¿Eres un fanático del queso en todas sus formas y sabores? Incluso en tu caso, es probable que la variedad que te presentaremos hoy en Supercurioso te produzca más asco que tentación. Nos sumergiremos en el impactante mundo de uno de los alimentos más increíbles del mundo: el Casu Marzu. Se trata de un queso con gusanos italiano de la región de Cerdeña que literalmente está podrido. ¿No te lo crees? Lee todo lo que te contamos a continuación y conócelo. 🙂

Casu Marzu: la delicia italiana del queso con gusanos

1. Qué es el Casu Marzu

queso con gusanos, casu marzu

Casu Marzu podría traducirse como «queso podrido» y su nombre proviene de un dialecto del sardo, el idioma hablado en la región autónoma de Cerdeña. Concretamente, se trata de un queso de oveja de la isla de Cerdeña (en Italia) que tiene una clara particularidad: durante su etapa de fermentación es frecuentado por moscas que dejan sus huevos y eclosionan en forma de larvas. Así, cuando se abre el queso para su consumición, la imagen es espantosa, ya que cientos de gusanos de unos nueve milímetros se encuentran moviéndose en su interior.

Estos gusanos crecen, se alimentan y defecan en el interior del queso y eso es precisamente lo que le da ese sabor tan «especial» que hace que sea valorado como un manjar en Cerdeña. El hecho de que estos gusanos se alimenten del queso hace que generen unas encimas que ayudan a la fermentación y rompen los ácidos grasos. De hecho, aunque posiblemente este proceso ocurriera originalmente de forma natural, actualmente las larvas son introducidas adrede por quienes fabrican artesanalmente esta impactante variedad de queso.

2. ¿A qué sabe el Casu Marzu?

Su alto nivel de acidez hace que este queso con gusanos sea muy fuerte, tanto que incluso pica al entrar en contacto con el paladar. Dicen que recuerda a un Gorgonzola pero mucho más madurado. Las larvas también se pueden comer con el queso (siempre que estos estén vivos), aunque también hay gente que decide apartarlos. Si los gusanos están muertos en el interior se considera que el queso está malo y no es apto para su consumo.

En este sentido, te interesará saber que si algún día quieres probar el Casu Marzu consumiendo también sus larvas, ¡deberás cubrirte los ojos! Estas pequeñas criaturas, a pesar de su diminuto tamaño, pueden llegar a saltar hasta 15 centímetros de alto.

Si por el contrario prefieres probar este queso con gusanos sin ellos, existe un método muy curioso. Se coloca el queso en una bolsa de papel bien cerrada. Las larvas en cierto momento se empezarán a quedar sin oxígeno y a saltar a la bolsa. Cuando esto ocurre suele escucharse un tamborileo dentro del recipiente. Una vez este sonido deja de oírse, entonces se saca el queso de la bolsa, sin larvas y ya está listo para ser consumido.

3. ¿Puede comprarse el Casu Marzu en Europa?

Como era de esperar, la venta de este queso está prohibida en la Union Europea y de hecho también está prohibida su venta por las autoridades sanitarias italianas, pese a no estar vetada su fabricación casera. El Casu Marzu se considera un queso peligroso ,y es que no son pocos los problemas de salud que puede causar.

Entre estos efectos secundarios del nombrado queso con gusanos se encuentra la posibilidad de sufrir una completa indigestión, incluyendo vómitos, diarreas o fuertes dolores de estómago. Otro posible problema es que tu sistema digestivo no sea capaz de disolver por completo los gusanos que estás comiendo. Si al menos uno de ellos es capaz de llegar vivo al intestino, es muy posible que se aloje allí y comience a parasitarte, ya que también se alimentan de carne.

Por si todo ello fuera poco, recuerda que como hemos apuntado anteriormente estos pequeños gusanos son capaces de saltar hasta 15 centímetros, por lo que si cuando estás llevándote a la boca un poco de este queso te salta al ojo uno de los gusanos y tú no te das cuenta, pueden alojarse debajo de tus párpados. ¡Escalofriante!

4. ¿Existen otros quesos con gusanos, parecidos al Casu Marzu?

Si bien en otras regiones de Italia existen variantes del Casu Marzu, este no es el único país que cuenta con un queso en cuya fermentación participan criaturas extrañas. Francia y Alemania también tienen sus propios «casu marzu».

  • Milbenkäse (Alemania)

casu marzu, queso con gusanos, Milkenbase

El Milbenkäse, «queso de ácaro» (como traducción aproximada), se crea añadiendo alcaravea y sal y secando bolas de queso quark. Una vez seco, se mete en una caja de madera que contenga harina de centeno y ácaros del queso. En este recipiente pasará unos 3 meses. La idea es que los ácaros del queso excreten una encima, contenida en sus jugos digestivos, que haga madurar el queso. Por supuesto, una vez terminado el proceso, estas criaturas se consumen junto con tan curioso alimento.

Este tipo de queso no es ilegal en Alemania, puesto que existe una especie de vacío legal en su caso, pero sí es necesario tener permisos locales y que el producto sea analizado y considerado comestible.

  • Mimolette (Francia)

casu marzu, queso con gusanos, mimolette

Se trata de un queso que pesa alrededor de 2 kilos y que tiene un gran parecido con el queso Edam. Lo que hace que esté en esta lista es su corteza grisácea y que es, como en el anterior caso, es producto de añadir ácaros del queso a la superficie del queso.

En cuanto a su sabor, cuando es un mimolette joven sabe parecido al queso parmesano. Si es más «viejo», su textura se vuelva más dura y difícil de masticar y toma un sabor avellanado.

El queso con gusanos Casu Marzu también en vídeo

Además del Casu Marzu o queso con gusanos, no te pierdas…

Si después de haber leído este artículo sobre el Casu Marzu y de haber visto su vídeo correspondiente sobre el queso con gusanos, quieres descubrir otros alimentos igual de curiosos, te invitamos a que le eches un vistazo a nuestra entrada sobre Licores con sorpresa animal en su interior.

Y, ahora sí: damos por terminada nuestra presentación del queso con gusanos llamado Casu Marzu y te animamos a que nos dejes tus impresiones en un comentario. ¿Te atreverías a probar este manjar italiano? ¿Has tenido la oportunidad de hacerlo y quieres compartir con nosotros tu experiencia? Te leeremos con mucho interés. 🙂

5 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here