Valora este post

La etología es el estudio del comportamiento animal, con sede en la zoología. Los etólogos estudian la base evolutiva y el desarrollo de conductas innatas de los animales, como por qué una araña sabe cómo hacer una red sin aprender de uno de los padres. También estudian las formas de comunicación física, química, visual y las interacciones sociales entre los animales.

¿Hay animales que predicen la muerte?

¿Qué es la etología?

La investigación de la etología humana mira a los orígenes evolutivos de la conducta humana y también compara las conductas a través de las culturas. Otros estudios del comportamiento animal se basan en la psicología, centrándose en cosas como las conductas de comportamiento y aprendizaje aprendidas a los animales y la aplicación de los resultados a los humanos.

animales muerte1Una pregunta común acerca de si a los animales se pueden considerar a través de la lente de la etología, es si los animales tienen habilidades especiales de detección. Durante miles de años, las historias sobre animales que detectaban terremotos se han extendido. Justo antes de que el tsunami de 2004 que devastó el sur de Asia, muchos animales mostraron un comportamiento extraño corriendo o volando a tierras más altas.

animales muerte3Según algunas versiones, los equipos de rescate encontraron un número sorprendentemente bajo de animales muertos, aunque también hubo zonas donde muchos animales murieron, en particular el ganado.

¿Se trata de otro caso de un «sexto sentido» especial o habilidad sobrenatural?

Algunos científicos proponen que la audiencia sofisticada y la capacidad de detectar las vibraciones sutiles permiten a los animales sentir terremotos. Algunos también sugieren que los animales detectan cambios en el aire o en los campos electromagnéticos. En cualquier caso, es probable que estos sucesos no tengan un sentido misterioso, sino más bien uno o dos sentidos, como el oído y el olfato, que están más desarrollados.

animales muerte4Alan Rabinowitz, de la Wildlife Conservation Society, afirma que los seres humanos una vez tenían esta capacidad, pero la perdieron a través de la evolución. CBS en «60 Minutes» produjo una notable historia que explica cómo el pueblo marinero de Moken utilizaba su estrecha conexión con el océano para detectar el tsunami antes de que ocurriera.

animales muerte2Es muy difícil para los científicos precisar exactamente qué causa las huidas o el pánico de los animales antes de un terremoto. Existen numerosas historias de este tipo, pero sin un método de prueba fiable. Después de todo, los animales responden a muchos estímulos, algunos de los cuales son difíciles de rastrear. También dicen que la gente recuerda a sus mascotas actuar de manera diferente sólo porque un terremoto estaba a punto de ocurrir. El caso es que esta teoría ha ganado terreno suficiente como para que los científicos de todo el mundo hayan tratado de probarlo, con resultados diversos.

9 Comentarios

  1. No se si solo soy yo, pero esperaba un poco mas del artículo, al leer el titulo de inmediato pensé en una frase de película mexicana de hace muchos años, «Cuando el tecolote canta, el indio muere» No se, debería mejor poner de titulo: «¿Animales que predicen terremotos?» ó «Animales que predicen desastres naturales», quedaría un poco mas acorde a tu articulo. Me gustan mucho los artículos de Supercurioso y solo hago una observación que es puramente mi humilde opinión. Buen dia.

  2. ya me habia emocionado con el articulo ja aunque que paso con los animales que predicen la muerte? jeje me quede con las ganas de saberlo

  3. Queria agradecer la base cientifica que le pones a tus argumentos. Yo soy cientifico y uno de mis pasatiempos favoritos es leer artículos de divulgación, pero últimamente a la gente le a dado por agregarle un lado subreal a las cosas que te quita todas las ganas de perder el tiempo con este tipo de publicaciones. Pero las que tu subes siempre vienen con fundamento. GRACIAS!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here