Seguro que si te presentan una ilustración en la que se ve un conejito con una chaqueta azul celeste, exclamarás: ¡es Peter Rabbit! Muchos de nosotros convivimos en nuestra infancia con esos magníficos libros de cuentos creados por Beatrix Potter y los hemos hecho llegar a los más pequeños de la familia. Sin embargo, poco sabemos sobre su autora y sobre cómo llegó a escribir e ilustrar esos maravillosos relatos infantiles, convirtiéndose en una de las mujeres escritoras de la historia. Acompáñanos Supercurioso a conocer algunos de los datos más interesantes sobre la vida de Beatrix Potter y, por supuesto, sobre Peter Rabbit.
Beatrix Potter: Una mujer polifacética e inspiradora
Beatrix Potter nació en Londres el 28 de julio 1866, en el seno de una adinerada familia muy interesada en el mundo del arte. Sin embargo, y siguiendo las costumbres de las familias ricas de la era victoriana, los padres prácticamente no se ocupaban de sus hijas y dejaban su cuidado y educación en manos de criados e institutrices que no les enseñaban mucho más que lo básico para responder por las tareas del hogar.
Empero, los pocos momentos en que su padre acompañaba su vida solitaria se transformaban en enriquecedoras visitas a los museos. Dichas visitas impulsaron su alma imaginativa y su elevado interés por la naturaleza, los animales y el dibujo.
Beatrix Potter solo tuvo un hermano, Bertram, seis años menor que ella, pero con el que sostuvo una relación muy cercana. Ambos compartían su afición por la naturaleza y llenaban la casa de Kensington de especímenes para su estudio. En verano se trasladaban a Escocia donde podían dar rienda suelta a su afición.
Ahora bien, un momento fundamental en la vida de esta mujer supone su enamoramiento de su editor, Norman Warne, quien le pidió matrimonio. Los padres, especialmente su madre, se opusieron a la boda. Beatrix siguió con la relación a escondidas, pero Norman murió al poco tiempo de leucemia, dejándola completamente desolada.
Siendo una mujer tímida y solitaria, no se emancipó hasta los 47 años cuando, gracias al dinero que le proporcionaban sus libros infantiles, pudo abandonar el agobiante hogar familiar donde vivía.
La rebeldía y talento fueron claves en el éxito de Beatrix Potter
Beatrix se rebelaba contra lo que el destino que le tenía prefijado y se dedicaba al estudio de la naturaleza y al dibujo.
En este sentido, fue ayudada por su padre, abogado y fotógrafo aficionado, muy amigo del artista prerrafaelita Sir John Everett Millais, que veía las dotes artísticas de su hija, y también por su tío Henry Enfield Roscoe, químico y rector de la Universidad de Londres, que la animó a presentar su estudio sobre la reproducción de las esporas de los hongos en la Linnean Society of London.
El documento no fue publicado, específicamente porque su autora era mujer, pero actualmente se ha comprobado que Beatrix Potter tenía razón en su estudio y se reconoce su contribución.
Fui allí dónde comenzó su camino como ilustradora. Antes de triunfar con los libros infantiles, sus dibujos fueron comprados para tarjetas navideñas y para ilustrar libros sobre la naturaleza.
Muchas de esas cartas estaban destinadas a los hijos de su antigua institutriz, Annie Moore. Annie le sugirió que podía hacer un libro de cuentos con las historias e ilustraciones que enviaba a sus hijos. Fue de allí de dónde nació el famoso personaje Peter Rabbit.
Peter Rabbit: Un conejito tan lindo como famoso
El libro de Peter Rabbit fue rechazado por varias editoriales y en 1901, Beatrix decidió autoeditarlo (250 ejemplares) y regalarlo a sus familiares y conocidos. Fue un éxito, por lo que la editorial Frederick Warne & Co. cambió de parecer y publicó «The Tale of Peter Rabbit» con un éxito de ventas que superó todas las expectativa. Tras este libro vinieron muchos más.
Esta es la historia del conejo Peter, una conejo para nada corriente que le encanta pasearse por el huerto del irascible McGregor. Junto con sus amigos y familiares, el conejito deberá enfrentar toda clase de situaciones difíciles, siempre con la esperanza de que todos sus males se acaben.
Pero Beatrix Potter no se quedó ahí. Siendo una mujer extremadamente inteligente, que vio las posibilidades comerciales de sus producto, patentó la imagen de Peter Rabbit y creó juguetes y otros productos con la imagen del popular conejo.
Con el dinero que ganaba, la autora compró varias granjas en la zona de Lake District en Escocia. A los 47 años, libre y emancipada, contrajo matrimonio con el abogado William Heelis, quien le llevaba todos sus asuntos en Escocia, y se retiró de la vida social, para vivir como ella quería, perpetuamente rodeada de naturaleza.
Beatrix no tuvo hijos y a su muerte, ocurrida en 1943, legó toda su fortuna y tierras al National Trust, sociedad que protege la naturaleza de la zona de los Lagos en Escocia.
Como veis, Beatrix Potter fue una mujer valiente y decidida, a pesar de los impedimentos que le puso en todo momento la asfixiante sociedad victoriana. Existe una película sobre su vida llamada «Miss Potter», protagonizada por Renée Zellweger. Y tú, ¿Ya conocías a la autora y a Peter Rabbit? ¡Te leemos en la sección de comentarios!