Dioses silenciosos de nuestro planeta que ven pasar el tiempo desde su quietud. Algunos llegan a los 4.800 años, auténticas maravillas naturales que alzan sus brazos para admirarnos con su belleza y su grandiosidad. Habitan en los más diversos lugares del mundo envueltos en su escenario natural, dejando que nosotros, humanos mortales y a veces algo orgullosos, disfrutemos admirándolos y acariciando su viejos troncos de madera tibia. ¿Te gustaría conocer los 5 árboles más viejos del mundo?

5. El senador

Tiene sus ancianas raíces hendidas en las tierras de Florida, un precioso ciprés calvo  llamado «El Senador», considerado como el más viejo de su especie. ¿Qué cuantos años tiene? Nada más y nada menos que cerca de 3.500. Un gigante de la naturaleza que ha sobrevivido a varios huracanes, incluyendo el de 1925 que casi lo derribó, pero desafortunadamente hace algunos años se quemó. Las causas del incendio no están claras y se barajan varias hipótesis, desde un rayo hasta un incendio premeditado.

árbol-el-senador

4. Alerce

Se trata de un fitzroy cupresácea, también llamado comúnmente como Alerce. Se trata de un árbol andino de enorme tamaño, uno de los pocos supervivientes de su especie debido a la tala intensa que sufrieron estos árboles a lo largo del siglo XIX  y XX. Los biólogos creen que, después de los Bristlecone, son los más longevos del mundo. Este preciso ejemplar tiene 3,640 años.

árbol-alerce

3. Tejo de Llangernyw

Vive en las tranquilas y verdes tierras de Gales, concretamente en un pequeño cementerio en la iglesia St. Dygain, en Llangernyw. Se trata de un precioso tejo de 4.000 años. Sí, has leído bien, 4000 años. ¿Qué cuando fue plantado? Se cree que fue a lo largo de la Prehistórica, en la era del Bronce. De hecho, se sabe que sigue creciendo de modo imparable, tanto que la Reina Isabel de Inglaterra lo ha designado como una de las especies naturales más importantes del país. Todo un logro por parte de este precioso tejo galés.

Tejo-de-Llangernyw

2. Sarv-e Abarqu

Otro ciprés, pero éste de la especie Zaroastrian Sarv, que vive y alza sus ramas en la ciudad de Yartz, en Irán. Este amigo de la naturaleza debe haber visto gran parte de la historia de la humanidad: guerras, alzamientos de ciudades, epidemias de hambre y la llegada de la modernidad. Tiene algo más de 4000 años y se le considera el más viejo de Asia.

Sarv-e-Abarqu

1. Matusalén

Es un pino. Un magnífico y precioso pino capaz de embelesarte ya desde la lejanía. Tiene 4.841 años y es, cómo no, el árbol más viejo del mundo. Y se conserva bien como puedes ver, sigue creciendo en algún lugar de las Montañas Blancas de California. Si estás pensando en ir a visitarlo hemos de decirte que no se sabe donde hiende sus raíces, ya que su emplazamiento se mantiene en secreto para cuidar de él y alejarlo del público. Y es que aún se tiene muy mal recuerdo del que hasta 1964, era considerado el árbol más viejo del mundo. Prometeo tenía 4.900 años y fue talado por un investigador sin escrúpulos. Así que hoy en día las autoridades protegen casi con su vida al precioso Matusalén. Solo se publican fotos de él de vez en cuando, recordándonos que hay seres maravillosos a los que merece la pena cuidar y respetar…

arbol-matusalen

Imagen: Giovanni Orlando

16 Comentarios

  1. Muy bien, pero a veces es mejor que no se sepa mucho de su existencia, pues desafortunadamente hay mucho ignorante sin escrúpulos

  2. […] materia orgánica del suelo esta conformada por residuos de tipo animal y vegetal en diferentes grados de descomposición y tiene Carbono (58 %), Hidrógeno (5 %), Oxígeno (5 %) y […]

    • Viene de la Biblia… Génesis, te puede interesar leer un poco.
      Es sinónimo de «viejo» («es mas viejo que Matusalén) .
      A ese árbol le pusieron ese nombre por su longevidad—-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here