Si te preguntan el nombre de un demonio, seguramente el de Lucifer, el ángel caído, es el primero que recordarás. Asmodeo, Belcebú, Azrael, Mefistófeles, Samael son otros diablos masculinos que suelen citarse; sin embargo, en esta lista faltan los demonios femeninos, que son muchos y terroríficos. En Supercurioso nos hemos acercado a las figuras de Lilith o de la filipina Batibat, pero en esta ocasión hemos querido hablar de Abyzou demonio, el más temible ejemplar femenino de la historia.
Abyzou: ¿Quién es y de dónde proviene?
Abyzou es un terrorífico demonio femenino que encontramos en la tradición de Oriente Próximo y de Europa. Las leyendas cuentan que la demonio Abyzou era estéril y, por envidia y celos, intentaba malograr los embarazos provocando abortos. Si no lo conseguía, trataba de acabar con los bebés.
Cuando una mujer estaba a punto de dar a luz, en algunos lugares era costumbre darle un amuleto con el nombre de la demonio, pues se pensaba que de esa manera se alejaba el peligro.
El nombre de Abyzou parece estar relacionado con el “mar primigenio” del que nos hablan los mitos sumerios, ya que se cree que, como muchos otros seres demoníacos, la demonio Abyzou habría salido de sus profundidades.
Abyzou también podría ser una corrupción de la palabra griega abyssos, “el abismo”, que provendría del concepto mesopotámico “Abzu”, que es el mar caótico y oscuro que existía antes de la Creación.
Así pues, Abyzou habría salido del mar, del pozo profundo del infierno, dispuesta a causar todo el mal posible.
1. Las primeras referencias a la demonio: Testamento de Salomón
En el libro apócrifo Testamento de Salomón se explica cómo este rey se encuentra con varios demonios y, a partir de prácticas de tortura, consigue que estos le expliquen cómo son y cuáles son sus características. Entre ellos encontramos a la demonio Abyzou…
El texto la describe como de “rostro reluciente, de color verdoso”, perpetuamente despeinada, ya que tiene serpientes en el pelo, y su cuerpo está sumido en la oscuridad. Abyzou no duerme, ya que recorre el mundo en perpetua vigilia buscando mujeres en trance de parir para acabar con los recién nacidos. También se la culpa de otros males como dolores corporales, sordera, afecciones de garganta, problemas oculares e, incluso, de la locura.
Ahora bien, según lo mencionado de Abyzou en la Biblia, para controlar a la demonio Abyzou se creía que era necesario saber y pronunciar su verdadero nombre, pero este demonio femenino tenía muchos y era prácticamente imposible reducirla.
En el testamento ella misma explica que tiene 10.000 nombres y su antítesis es el arcángel Rafael, razón por la que en algunos amuletos bizantinos se ve a este montado a caballo y pisoteando a la demonio.
Sin embargo, en otras tradiciones existen otros talismanes en los se ve a Abyzou arrodillada, con las manos atadas a la espalda, sometida al poder del arcángel Miguel. A su vez, una leyenda medieval cuenta que fue San Miguel quien consiguió capturarla y la obligó a confesarle sus 40 nombres (no 10.000) y así pudo vencerla.
2. La demonio Abyzou en diferentes culturas
Como mencionamos anteriormente, la demonio Abyzou es uno de los seres malignos más peligrosos y famosos y es que ¡no es para menos! Este ser no solo busca causar el mal desde la envidia, sino que se aprovecha de los seres más inocentes y puros: los recién nacidos. Y aunque esta es la forma más tradicional para abordar la historia de la demonio, sus características varían dependiendo de la cultura en la que se inscriba.
- Por ejemplo y en primer lugar, en la cultura judeocristiana se entiende a la demonio Abyzou como un ser femenino que vive de la sangre de los recién nacidos, además genera infertilidad y problemas de salud en las madres.
- Por otro lado, en la cultura sumeria es entendida como un ser del inframundo que protegía la fuente de todas las aguas (el abzu) y podía otorgar vida o muerte.
- En otras culturas, como la cultura japonesa, es conocido como Abisu y se encarga de proteger los tesoros sagrados del inframundo, por lo que podría conocer riqueza y prosperidad.
A modo de conclusión, vale resaltar que la demonio Abyzou, más allá de solo ser un ser demoniaco, es un símbolo de la dualidad del ser humano y de las infinitas complejidades que conforman su naturaleza. Y tú, ¿conocías sobre este demonio? ¿Tienes en mente algunos otros similares? ¡Cuéntanoslo todo en la sección de comentarios!