En el lugar más frío del mundo, el paisaje es blanco y helado durante todo el año, pero ante los masivos cambios que experimenta nuestro planeta, el paisaje de la Antártida podría cambiar radicalmente. Entérate porqué.

Científicos advierten que la Antártida podría volverse más verde

La vida vegetal en ambos polos está creciendo rápidamente a medida que el planeta se calienta. Así lo determinó un nuevo estudio, que descubrió un crecimiento constante de musgo en la Antártida durante los últimos 50 años, a medida que las temperaturas aumentaron como resultado del cambio climático.

pingüinos, Antártida

El estudio muestra que la Antártida será mucho más verde en el futuro gracias al retiro progresivo de los glaciares en la Península Antártica, según el autor principal Matt Amesbury, investigador de la Universidad de Exeter en el Reino Unido.

Amesbury explicó que esto es una clara señal de que la respuesta biológica al calentamiento climático es omnipresente en todo el mundo.

«A menudo se piensa en la Península Antártica como una región muy remota y posiblemente intacta, pero esto demuestra claramente que los efectos del cambio climático se sienten allí», manifestó.

Amesbury y sus colegas investigadores utilizaron núcleos del banco de musgo para llegar a su conclusión. Examinaron 150 años de datos y encontraron «puntos de cambio» claros en los últimos 50 años que mostraron el aumento de la cubierta de musgo en el territorio de la Antártida.

La Antártica se está tornando más verde y este es la razón

Aunque la vida vegetal sólo existe en una pequeña fracción de la región, alrededor del 0,3%, los investigadores encontraron que es probable que aumente significativamente a medida que la región se calienta. Con el aumento de la cubierta de tierra y la disminución de la cubierta de nieve y hielo, el área también absorbe más calor, lo que podría traer un cambio de ecosistema a la Antártida.

Según Dan Charman, quien lideró el proyecto en Exeter, la sensibilidad del crecimiento del musgo a los aumentos de temperatura pasados ​​sugiere que los ecosistemas cambiarán rápidamente bajo el calentamiento futuro, trayendo cambios importantes en la biología y el paisaje de esta región icónica.

Antártida, montañas

Estos hallazgos concuerdan con otra investigación publicada a principios de este año que también muestra un aumento del crecimiento de las plantas en el Ártico. Los científicos alguna vez pensaron que las diminutas plantas marinas conocidas como fitoplancton no podían prosperar bajo el hielo marino en el frígido océano Ártico. Pero el adelgazamiento del hielo les ha permitido crecer hasta tal punto que se han observado manchas de hielo verdes.

Antártida, foca

El hielo más delgado permite que el sol entre en áreas previamente oscuras, lo que ayuda a que el plancton crezca y tenga el potencial de cambiar drásticamente el ecosistema.

¿Qué opinas sobre esto?

Si te ha interesado:

– Enorme cráter en la Antártida: ¿por qué preocupa tanto?

– Kiribati, un país a punto de desaparecer por el cambio climático

Imágenes: MemoryCatcher/ Wikimedia Commons

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here