los famosos anuncios publicitarios donde aparecía Papá Noel o Santa Claus luciendo un abrigo rojo por primera vez.

¿Porqué las latas de Coca-Cola son rojas

Se remonta mucho más allá de eso, a mediados de la década de 1890, cuando la bebida se servía de barriles en las farmacias estadounidenses.

En esa época existía un impuesto sobre las bebidas alcohólicas, mientras que los refrescos estaban exentos de dicho impuesto. Por eso, la compañía de Coca-Cola comenzó a pintar sus barriles rojos de modo que los funcionarios de aduanas y los funcionarios de impuestos pudieran diferenciarlos de los barriles de bebidas alcohólicas.

El color se convirtió entonces en la tonalidad característica de la compañía. Coca-Cola incluso nombró su primera revista El Barril Rojo, en 1924.

latas de color rojo, Coca-cola

Irónicamente, el refresco comenzó siendo una bebida alcohólica que realmente contenía cocaína.

Fue desarrollado por el coronel John Pemberton, que se convirtió en adicto a la morfina después de resultar herido en la Guerra Civil Americana y quería encontrar una alternativa a la adictiva sustancia.

Viendo el éxito de un vino francés que combinaba cocaína y alcohol, elaboró ​​su propia versión que vendió como un tónico para todos los males e incluso afirmó que era «un maravilloso vigorizante para los órganos sexuales».

Pero cuando su ciudad natal de Atlanta introdujo la prohibición de alcohol en 1885, cambió su receta a una soda no alcohólica.

La bebida fue comprada por el empresario Asa Griggs Candler, cuyas tácticas de marketing llevaron a Coca-Cola a dominar el mercado mundial de refrescos a lo largo del siglo XX. El nombre de la bebida se refiere a dos de sus ingredientes originales, que eran nueces de kola (una fuente de cafeína) y hojas de coca. La fórmula actual de Coca-Cola sigue siendo un secreto comercial, aunque se han publicado diversas recetas y recreaciones experimentales.

Como ves, ya hace mucho tiempo existe una asociación de Coca-Cola con el color rojo. ¡Ya en la década de 1890! Cuando la marca Coca-Cola apareció en rojo en su publicidad, los consumidores casi universalmente empezaron a identificar la visión de rojo y blanco con la Coca-Cola.

¿Qué te parece el motivo del color rojo en las latas de Coca-cola? ¡Finalmente, más que estética se basa en algo práctica! ¿También relacionas el rojo y el blanco combinados con esta bebida?

Si te ha interesado este artículo, descubre:

– La gran equivocación histórica de Coca-Cola

Imágenes: stevepb/StockSnap