Los misterios y curiosidades del cuerpo humano son infinitas. Así como nos asombramos con las increíbles potencialidades del cerebro y la imaginación, también debemos convivir con enfermedades extrañas que minan nuestra salud y bienestar, e incluso pueden afectar de manera notable nuestra autoestima. Es el caso de las personas que nacen con cola. ¡Si! Tan terrible como suena, pero es real. Todos sabemos que el resultado de lo que somos en la actualidad es origen de una clara evolución, donde determinados órganos se han desarrollado según nuestra funcionalidad, mientras otros, sencillamente, han desaparecido. Y es que hace muchos, muchos años que dejamos nuestra vida de primates saltando de árbol en árbol para dominar la tierra, para convertirnos en brillantes Homo sapiens pendientes de nuestros teléfonos móviles y nuestras tabletas de última generación. Pero venimos de cuerpos llenos de pelo, ¡y con cola! Hoy en Supercurioso te contamos todo sobre la cola vestigial humana.
¿Qué es la cola vestigial humana?
Lo creas o no, aún existen casos muy particulares donde, por alguna razón, ciertas personas nacen aún con esos vestigios del pasado. Personas que vienen al mundo con un apéndice al final de su columna vertebral, es decir, una cola. Es lo que en la ciencia se llama “órganos vestigiales”. Sin duda que es una patología que impresiona, y que gracias a la cirugía estética puede ser solventada en las primeras etapas de la vida, sin que represente mayores problemas físicos ni sociales.
La cola vestigial humana es una extrañeza que poseen algunos individuos, un rasgo fenotípico que se presenta en poco más de 100 personas en todo el mundo. Para los científicos se trata de un error, de una incongruencia en nuestro ADN, donde se activa por alguna razón esos rasgos pretéritos del ser humano, es decir, la cola de nuestros ancestros. De hecho, suele decirse que el cóccix es de por sí el resto de esa cola perdida, un vestigio del pasado al igual que las muelas del juicio, o incluso el fenómeno de la carne de gallina… porque, ¿sabes qué función se supone que tiene tener la piel de gallina? Elevar el vello del cuerpo para simular tener un tamaño mayor y poder asustar así al enemigo. Increíble, ¿verdad?
Estos genes quedaron inactivos hace mucho, hace decenas de miles de años. Pero de algún modo en las personas que nacen con cola han quedado instalados, para demostrarnos de donde vienen nuestros orígenes. ¿Alguien puede seguir creyendo quizá que procedemos de esa famosa pareja del Edén llamados Adán y Eva? Los Darwinistas exhibieron con placer a aquellas personas que presentaban estos vestigios, pues eran la prueba directa de nuestra relación con los primates.
1. Las causas de la cola vestigial
Como hemos dicho, la cola vestigial humana es una remembranza al pasado de la especie, a sus orígenes más lejanos. En concreto, la comunidad científica parece coincidir mayoritariamente en que se trata de una mutación genética, que vendría a reactivar un carácter oculto del desarrollo evolutivo del ser humano, que se habría mantenido reprimido en el genoma. Diversos estudios recientes han venido a reforzar esta teoría. Quienes los desarrollan, en el intento de comprobar que estos genes estaban en el genoma humano, se han dedicado a profundizar en el estudio de los genes que marcan el desarrollo de la cola en ratones y en otros animales vertebrados.
Las personas que nacen con cola son una extrañeza, puesto que los seres humanos, a pesar de tener genes para ello, se han desarrollado fenotípicamente para no tener cola. Esto implica la muerte celular o apoptosis de las células que estaban destinadas para el desarrollo de esta cola vestigial humana.
¿Qué quiere decir esto con exactitud? Pues que nuestro organismo estaría preparado, tendría en interior las órdenes y las instrucciones para el desarrollo de una cola vestigial humana, pero estas órdenes son destruidas en el camino de la gestación. Los genes permanecen en el organismo desde la fecundación hasta las semanas cuatro a ocho del embarazo, tiempo en el que se puede observar una cola.
2. ¿Cómo se compone la cola vestigial?
Las personas que nacen con cola son una verdadera rareza que asombra a la ciencia, pero los componentes que integran ese apéndice del cuerpo humano, son todo menos raros. Esta cola crece a final del sacro, a la altura del cóccix. Generalmente está compuesta por tejido conectivo, músculos, vasos sanguíneos, nervio y piel. Sin embargo, en otras ocasiones, también pueden aparecer otras estructuras con vértebras y cartílago.
Los médicos y científicos, que han estudiado a las personas que nacen con cola, han llegado a la conclusión de que muchos de los casos guardan relación con la enfermedad de la espina bífida. Esta hace referencia a un problema congénito que se genera que los canales de la espina dorsal no se cierren completamente durante el tiempo del embarazo. También se ha llegado a la conclusión de que la cola vestigial humana es dos veces más probable en hombres que en mujeres.
3. ¿Cómo se corrige el problema de las personas que nacen con cola?
Las personas que nacen con cola llaman la atención de todo el que las rodea. Incluso, en tiempos remotos eran considerados como auténticos fenómenos de circo. Por suerte, la evolución social y médica han permitido que esta condición se entienda de otra manera, así como también que se solucione de forma más rápida. Las personas que nacen con una cola vestigial humana tienen movilidad sobre este apéndice de su cuerpo, aunque de forma bastante torpe y con poco control.
Generalmente esta cola suele extirparse en el momento del nacimiento o a los pocos días o meses de vida. Sin embargo, se han dado casos en los que, por diversas complicaciones, la intervención de remoción no ha podido hacerse, y las personas deben vivir con esta condición a lo largo de su vida. Es por ejemplo el caso de un joven nacido en la Indochina Francesa, que registró la cola vestigial humana más larga, con una medida de 229 mm.
Las personas que nacen con cola se enfrentan a un reto que gracias a la medicina es de fácil solución en la mayoría de los casos. Sin embargo, no dejan de ser una fuente de asombro y curiosidad para la comunidad científica y para el mundo entero.