La naturaleza es, en sí misma, variada y exótica, pero gracias a la obra del hombre ha ganado también esplendor y variedad. ¿No nos crees? Entonces tienes que conocer la historia del árbol Frankenstein, como lo llaman, un árbol capaz de dar al menos unos 40 tipos distintos de frutos y que se ha posicionado como uno de los árboles más raros del mundo. ¿Lo conoces? Acompáñanos en Supercurioso a conocer la historia y las cualidades de este hermoso árbol que ha llamado la atención de los agricultores y los amantes de la naturaleza de todo el mundo.

El árbol Frankenstein produce más de 40 tipos de fruta

El árbol Frankenstein produce más de 40 tipos de fruta

Nada más escuchar su nombre ya nos sorprende. Después de todo, Frankenstein es una criatura de ficción, pero muy real en nuestro imaginario, que fue generado con las piezas de distintos hombres, y es esta una de las cualidades que más nos llaman la atención de este particular árbol. Generado a partir de injertos de distintos árboles, el árbol Frankenstein del mundo vegetal tiene la particularidad de dar más de 40 frutos distintos y de ser muy hermoso. Creado por el hombre, la historia de este árbol va de la mano con la vida del artista Sam Van Aken, un profesor de la Universidad de Siracusa en Nueva York.

Aunque este árbol no sea una especie que puedas encontrar de forma natural en la naturaleza, pues fue creado por el hombre, tampoco se trata de un experimento de grandes empresas en las que intervienen químicos y diferentes elementos, sino que es una obra de la naturaleza que se ha formado gracias a la intervención del hombre, una especie de mezcla entre lo natural y la labor humana. Sin duda, se trata de una de las especies vegetales más particulares con las que te podrás topar. ¿Quieres saber un poco más acerca de este hermoso árbol? Vamos a conocer su historia.

1. La historia del árbol Frankenstein

Como ya te dijimos más arriba, este árbol no se originó de forma completamente natural, sino que es, en parte, obra de un capricho del hombre, específicamente del ingenio de Sam Van Aken, quien fue el que se propuso el objetivo de crear el árbol Frankenstein, también conocido como el árbol de los 40 frutos. Van Aken aprendió sobre los injertos viendo a su abuelo, y esto lo inspiró a realizar, ya de grande, su propia escultura vegetal, una obra única en el mundo. Su proyecto era crear un árbol que soportara sobre sus ramas distintos tipos de frutas, y que, a su vez, maravillara por su belleza. Años después de tener la idea, dio con el este hermoso árbol al cual considera su obra maestra.

Para llevar a cabo su obra, este profesor norteamericano consultó con diversos biólogos y agricultores entendidos en la materia, y gracias a ellos fue dando forma a su idea de un árbol único en el mundo, el cual consideraba un proyecto tanto artístico como científico. Por supuesto, en su travesía se topó con más de una persona que no llegó a entender la finalidad de su proyecto e, incluso, lo criticaron por ello, pero esto no detuvo a Van Aken. Él siguió intentándo, pues su obra iba mucho más allá de lo que algunos podían entender.

Después de 8 años trabajando en su hermoso árbol, viéndolo crecer primero como idea y posteriormente como proyecto, logró hacerlo realidad, y hasta los momentos ha logrado sacar de él al menos 40 tipos distintos de frutos. Pero esto no es lo único que logró, sino que el árbol Frankenstein es considerada una de las obras de arte más hermosas de este escultor norteamericano. De hecho, desde joven la naturaleza lo había fascinado. Sam Van Aken llegó a declarar en una entrevista: «Ver los árboles en primavera todos los años, sigue siendo una sorpresa para mí. Cuando los ves florecer… están evolucionando, están cambiando. Cada año, cada árbol individual se vuelve diferente».

2. Una especie única en el mundo

La historia de este maravilloso árbol

Este no es un árbol único en el mundo, ya que desde que surgió el primero Van Aken ha logrado plantar más de una veintena de árboles en el mundo. Varios de ellos pertenecen a jardines comunitarios o a exposiciones públicas, mientras que otros han viajado hasta otros continentes como China y Europa, donde son profundamente admirados. Después de todo, el árbol Frankenstein puede considerarse una obra de la arquitectura-biológica, una obra de arte entremezclada con la naturaleza que nos ofrece.

En esencia, cada árbol que Van Aken ha plantado a lo largo del mundo puede presentar una variedad de frutas distintas, pues para cada uno de ellos han sido utilizadas unas 250 variedades de frutas de hueso distintas, con lo cual cada árbol nuevo es una nueva sorpresa para el mundo, y las frutas que puede llegar a ofrecer son muy variadas. Además de sus frutos, una de las cualidades que más nos sorprende de esta especie vegetal, el árbol Frankenstein destaca por su belleza, y es que no debemos olvidar que Van Aken lo concibió como una obra artística-vegetal, y por lo tanto una de las cosas que más llama la atención de él son las variadas tonalidades que logra obtener a lo largo de las estaciones.

Sin duda, este árbol es una maravilla del mundo del arte y del mundo de la naturaleza, y es también una muestra de que no siempre la mano del hombre y los productos de la naturaleza son cosas que tengan que verse tan distantes. De hecho, todo lo contrario, el árbol Frankenstein es una muestra de que se pueden crear cosas nuevas y fascinantes si combinamos la creatividad con el respeto por la naturaleza. Sin duda, se trata de un árbol que ha inspirado muchas reflexiones y frases de árboles.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre el árbol Frankenstein? ¿Conocías esta maravilla de la naturaleza creada con este gran artista? Y, ¿sabes de otros árboles curiosos de los que deberíamos hablar? Déjanos tu opinión en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!