Probablemente hayas experimentado, aunque sea una vez en la vida, ese terrible dolor de cabeza que aparece cuando tomas un poquito más de la cuenta, pero te has preguntado ¿por qué nos da cruda? En Supercurioso quisimos averiguar las razones fisiológicas sobre por qué se produce la resaca. ¡Acompáñanos a descubrir la respuesta! Después de conocerla, pensarás dos veces si de verdad vale la pena esos tragos de más. 🙂

¿Por qué da cruda? Lo que dice la cienciaporque se produce la resaca

Sí, es verdad que son muchos los beneficios de la cerveza, pero lo cierto es que es buena cuando se bebe con moderación, de lo contrario lo que podemos esperar es una resaca muy molesta. Pero primero lo primero, si bebimos de más lo importante es conocer el por qué nos da cruda y cuáles son las consecuencias en nuestro cuerpo.

Aunque existen en la web muchos remedios para la resaca, en realidad cuando te da cruda lo único que puedes hacer es contrarrestar el malestar y esperar a que tu cuerpo elimine el alcohol (que es el que lo está intoxicando), pues por arte de magia la resaca no se irá. Teniendo esto claro, ahora sí, te contamos que la resaca se produce porque existen tres enzimas que intervienen en tu organismo cuando consumes alcohol.

Durante el proceso de fermentación de una bebida alcohólica, el mosto (también llamado congéneres) se produce, que es en todo caso, una sustancia tóxica para nuestro cuerpo. Pero para ‘desintegrar’ los niveles de etanol en tu organismo el órgano principal que debe trabajar es el hígado, este tiene en su interior la enzima alcohol deshidrogenasa (ADH). Son estas las que descomponen el etanol en acetaldehído. Te preguntarás: ¿por qué da cruda si tenemos una enzima que descompone el alcohol? Bueno, todo es una cosa del proceso, y la resaca hace parte de ello.

Al descomponer el etanol en acetaldehído este se convierte en ácido acético. El acetaldehído es 30 veces más tóxico que el etanol y por ello, hasta que el hígado no acaba de procesar la porción que es capaz de metabolizar, el alcohol circula en la sangre por todo el cuerpo, por eso es que nos da cruda y a veces suele ser tan larga. De hecho, solo entre el 2% y 8% del alcohol se elimina a través de la orina, la sudoración y la respiración, el otro 98% es metabolizado por el hígado.

En resumen, la resaca se produce porque, al ingerir alcohol, estamos ingiriendo una sustancia tóxica que a demás tarda en desintegrarse, sus efectos son los que nos producen mareos, dolor, vomito y desorientación.

Esto ocurre en tu cuerpo cuando bebes alcohol

Antes que nada, debes saber que el alcohol es un desinhibidor que afecta las emociones. Genera cambios de humor, conductas arriesgadas y disminuye el autocontrol. Lo primero que pensamos es cómo quitar la resaca, pero como te dijimos, los efectos del alcohol dependen de su concentración en la sangre y esta depende de qué tan rápido se absorbe, distribuye, metaboliza y elimina la sustancia del cuerpo.

La presencia de etanol en nuestro cuerpo afecta los procesos de pensamiento: baja la alerta, la atención y en casos extremos, elimina los recuerdos. Asimismo, trae alteraciones en las funciones motoras, pierdes coordinación, equilibrio, reflejos y la capacidad de hablar claramente. Como dato curioso de por qué nos da cruda, tienes que saber que tu cuerpo elimina al rededor de 10% más de agua con el aumento de la producción de orina y pierdes sales y minerales, lo que ayuda a que al día siguiente te sientas tan mal.

A nivel de musculatura, el alcohol produce una distensión en ella por la deshidratación y los bajos niveles de glucosa, por eso, cuando tenemos cruda sentimos debilidad en las piernas y los brazos.

¿Por qué algunos alcoholes da menos cruda?

Efectivamente, algunas bebidas alcohólicas favorecen el por qué se produce la resaca más fácilmente, específicamente aquellas que son de color oscuro. Las bebidas alcohólicas de color oscuro contienen un compuesto conocido como congéneres, cuando este es procesado y metabolizado por nuestro cuerpo se transforma en formaldehido, el cual es altamente tóxico y en grandes cantidades produce fuertes dolores de cabeza.

Las bebidas burbujeantes como la champaña o la cerveza también favorecen un mayor malestar, esto debido a que las burbujas generan gases permitiendo que el alcohol llegue más rápido al intestino, lo cual se traduce en una mayor concentración de alcohol en la sangre y por ende en una peor resaca.

Tal vez los licores que producen menos cruda sean el vino, por sus propiedades químicas, las bebidas blancas como el vodka que poseen menor cantidad de congéneres o bebidas con mucho, mucho hielo, pues el hielo es agua.

Curiosidades sobre la resacaporque da cruda

1. ¿La genética influye en la resaca?

Hay algunas personas que aunque beban lo que beban tienen la suerte de no sufrir de la desagradable resaca, pero en realidad, no se trata de una cuestión de suerte sino de genética. El por qué nos da cruda está directamente relacionado con nuestros genes, esto se debe a la capacidad que tiene nuestro cuerpo para procesar y descomponer el alcohol y sus componentes.

Estudios recientes han señalado que por lo menos un 25% de las personas son inmunes a la resaca, ¿eres uno de los afortunados? Hay otros que tienen alergia al alcohol, lo cual es mucho peor que la resaca.

2. Fumar empeora el dolor de cabeza

¿Fumas? Además de las terribles consecuencias que esto puede traer para tu salud, también empeora la resaca. Los químicos y componentes presentes en el cigarrillo hacen que a tu cuerpo le cueste más trabajo depurar el alcohol que tomaste en exceso la noche anterior. Otra de las razones fuertes al por qué se produce la resaca.

3. Síntomas de privación

La resaca, además de ser una consecuencia directa del consumo excesivo de alcohol, también es un síntoma inequívoco de lo que se conoce como «privación». Los síntomas de privación son: fuerte dolor de cabeza, molestia por las luces y sonidos, malestar general.

El cuerpo de la persona responde igual que el de un adicto a las drogas en un momento de abstinencia, es por esa razón que hay quienes afirman que la mejor forma de acabar con la resaca es tomando otro trago. Claro está, que este sistema lo único que logrará es retrasar aún más la resaca y definitivamente favorece la aparición de una adicción.

4. ¿Por qué da cruda con poco alcohol?

Seguro has notado que a algunas personas la resaca les da más rápido y más fuerte que a otras, la razón es subjetiva. Puede inferir en el sexo de la persona, ya que las mujeres tienen una cantidad de ADH menor que los hombres; o también por la edad, porque con la edad la grasa corporal aumenta y aunque no lo creas, el alcohol se va más rápido si tu cuerpo tiene más agua.

Cuéntanos, ¿por qué crees que se da la cruda? ¿Alguna vez has tenido una? ¡Te leemos! Y por si quieres conocer más aprende cómo se elabora el vino sin alcohol, una bebida alternativa si al día siguiente no quieres estar todo el día en tu cama.

2 Comentarios

  1. Comentario:La mejor receta para prevenir la resaca o cruda, es tomar jugo de pera o comer unas dos peras antes de empezar ingerir alcohol, esto ayuda a evitar los malestares de la resaca o cruda incluyendo las lagunas mentales que son la perdida de la memoria causada por beber en exceso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here