La naturaleza no deja de sorprendernos. Los árboles son una presencia continua en nuestro paisaje cotidiano, incluso en las ciudades, a la que no prestamos excesiva atención. Únicamente nos percatamos si necesitamos algo de ellos: relajar la vista, sombra, fruta, leña…pero, analizados de cerca, son en muchos casos realmente asombrosos. ¿Sabías que algunos árboles explotan, se suicidan o chillan?

Los árboles explotan, se suicidan o chillan

1. Hura crepitans

A este árbol se le conoce también como ochoó, jabilla, solimán o salvadera. Es venenoso para el ser humano, aunque su madera es muy apreciada. Tanto su corteza como las hojas o las semillas contienen veneno. Es originaria de las zonas intertropicales americanas. El tronco está cubierto de espinas que le sirven como defensa y el fruto, en forma de pequeñas calabazas de entre 5 y 8 cm. de diámetro, es el que explota debido a la llamada dehiscencia explosiva.

Algunos árboles explotan, se suicidan o chillan, ¿lo sabías?

Es la manera de reproducirse de este árbol. Los frutos contienen las semillas que maduran en la estación de las lluvias y cuando se mojan estallan. El ruido que hacen al explotar es muy fuerte y las semillas salen lanzadas a una velocidad de más de 70 metros por segundo, alcanzando normalmente una distancia de hasta 40 metros. En su trayectoria pueden herir a personas o animales fácilmente.

2. Palmera suicida

Esta especie de palmera fue descubierta en el año 2008 en el noroeste de Madagascar y se cree que no existen más de 100 ejemplares. La curiosidad de este tipo de palmera, que alcanza hasta los 18 metros de altura, es que para reproducirse deben «suicidarse». Para atraer a los polinizadores, la planta literalmente «se desvive» derramando néctar a través de sus flores hasta que agota sus nutrientes y muriendo se desploma.

Algunos árboles explotan, se suicidan o chillan, ¿lo sabías?

El interés de esta palmera para los científicos es que compone un nuevo género, tal como se ha comprobado a través de pruebas de ADN, y que tiene un ciclo de reproducción completamente inusual a través del suicidio de la planta madre que se agota hasta la muerte para conseguir reproducirse.

3. Árboles que chillan

Sí, los árboles chillan o al menos emiten un sonido parecido a un chillido cuando sufren por culpa de la falta de agua. En 2013 unos científicos franceses consiguieron registrar este sonido. El sonido al parecer es similar a un burbujeo inquietante y se produce cuando el árbol intenta hacer llegar el agua a todas sus extremidades.

Algunos árboles explotan, se suicidan o chillan, ¿lo sabías?

El árbol a través de los xilemas conduce la savia a presión para que llegue a todas las ramas. Este proceso se conoce como cavitación. Cuando hay sequía se intensifica la cavitación para conseguir hacer llegar el líquido hasta los puntos más alejados de las raíces. Esto produce un ultrasonido que es el que han captado los científicos franceses. Las investigaciones sobre el «chillido» van encaminadas a conseguir capturarlo para alertar sobre las necesidades de riego de un árbol concreto o de toda una plantación.

Si te ha interesado conocer por qué los árboles explotan, se suicidan o chillan, quizá quieras leer:

Árboles urbanos contra la contaminación

¿Abrazar árboles podría ser bueno para tu salud?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here