¿Conoces a alguien que con su mera presencia sientes que el aire se vuelve más denso? En la vida nos topamos con muchos individuos así, sin embargo, ¿qué tanto nos afectan? ¿Te estás dejando aplastar por una persona negativa? Descúbrelo con 5 señales.

¿Te estás dejando aplastar por una persona negativa? 5 signos para descubrirlo

  1. Piensas en la persona negativa cuando no está cerca

Cuando permites que una persona negativa te aplaste, su efecto en la mente es similar al estado de enamoramiento, ¿por qué? A menudo te invaden pensamientos sobre el individuo en cuestión, pero no de una manera que te haga sentir mejor (como en el primer caso). Repasas conversaciones que te han provocado sinsabores, situaciones que os involucran a ambos e inmediatamente tu humor se vuelve sombrío.

¿Te estás dejando aplastar por una persona negativa? 5 signos para descubrirlo

Mientras más espacio habilites en tu cabeza para darle atención a todo aquello que te genere algún mal, más poder le otorgas a la persona que te afecta para que tenga control sobre ti.

  1. Hablas sobre la persona negativa con frecuencia

Podrías justificarte llamándolo “desahogo”, pero la realidad es que hablar sobre la persona que te hace sacar de tus casillas… cada vez que puedas, solo hará que su mala influencia sobre ti se intensifique. Es lógico que no es posible apagar el fuego con gasolina, así que fíjate bien en aquello de lo que hablas o en aquello que piensas. Si quieres neutralizar a una persona tóxica, dirige tu atención hacia temas más productivos para que no te impregnes de su energía.

  1. Esa persona controla tu estado de ánimo

“Hoy me encontré a Lola en el supermercado, y de solo verla, me arruinó el día entero,”   ¿te sientes identificado? Cuando una persona negativa te está afectando, su presencia sobre ti se vuelve tan poderosa que, que te es realmente difícil superar todas estas emociones agobiantes e impedir que ellas se roben tu calma.

¿Te estás dejando aplastar por una persona negativa? 5 signos para descubrirlo

Podrías pasar lamentando el encuentro por horas o incluso días.

  1. Te limita

¿Te has restringido de asistir a ciertos lugares o eventos para evitar encontrarte con “esa” persona? Si es así, tal vez habrás pensado un par de veces: “si voy, seguro pasaré un momento terrible porque estará ahí.” 

¿Te estás dejando aplastar por una persona negativa? 5 signos para descubrirlo

Anticiparse a los hechos o delimitar qué sitios o no puedes visitar por un individuo en concreto, es un claro signo de que te has dejado influir por una persona negativa.

  1. Influencia tu comportamiento

En los intentos de imponerte, de tomar control sobre la situación, inconscientemente terminas adoptando aspectos de la personalidad de la persona negativa como mecanismo de defensa. Si te identificas con este signo, tal vez pensarás que “unirse al enemigo” comportándote igual, es la manera correcta de actuar. Pero esto no es más que una acción desesperada -y equivocada- que deriva del impacto que ha tenido la negatividad en ti.

¿Te has identificado con los puntos anteriores? Dejarse aplastar por una persona negativa es una decisión, precisamente, está en ti liberarte de este yugo autoimpuesto dirigiendo tu atención hacia asuntos más productivos.

Si no puedes distanciarte de este individuo por razones de peso, sé consciente de que eres capaz -con un poco de esfuerzo- de controlar tus emociones, de que las personas te afectarán tanto como tú permitas que lo hagan, así que es necesario aprender a establecer límites sanos para no dejarte influir por la negatividad.

Si te ha gustado el artículo tal vez quieras leer: 6 formas de hacer frente a la intoxicación emocional