El colon, aunque poco popular, es un órgano importante del cuerpo que juega un papel fundamental en su mantenimiento y salud. A pesar de eso, siempre se le da por sentado y no se suele tener interés en él. Su principal función es transportar material de desecho desde el intestino delgado hasta el recto. Pero, ¿qué más sabemos sobre el colon? ¡Te contamos todo al respecto!
¿Qué sabes sobre el colon? 5 datos para que conozcas mejor tu cuerpo y esta parte de él en concreto
El colon mide aproximadamente metro y medio
El colon forma parte del intestino grueso, que se extiende desde el intestino delgado hasta el ano.
En orden, sus partes son: el ciego, el colon ascendente, el colon transverso, el colon descendente, el colon sigmoide, el recto y el canal anal.
La comida que ingieres puede tardar de 12 a 48 horas en pasar a través de su colon
Aunque muchos crean que la digestión es un proceso casi instantáneo, lo cierto es que puede tomar bastante tiempo que la comida recorra su camino a través de toda la longitud del sistema digestivo. Este período de tiempo se conoce como tiempo de tránsito y se puede medir mediante el uso de una prueba de tiempo de tránsito colónico.
El colon nunca está vacío
Hay quienes creen poder vaciar sus colones después de múltiples episodios de diarrea o que pueden mantener su colon vacío evitando los alimentos, pero lo cierto es que puesto que las heces se componen en gran parte de bacterias, la materia fecal se forma continuamente. Además de las bacterias, las heces se componen de líquidos, alimentos no digeridos, fibra dietética, grasa, minerales y proteínas.
Las heces sanas no siempre son marrones
Los colores de las heces pueden variar, y eso no siempre significa de inmediato mala salud. Hay una variedad de factores que pueden afectar el color de las heces. Las heces sanas caen, por lo general, en la gama marrón, pero pueden ser amarillas o anaranjadas también. Si esos colores varían a rojizas o negruzcas, debe consultar al médico.
Se puede vivir sin colon
Los nutrientes de los alimentos que necesitamos para sobrevivir son absorbidos predominantemente por nuestro intestino delgado. Por lo tanto, una persona puede tener su colon retirado y seguir teniendo una vida sana. De hecho, hay varias condiciones de salud, como el cáncer de colon o enfermedad inflamatoria intestinal, en las que quitarlo podría resultar ser la mejor opción para conservar la salud.
Si te ha interesado descubrir estos datos sobre el colon, también te podría interesar:
Estas 7 partes de tu cuerpo son ÚNICAS
Imágenes: slots_dots_pics; Elionas2