Si has experimentado “la peor resaca” de tu vida después de una noche de fiesta con colegas, quizá sea este un buen motivo para que estés aquí. Las molestias asociadas a la resaca pueden variar en cada individuo, dependiendo además de su condición.  En el caso de los intolerantes al alcohol, los síntomas suelen ser  bastante pronunciados, ya que al nacer con una deficiencia de la enzima acetaldehído deshidrogenasa (ALDH2), cuando ingieren bebidas alcohólicas acumulan acetaldeído por el mal funcionamiento de la misma, lo que da cabida a una serie de manifestaciones que suelen confundirse con algo poco común y mucho más severo como lo es la alergia al alcohol. ¿Sufres de alergia al alcohol? Conoce las claves para detectarlo.

Claves para identificar la alergia al alcohol

Aparición de ronchas en la piel

La aparición de ronchas en la piel es una de las reacciones a los alérgenos presentes en las bebidas alcohólicas, como la cebada, el lúpulo o la levadura, que conocerás en este artículo. Aunque no es la manifestación más común, es una señal de alerta de que la alergia al alcohol es de gravedad, en especial si las ronchas producen picor o ardor. A esto se le conoce como anafilaxis, por lo que se recomienda dejar de beber de inmediato.

El rostro se enrojece

No nos referimos a ese ligero rubor en el rostro que nos delata cuando ya tenemos unos tragos de más. El enrojecimiento causado por una alergia al alcohol se distingue por aparecer, además de la cara, en otras zonas como el cuello y el pecho, acompañado de una sensación de calor. Si has experimentado esta reacción, ha sido porque tu organismo se encuentra incapacitado de procesar el acetaldehído, una sustancia tóxica producida por la metabolización del alcohol que ocasiona esta y otras complicaciones.

¿Simple resaca o alergia al alcohol? | Claves para descifrarlo

Inflamación de la nariz y la boca

Lo serio de esta manifestación es que no solo se inflama la nariz y la boca como reacción alérgica a la histamina. Las vías respiratorias también lo hacen, dificultando el paso de aire a los pulmones.

Sin embargo, es necesario aclarar que hay personas que suelen experimentar una ligera cogestión nasal con el consumo de bebidas alcohólicas, sin que esto implique una alergia al alcohol. Podría deberse a una intolerancia leve a estas sustancias, por tanto te aconsejamos vigilar la gravedad de los síntomas para distinguir una cosa de la otra.

Nauseas y dolor de estómago

Como no es atípico  que las resacas corrientes se presenten con ese incómodo malestar, la clave para diferenciar las nauseas, dolor de estómago y diarrea por alergia al alcohol, es la intensidad.

¿Simple resaca o alergia al alcohol? | Claves para descifrarlo

También puede suceder que se desarrollen estos síntomas con unas bebidas y no con otras. Por ejemplo, los alérgicos a la histamina reaccionarían con el vino, pues esta sustancia alcohólica es la que mayor cantidad de histamina posee.

Ahora bien, cuando consumes alcohol, ¿has experimentado alguno de estos síntomas? Si este tema te ha generado dudas en cuanto a tu salud, te recomendamos que consultes a un especialista. Mientras tanto, si sospechas que sufres de alergia al alcohol, es necesario detener el consumo de bebidas alcohólicas hasta conocer la opinión de un médico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here