La gastronomía francesa es conocida por sus vinos, el foie gras, las crêpes y por encima de todo ello; los quesos. Se podría decir que el queso es un alimento que ha ayudado a convertir a Francia en todo un referente gastronómico mundial y es por ello que para todos los franceses (a excepción de los alérgicos a la lactosa) el queso es algo muy importante.

Pero si para los franceses en general el queso es importante, todavía lo es más para los habitantes de Albertville. ¿Por qué? Te lo contamos en este artículo.

Albertville, la ciudad cuya electricidad es generada con queso

La energía eólica aprovecha el movimiento del aire, la solar la radiación electromagnética del sol, pero ¿habías oído de alguna planta de energía que aproveche el queso como fuente de energía? Esto es exactamente lo que hace una planta energética de los Alpes Franceses y que da energía a más de 1.500 habitantes de la población de Albertville.

En esta zona de los Alpes se produce el delicioso queso Beaufort. Durante la elaboración de este queso se genera un residuo en forma de suero que anteriormente se acababa tirando. Pero la unión de productores de queso Beaufort se organizó para construir una planta energética que transforma este líquido transparente en biogas a través del añadido de unas bacterias.

Albertville-central-energetica-de-queso

Las bacterias fermentan el suero y el gas que se produce es utilizado para calentar una turbina que genera 3 millones de kilovatios al año.

Gracias a este proceso, la fabricación de queso en esta zona ha reducido de manera drástica la cantidad de desechos que genera y ha optimizado un recurso sobrante para generar energía que abastece a los habitantes de la ciudad y evita tener que seguir utilizando otros combustibles fósiles más contaminantes. Ahora el único desecho de la producción de este queso es agua. Sin lugar a dudas una interesante iniciativa.

Dado que este sistema es aplicable a los procesos de producción de otros muchos quesos, ya se está estudiando construir nuevas plantas energéticas de queso en Australia, Italia, Brasil y Uruguay. Sin lugar a dudas tenemos que apoyar todas aquellas iniciativas que tengan como objetivo reducir el impacto medioambiental del ser humano.

¿Qué te ha parecido esta historia? ¿Conoces algún otro ejemplo de innovación orientada a reducir nuestro impacto medioambiental? ¡Compártela con nosotros y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here