Es cierto que la tecnología se ha impuesto de manera contundente en nuestras vidas. No hay aspecto del día a día en el que la tecnología de las telecomunicaciones e internet no esté presente. Es por ello por lo que cada vez estamos más conectados con el mundo y con las personas que lo habitan. Y aunque resulta indudable que estos avances tecnológicos nos han facilitado muchas tareas cotidianas que ahora serían imposibles de realizar sin el uso de internet, tampoco se puede ignorar el hecho de que la tecnología y los nuevos avances que nos resultan tan prometedores también tienen un lado oscuro; de hecho, son tantos los delitos existentes en el mundo digital e interconectado que hoy surge una importante pregunta: ¿es posible un asesinato online? A través de este artículo de Supercurioso vamos a intentar profundizar un poco más en este controvertido tema, así que…¡no te lo pierdas!
El avance arrollador de la tecnología y el internet de las cosas
Desde hace ya unos años es común escuchar sobre el hoy famoso Internet de las Cosas. Esta es una de las tecnologías más importantes de la actualidad, ya que él se refiere a la interconexión por red de diferentes dispositivos y objetos en aras de que reciban y transfieran datos mediante redes inalámbricas y sin intervención humana. De esta forma, los objetos del entorno pueden intercambiar información y tomar decisiones según necesidades específicas.
Los dispositivos inteligentes que se alimentan de esta tecnología permiten aumentar los niveles de comodidad de los usuarios, permitiéndoles, entre otras cosas, controlar los electrodomésticos y controles de seguridad de los hogares, construir ciudades más inteligentes ─circuitos de cámaras o semáforos inteligentes─, mejorar procesos de máquinas y sistemas de diferentes industrias como retail, transporte o mantenimiento, o crear dispositivos más eficientes y precisos para controlar o monitorear la salud de las personas.
Sin embargo, la implementación de esta tecnología y el aumento constante de usuarios ha abierto una puerta trasera antes oculta: aquel lado oscuro en el que los problemas de privacidad y la falta de estandarización aumentan el riesgo de ejecución de toda clase de delitos que puede, incluso, llevar a un asesinato online. En el siguiente apartado te contaremos por qué.
La ciberseguridad y el asesinato online, ¿Cómo hacerlo posible?
Ahora bien, a pesar de los múltiples beneficios del Internet de las Cosas este avance tecnológico ha propiciado la aparición de nuevas modalidades criminales que se alimenta de las personas siempre dispuestas a utilizar los medios que sean necesarios para conseguir lo que desean en su favor, desde robar dinero hasta cometer un asesinato online.
Cómo ya te habrás dado cuenta cada vez estamos más rodeados de aparatos conectados a la red. Ya es fácil encontrar coches, pulseras, cámaras, aires acondicionados, neveras o lavadoras “inteligentes”, pero ¿te imaginas que un ciber-delincuente hackee un coche o un avión? ¿o qué pasaría si se consiguen hackear las luces de un edificio inteligente? ¿o la temperatura de una nevera? ¿y el sistema de refrigeración de un edificio? Sin duda, podrían producirse situaciones caóticas, con consecuencias igualmente atroces.
Todo lo anterior se ocasiona ─o podría ocasionarse─ por los serios problemas de ciberseguridad que hoy en día enfrentamos. Aunque el objetivo era mejorar la comodidad y nivel de seguridad de los diferentes espacios en los que se usan estos dispositivos inteligentes, la realidad es que es relativamente sencillo el hackear los sistemas y acceder a la información de los usuarios para, eventualmente, usarla en su contra. Estos fallos serios de seguridad hacen que los ciberdelincuentes tengan la capacidad de atacar directamente a sus usuarios y causarles algo más complejo que una mera preocupación.
¿Cómo se podría llevar a cabo un asesinato online?
Frente al asesinato online es importante entender que es un término utilizado para unificar a todos aquellos homicidios que ocurran con la ayuda de herramientas tecnológicas conectadas al internet; debido a ello sí es válido afirmar que el asesinato online es posible, de hecho ocurre comúnmente y se fortalece con la desinformación y la falta de capacitación en el uso de las nuevas tecnologías.
Un ejemplo muy conocido es el de Slave Master, el primer asesino en serie que utilizó el internet para cometer crímenes atroces. Este hombre se conectaba a internet para captar la atención de mujeres con las que cumpliría sus fantasías sexuales y que, en sus manos, serían víctimas de estafa y asesinato. Este fue el primer caso reconocido, pero de ahí en adelante la presencia de este tipo de crímenes es cada vez mayor: mujeres que conocen hombres maltratadores, niños que caen en manos de trata de personas o robos, secuestros e intimidaciones que finalizan en la muerte de las víctimas.
Ahora bien, la lista de amenazas va mucho más allá, superando preocupantes límites: los sistemas modernos pueden convertir drones en proyectiles, descontrol de coches eléctricos, teléfonos que se explotan o se incendian, fallos en telecomunicaciones que ponen en riesgo la sincronización de los sistemas de transporte, desconexiones en los dispositivos médicos o desequilibrio de electrodomésticos, sistemas de calefacción e incluso de iluminación. Todo ello conlleva altas posibilidades de accidentes y daños físicos a las personas en interacción con todos estos objetos y situaciones; daños que potencializan la posibilidad de muerte y homicidio.
¿Hay alguna solución frente al riesgo de la falta de ciberseguridad y el asesinato online?
Si te preguntas ¿cuál es la solución?, sentimos decir que no hay total certeza sobre ello. Muchos expertos hacen hincapié en la seguridad de nuestras conexiones y nuestros passwords, así como del uso responsable de la información. Cómo nota positiva cabe destacar que también se están sucediendo importantes avances en seguridad informática, sobre todo en el campo de la autentificación biométrica (Características del cuerpo humano cómo contraseñas).
La responsabilidad y el mantenerse informado también juegan un papel importante. Los usuarios deberán mantenerse al día en las principales tendencias de delitos y en las modalidades en que estos se ejecutan, para así evitar al máximo dar un paso en falso y ser víctima de terribles y preocupantes crímenes, como el asesinato online.
Esperamos que este artículo te pareciera interesante y ya que el tema da mucho de sí, nos gustaría conocer tu opinión sobre él: ¿Crees que el asesinato online ya se está produciendo? ¿Cuáles crees que deberían ser las claves para evitarlo? ¡Esperamos leerte pronto!