La NASA ha informado de que un «viento eléctrico» podría despojar planetas similares a la Tierra de los océanos y atmósfera. La declaración se produjo después de que se descubriera que el planeta Venus sufre los efectos de una fuerza, un «viento del espacio» que es lo suficientemente fuerte como para eliminar los componentes de agua de su atmósfera superior. Los científicos creen que este factor puede haber jugado un papel clave en la destrucción de los océanos del planeta.

El viento eléctrico LETAL que arrasa los planetas

Los nuevos resultados de la misión Venus Express de la Agencia Espacial Europea (ESA), que fueron financiados por la NASA han sido descritos como «increíbles» y «chocantes». Glyn Collinson desde el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, dijo que los científicos nunca pensaron que un «viento eléctrico» pudiese ser tan potente como para poder aspirar el oxígeno de la atmósfera hacia el espacio. Él es el autor principal del estudio, que fue publicado en la revista Geophysical Research Letters.

Venus es el planeta más parecido a la Tierra en nuestro Sistema Solar y hay pruebas de que el planeta tuvo océanos en un pasado lejano.

El viento eléctrico LETAL que arrasa los planetas

Sin embargo, sus temperaturas de superficie de 460º C, finalmente redujeron todos sus océanos a vapor y se convirtió en el planeta inhabitable que conocemos hoy. El vapor disoció hidrógeno y oxígeno. El hidrógeno se escapó, mientras que el oxígeno oxidó rocas durante miles de millones de años.

«Hemos encontrado que el viento eléctrico, que la gente consideraba sólo una pequeña pieza de una máquina grande es, de hecho, este gran monstruo capaz de succionar el agua de Venus por sí mismo» – señaló Collinson en un comunicado de la NASA.

Todos los planetas cuentan con un campo eléctrico, que suele ser muy débil y cuya fuerza depende mucho de la meteorología espacia, los fenómenos solares…, que les afecta de tal modo que puede modificar su campo magnético e incluso su atmósfera. Curiosamente, la fuerza de eléctrica de este campo tiene un efecto contrario al de la gravedad. Mientras que ésta atrae a la atmósfera hacia el planeta, la eléctrica la repele y aleja. ¿Y sabes qué? En Venus el campo eléctrico -que fue descubierto usando el espectrómetro de electrones de la NASA, SwRI-UCL,-  es mucho más poderoso que el de la Tierra, de hecho lo es 5 veces más.

Los científicos explicaron que cuando las moléculas de agua se elevan en la atmósfera superior, la luz del sol se rompe en iones de hidrógeno que se escapan fácilmente. El campo eléctrico termina expulsando los iones de oxígeno más pesados. Si el campo eléctrico es muy fuerte y repele estos iones, alejándolos hacia el exterior, ¡no hay forma de que el agua se quede en el planeta! El «viento eléctrico» es entonces el propio campo eléctrico del planeta, que por alguna razón que se desconoce, es poderosísimo en Venus.

Los investigadores consideran que este fenómeno ayudará a entender cómo funciona este proceso universal, que ha tenido como consecuencia el asesinato, la desertización de Venus. Además, se especula que a medida que los planetas tienen un campo de gravedad, también ganan en campo eléctrico que siempre trata de empujar las capas superiores de la atmósfera en el espacio.

La fuerza del campo eléctrico, ese «viento letal» podría ser básico para ayudar a los astrónomos a mejorar sus estimaciones de la ubicación y el tamaño de las zonas habitables alrededor de estrellas diferentes. Hay estrellas que emiten todavía más luz ultravioleta que nuestro esencial Sol. Esta característica se supone que provocaría la existencia de vientos eléctricos más potentes y, por lo tanto, amenazar las atmósferas de planetas que según nuestras estimaciones algún día podrían albergar vida.

Si te ha interesado este tema, no te puedes perder nuestro artículo: ¿Qué es el Gran Atractor que está tirando de nuestra galaxia?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here