Seguro que habéis oído muchísimas veces el dicho «allá donde fueres, haz lo que vieres» y si habéis tenido ocasión de viajar lo habréis puesto en práctica. Las costumbres de las diferentes comunidades en muchas ocasiones nos resultan asombrosas, pero lo mejor es intentar adaptarnos, dentro de lo posible, a ellas. Así se evitan ofensas y conflictos que tienen como origen maneras de hacer las cosas diferentes a las nuestras. Acompáñanos a revisar 7 diferencias curiosas entre europeos y norteamericanos.
7 Diferencias entre europeos y norteamericanos
Evidentemente, en ambos lugares hay individuos o grupos que no siguen las mismas costumbres que los de su entorno, por lo que estas 7 diferencias hablan de generalidades, no de particularidades. Cuando decimos norteamericanos nos referimos especialmente a estadounidenses.
1. Besos en las mejillas
En Europa es común a casi todos los países saludar a tu familia, amigos y a aquellos que van a entrar en tu círculo social con un beso en la mejilla, dos besos e incluso en algunos lugares tres. Los apretones de manos y otros saludos más distantes quedan circunscritos a ambientes laborales o circunstanciales. En EE.UU. por regla general, no se entiende eso de «tanto beso», consideran que denota una intimidad en el trato que no se da en la esfera puramente social y les resulta muy extraño este tipo de saludo.
Ellos se limitan a decir hola o dar un apretón de manos.
2. Raciones pequeñas
Si vas a un restaurante en norteamérica verás que la ración que sirven en tu plato es generalmente inmensa. Es la costumbre; parece que todo ha de ser King size. En Europa, por el contrario, lo normal es que las raciones sean equilibradas y suele pedirse más de un plato. También es muy diferente la variedad de opciones que suele haber respecto al pan, verduras o condimentos, incluso en restaurantes de comida rápida.
3. Relación con el tabaco
A pesar de que en todos los países han aumentado las restricciones al tabaco, en Europa aún es mucho más común fumar que en EE.UU. Europa es más permisiva con el humo y nadie se extraña si en una terraza o café exterior hay personas fumando.
4. Pagar por el agua en los restaurantes
En esta ocasión es también una diferencia entre los restaurantes europeos y norteamericanos. Los estadounidenses se extrañan cuando en Europa les cobran por el agua que consumen durante su comida, para ellos el agua es algo que te dan gratis mientras decides que vas a beber con tu ágape, ya sea un refresco, un vino u otra especialidad.
5. El Fútbol
Los norteamericanos pueden vibrar por el baloncesto, por el rugby o por el béisbol e importarles muy poco lo que ocurra en los deportes que no son el de su elección.
En Europa, muy mayoritariamente, la gente es seguidora de un equipo de fútbol. Pueden interesarse por algún otro deporte de forma tangencial, pero sin duda todo el continente tiene la mirada en la liga de su país y en la liga europea de este deporte.
6. Los coches pequeños
En general los vehículos que vemos circular por las carreteras europeas son más pequeños que los norteamericanos. Especialmente si hablamos de ciudades, se trata de una cuestión práctica. El centro de muchas de esas urbes estaban pensadas más para peatones que para ningún tipo de vehículo y además las escasas plazas de aparcamiento suelen ser de tamaño reducido.
7. Alcohol
La relación con el alcohol es muy diferente en uno u otro lugar. En toda Europa se puede beber cualquier tipo de bebida alcohólica a partir de los 18 años y en algunos países la cerveza o bebidas de baja graduación se puede consumir desde los 16. En EE.UU. está prohibida la venta y el consumo de bebidas alcohólicas a los menores de 21 años.
¿Qué te han parecido estas diferentes costumbres entre europeos y norteamericanos? ¡A nosotros nos encanta que el agua sea gratis!
Si te ha interesado este artículo, quizá quieras conocer algunas curiosas maneras de proceder en Asia leyendo: