Como buen admirador que eres de Nikola Tesla, seguro que recuerdas uno de sus proyectos más interesantes: El de la energía libre. Considerado por muchos como el más grande inventor e ingeniero de la historia, Tesla era, además y por encima de todo, un humanista.

Esperaba que sus inventos estuvieran siempre al servicio de la población. No buscaba reconocimiento ni enriquecimiento personal. Su finalidad, era, simplemente, la de aportar su ingenio en bien de la humanidad. De ahí que una de sus máximas aspiraciones fuera la de ofrecer energía renovable y libre. ¿Lo consiguió? En absoluto. Como ya sabes, Nikola Tesla murió rodeado de incomprensión, pobreza y por el desprecio de muchos de sus colegas, al considerarlo demasiado extraño. Demasiado grande y peligroso.

Adiós a la factura de la luz gracias a Nicola Tesla

La energía, tal y como el propio Tesla afirmaba, dirigía la economía de las naciones, así que ¿por qué no crear una electricidad accesible desde cualquier punto del planeta? Fue entre 1901 y 1917 cuando creó una torre de alta tensión y se encerró en su laboratorio de las montañas de Colorado Springs, iniciando así su idea más poderosa. El proyecto “Wardenclyffe”. Aunque finalmente, debido a la falta de presupuesto y a la desesperanza, todo tuvo que ser abandonado. Y su torre, destruida.

Nikola Tesla 2

Pero, ¿y si te dijéramos que hoy, en pleno siglo XXI hay otro hombre que pretende poner en práctica su idea?

El proyecto de Elon Musk

Puede que el nombre de Elon Musk te sea conocido. Este físico sudafricano es famoso sobre todo por crear un fantástico coche eléctrico, el Tesla Roadster, capaz de recorrer 650 km sin cargarse. Increíble. Pero por si esto no fuera poco, Musk, también es co-fundador del sistema de pagos Paypal, por diseñar un importante transbordador espacial y por tener como meta ir a Marte.

Son muchos los que ironizan con su personalidad, con su amplitud de miras y sus ansias por explorar nuevos caminos, nuevas posibilidades en el campo de la ingeniería. Dicen de él que va a ser «el primer hombre en morir en Marte», puesto que su idea, es organizar un viaje tripulado al planeta rojo para el 2018. Ha creado su propia empresa de exploración espacial, la SpaceX, y los trabajos de construcción ya se han iniciado en Texas.

6365391901_d7f514a916_z_660x330

Como creador de Tesla  Motor y de SpaceX, Elon Musk afirmó hace poco que su idea más próxima y arriesgada, va a ser la de acabar con la factura eléctrica en los hogares. Y no, no será para el 2020, ni siquiera para el 2018. Según él, falta muy poco para que esto ocurra. Meses. Pero, ¿es esto verdad? Y más aún, ¿cómo pretende conseguirlo?  No quiso dar excesivos detalles sobre ello. Aunque se especula con la existencia de una batería. Una batería de hidrógeno recargable que almacena energía renovable, capaz de mantener todo el gasto de un hogar en una semana entera.

Lo que se busca es que cada casa sea completamente autónoma en cuanto a la producción y gestión de su propia electricidad. Lejos de las grandes empresas, lejos de los monopolios eléctricos que existen en la actualidad. Elon Musk espera iniciar su proyecto en E.E.U.U en unos meses, para después extenderlo por Europa, ofreciendo unas placas solares junto a dicha batería de hidrógeno, para que cada hogar pueda almacenar así energía semana a semana. Sabemos que la idea no es precisamente nueva. Pero, ¿Ofrecerá quizá estos materiales también de modo gratuito? Lo desconocemos.

3818381731_7998f184d7_z_660x330

Elon Musk es un gran admirador de los principios de Nikola Tesla, de ahí que su empresa lleve su nombre. Si su idea es, ciertamente, la de ofrecer mecanismos gratuitos para que cada hogar sea completamente autónomo de las empresas eléctricas, es una buen propósito. Aunque hay muchas cosas que desde luego, aún no quedan claras. Evidentemente, las eléctricas no van a permitir que algo así suceda. Tampoco podemos pasar por alto que el mantenimiento de las placas y la batería en el hogar, supone un coste.

¿Diremos adiós entonces a las facturas eléctricas? Seguramente no. Pero como proyecto no deja de ser apreciable. Según el propio Elon Musk, cuando presentó su coche Tesla Roadster, muchos se rieron de él. Aunque hoy en día es uno de los coches más deseados.

 Elon Musk
Elon Musk

 

¿Qué opinas sobre esta idea? De momento no podemos aportar más información sobre el tema, pero esperamos tener noticias sobre ello en los próximos meses. Aún sí, dinos ¿Qué opinas sobre Elon Musk? ¿Será «verdaderamente el primer hombre que morirá en Marte? ¿O será un auténtico heredero de Nikola Tesla?