¿Qué está ocurriendo en el espacio exterior? Según informes recientes de la NASA, a nuestro amado sol lo está cubriendo una capa oscura. Para ser más precisos, es un agujero que incita a preguntarnos: ¿será que el planeta Tierra se congelará en efecto? ¿Se apagará la enorme bola flameante que nos da luz por las mañanas? ¿El mundo se tornará negro y sombrío permanentemente?

¡De ninguna manera! En realidad, no hay nada de qué preocuparse. De hecho, no es la primera vez que este fenómeno se manifiesta.

Aparece un gigantesco AGUJERO en el Sol

El observatorio de Dinámica Solar de la NASA advirtió sobre una gigantesca mancha negruzca en el Sol, conocida científicamente como agujero coronal. Visualmente es impresionante… y también un poco alarmante. Sin embargo, se trata de un evento que ocurre una vez, cada tanto, sin mayores alteraciones.

Aparece un gigantesco AGUJERO en el Sol
Agujero coronal en el Sol Fotografía: NASA

Según explica el periodista Tom Yulsman en un artículo científico para la revista Discover,  el agujero en el Sol tiene lugar cuando el campo magnético de este astro se abre al espacio interplanetario, provocando que el material caliente de la corona se proyecte de forma acelerada hacia el exterior.

En consecuencia, las áreas con plasma de menores temperaturas -dentro del rango abrasador solar-  se muestran mucho más oscuras en contraste con las zonas más ardientes, que se exhiben con mayor brillantez.

Sobre el tiempo de permanencia de este agujero en el Sol, la NASA explica que los focos de plasma negros pueden durar un par de semanas o meses. También cabe la posibilidad de que recubra gran parte de la superficie del Sol.

Efectos del agujero coronal en la Tierra

Es cierto que no nos congelaremos como secuela de este fenómeno coronal. Y en caso de que llegasen a circular teorías sobre el fin de mundo a causa de él, no contarían con respaldo científico alguno. Pero en definitiva, por más sutiles que sean, el agujero en el Sol podría tener alcances mínimos en nuestro planeta.

Los expertos sugieren que, debido a los vientos solares que se despliegan en ésa zona, no es descartable que se desarrollen tormentas en los alrededores del astro solar. ¿De qué manera nos afectarían estas ventiscas? Repercutirían directamente en comunicaciones de radio y alterarían los sistemas satelitales. Entre tantas posibilidades, esto no suena tan preocupante después de todo.

¿Qué tal te han parecido las imágenes proporcionadas por la NASA? Por fortuna, nuevamente nos escapamos de un acontecimiento cósmico que pudiera acabar con la raza humana impetuosamente. En cambio ¿serán los  Asteroides la causa del fin del mundo? ¡Descúbrelo!

Imagen: NASA